sábado, 20 de abril de 2024 04:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Pandemia trastoca la tradición y el Pan y el Queso de Quel se dará en mano

Desde hace 541 años, la tradición manda que, el 6 de agosto, se reparte en Quel pan y queso a los vecinos y, desde hace "más de doscientos años", las raciones se lanzan desde el balcón de la ermita. Una tradición que la pandemia por Coronavirus COVID-19 ha trastocado y hará que se den en mano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2020 - 11:34


LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

Desde hace 541 años, la tradición manda que, el 6 de agosto, se reparte en Quel pan y queso a los vecinos y, desde hace "más de doscientos años", las raciones se lanzan desde el balcón de la ermita. Una tradición que la pandemia por Coronavirus COVID-19 ha trastocado y hará que se den en mano.

El mayordomo de la Cofradía del Pan y el Queso, Jose Antonio Hernández, ha explicado a Europa Press que, este año, va a haber un "cambio total" en el cumplimento de la tradición, debido a las prevención necesaria para evitar rebrotes.

La tradición se remonta a 1.479 y "al principio", ha relatado, "se daba en mano", algo que se podía organizar sin problema porque "iban unos 25"; pero "llegaron épocas de hambre y se producían altercados para cogerlo, así que se decidió echarlo desde el balcón". Aunque "no consta" cuando se tomó esta decisión, fue "hace más de doscientos años".

Ahora, con la pandemia, la Cofradía lo ha organizado para poder continuar con la tradición sin poner en riesgo a la ciudadanía. Lo primero que se hizo, desde el Ayuntamiento, es pedir a la gente que quisiera recibir su ración ese día que se apuntara.

Y ahí llegó la primera alegría dentro de lo "triste" que es que no se pueda lanzar como cada año, porque, si desde la Cofradía se habían hecho a la idea de que se apuntarían unas cien personas, el primer día llegaron a seiscientas. Y ahí pararon para poder organizarlo bien. "Esa parte ha sido gratificante", ha indicado Hernández.

Mañana, 6, de agosto, la Cofradía irá en procesión con las autoridades y ha pedido a los ciudadanos que no acudan, para evitar aglomeraciones. Después se celebrará la misa en la ermita y, a continuación, se desarrollará el reparto.

Cada persona tendrá una pulsera de un color identificativo de a dónde tiene que acudir para recoger sus raciones, que se repartirán dentro de una bolsa de papel. "Con la misma calidad de cada año", ha aseverado el mayordomo.

Habrá cinco puntos de reparto y, si otros años se reparten 2.500 raciones, este año se repartirán 1.200 más otras quinientas entre los cofrades. Como siempre, será queso Roncal.

FIESTA DEL PAN Y QUESO

El origen de estas fiestas, consideradas de las más antiguas de La Rioja y declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, se remonta al año 1479, cuando la población de la Villa de Quel quedó mermada por una epidemia de peste a la que solo sobrevivieron 17 de sus 50 habitantes.

Los vecinos se creyeron castigados por sus pecados por lo que decidieron pedir perdón y acabar así con la peste. Para ello salieron en procesión desde la Iglesia Mayor de la localidad hasta la ermita, cruzando en su recorrido todo el pueblo e incluso bordeando la orilla del Cidacos. Con ellos llevaron trece candelas, conocidas también como hachas, en honor a once santos de la zona, a la Virgen María (representada en Quel por la Virgen de la Antigua) y al Santo Cristo.

El acto central tiene lugar la jornada del 6 de agosto con la procesión desde la iglesia a la ermita de la Santa Cruz acompañando a Virgen de la Antigua, patrona de Quel y, posteriormente, con el lanzamiento, desde la balconada de la ermita, de 2.500 bollos de pan y cincuenta kilos de queso.

Posee la peculiaridad de ser una de las fiestas más antiguas de la Península Ibérica con más de quinientos años de antigüedad. Además, se encuentra entre las pocas fiestas de España que permiten demostrar su celebración ininterrumpida, desde su fundación hasta la actualidad, a través de diversos documentos y grabados.

El Pan y Queso fue declarada en el año 2004 fiesta de interés turístico regional y en el 2015 fiesta de interés turístico nacional.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres