miércoles, 5 de agosto de 2020 12:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Page propone a Sánchez y presidentes autonómicos que la Atención Primaria absorba el 25% del gasto total sanitario

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elevado en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes la propuesta de que un total del 25 por ciento del gasto sanitario total se dedique directamente a la Atención Primaria, toda vez que es la puerta de entrada al sistema y donde mejorar en prevención puede "salvar vidas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 19:31


SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elevado en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes la propuesta de que un total del 25 por ciento del gasto sanitario total se dedique directamente a la Atención Primaria, toda vez que es la puerta de entrada al sistema y donde mejorar en prevención puede "salvar vidas".

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión, en este objetivo ya trabaja su Gobierno desde la pasada legislatura, toda vez que el gasto destinado a este apartado de la gestión sanitaria ha ido incrementándose.

García-Page, que ha sido el único líder autonómico que ha puesto encima de la mesa este argumento durante la conversación de casi cinco horas entre los presidentes y Pedro Sánchez, ha recordado que tanto en la gestión del coronavirus como en posibles futuras pandemias similares contar con un servicio de Atención Primaria fuerte puede ser garantía de éxito.

No en vano, y tal y como ha recordado, el servicio de rastreadores, compuesto por personal de Enfermería, se circunscriben dentro de este capítulo sanitario y están siendo "vitales" en la gestión de los nuevos brotes al levantar el estado de alarma.

FORO CONJUNTO Y APP A DISPOSICIÓN DE LAS CCAA

También ha insistido en la necesidad de que todas las regiones puedan conformar un foro conjunto para discutir las decisiones a tomar en la lucha contra el coronavirus para conseguir "una mejor coordinación" y evitar así actuaciones por cuenta propia. "Podríamos entrar en una dinámica acomplejada", ha avisado.

Ha sido en este punto en el que ha apuntado que en la región se está ultimando el desarrollo de una app para dispositivos móviles a través de la cual, y gracias a un código QR, se podrá tener un control del aforo y un registro de los usuarios de establecimientos de ocio nocturno, herramienta que ha puesto a disposición de sus homólogos.

PIDE A PRESIDENTES DEL PP MEDIAR EN UN APOYO PRESUPUESTARIO

En otro orden de cosas, ha pedido a los presidentes autonómicos del Partido Popular que desde su posición en las baronías del partido sumen fuerzas de cara a que su formación acabe por apoyar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

Así lo ha trasladado en el transcurso de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en La Rioja, donde ha considerado que "sería verosímil y no descartable" que el PP, "por acción o por omisión, posibilite los presupuestos", algo por lo que desde su posición de presidente autonómico va a trabajar en búsqueda de un "consenso amplio".

"Tiene que haber un apoyo global a los presupuestos si queremos tener credibilidad para invertir los 140.000 millones. Daría seriedad y seguridad. Son unos presupuestos que son más del Estado y más del país que nunca, y no tanto de un Gobierno", ha enfatizado.

Con este argumento ha rogado a los presidentes 'populares' que no ejerzan de "militantes" --algo que a su juicio no han hecho en la conferencia-- en el camino de "crear un clima para que exista un apoyo global y transversal a las cuentas".

C-LM YA TIENE DECENAS DE PROYECTOS PREPARADOS PARA OPTAR A FONDOS

García-Page se ha felicitado por la estrategia de "no usar los fondos como una paga extra" sino aprovecharlos para hacer "cambios estructurales" en el camino de mejorar en medioambiente, transición digital y cohesión territorial.

Así, ha asegurado que su Gobierno ya tiene "decenas de posibles proyectos" que presentarán al Gobierno de España con el objetivo de que sean merecedores de esos fondos europeos.

De esta forma, celebra que el dinero "no se reparta ni por habitante ni por hectáreas, ni por aritmética parlamentaria". Ha sido en este punto en el que ha dado por hecho que la situación obliga a aplazar el debate de la financiación autonómica, pero esperanzado en que también se logre un acuerdo al respecto teniendo en cuenta este tipo de políticas.

"TORRA SE HA EQUIVOCADO"

García-Page ha opinado sobre la ausencia del presidente catalán, Quim Torra. "Lamentablemente para la mayoría de los catalanes cada vez que da una espantada de esta naturaleza pierde legitimidad para reclamar".

Ha dicho que en todo caso, cuando se llegue a un acuerdo entre las autonomías, aunque Cataluña no haya participado, "le será de aplicación", pero con la ausencia "pierde capacidad y credibilidad".

Eso sí, ha agradecido la presencia finalmente del presidente vasco, Íñigo Urkullu. "Me gustaría que estas reuniones fueran normales y que nadie se autoexcluyera", ha deseado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres