sábado, 19 de septiembre de 2020 20:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IRVI asume las competencias de la Oficina Municipal de Vivienda con el fin de "reorientarse y ser más social"

Asume las competencias de 89 contratos de alquiler y 28 viviendas vacías y su objetivo es "seguir creciendo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 12:27


Asume las competencias de 89 contratos de alquiler y 28 viviendas vacías y su objetivo es "seguir creciendo"

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño ha cedido un total de 89 contratos de alquiler y 28 viviendas vacías de la Oficina Municipal de Vivienda al Instituto Riojano de la Vivienda con el fin de optimizar recursos públicos y reorientar su servicio a la función social.

Así lo han explicado esta mañana el director gerente del IRVI, Javier Caldito, la directora general de Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz y el concejal de Patrimonio y Centro Histórico del Ayuntamiento de Logroño, Adrián Calonge.

Desde el Gobierno de La Rioja, Beatriz Arráiz ha recordado el compromiso con la vivienda social "más aún en estos tiempos que estamos viviendo". Por ello, ha garantizado, las actuaciones del Ejecutivo "irán encaminadas, como lo está haciendo hasta ahora, hacia una potenciación de la vivienda pública, incentivar la rehabilitación y poner en el mercado vivienda más asequible".

Todo ello se realizará, en palabras de Arraiz, "a través de diferentes vías" que seguirán en aumento ya que a la cesión de la bolsa de alquiler gestionada por el Ayuntamiento de Logroño y que ahora lo hará el IRVI, se sumarán otros programas para abordar necesidades de víctimas de violencia de genero, de desahucios o personas vulnerables "en cuya articulación ya estamos trabajando".

Así las cosas, ha garantizado, "el proceso de transformación del parque de vivienda de alquiler está en marcha y seguiremos incrementándola para permitir el acceso a la vivienda de forma más fácil para la población en general y, sobre todo, para los colectivos más vulnerables".

EJE ESTRATÉGICO

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Javier Calonge, ha asegurado que realizan esta cesión porque "aunque nuestra apuesta por este tipo de vivienda es esencial, el Ayuntamiento no tenía estructura para poder crear de cero una nueva política de vivienda". Por ello, "nuestra relación con el IRVI debe ser un eje estratégico al igual que con la dirección general de Vivienda".

Calonge ha recordado que, tras prorrogar en seis meses el contrato de gestión por parte de una empresa privada que llevaba la Oficina Municipal de Vivienda, hemos realizado esta cesión para que "la mayor parte de funciones en materia de vivienda vinieran al IRVI porque creímos conveniente estrechar lazos con otras administraciones".

En el marco de esta coordinación, se ha procedido al traslado efectivo de los 89 contratos de alquiler de la Oficina Municipal de Vivienda así como las labores de asesoramiento jurídico".

Desde el Ayuntamiento "y tras ocho años de abandono por parte del anterior Gobierno municipal" -ha recriminado- "hemos podido saber que hay 200 viviendas en propiedad, 100 de ellas ocupadas por alquileres director, convenios, pisos tuteladas y otras 100 vacías".

De estas 100 vacías, ha explicado, tenemos 28 que son las que podemos volcar directamente al mercado y, las demás, lo iremos haciendo progresivamente".

Estas 28 viviendas "han sido objeto de evaluación para ver su situación actual y nos ha servido para poder saber cómo ponerlas a puntos y cual es esa inversión que debíamos realizar".

PROGRAMA DE VIVIENDA DEL SIGLO XXI

Por tanto, "confiamos en que, como desde el minuto cero, se desarrolle un programa de vivienda del siglo XXI. Es el comienzo de un programa regional de vivienda que pronto verá la luz gracias al trabajo del equipo del IRVI".

Todo para hacer "una buena gestión del patrimonio municipal que es ponerla en uso y que no esté cerrada". Además, "en los próximos presupuestos se está estudiando y elaborando una cantidad para proceder a la reforma de estas viviendas y que se integren mediante el respectivo convenio".

Finalmente, Javier Caldito ha explicado que el IRVI se enfrenta a a "una nueva reorientación" por "una apuesta firme para crear un parque público de alquiler". Un nuevo proyecto que se alimentará de estas viviendas vacías.

El objetivo es "reorientarse a una función social y acorde a las funciones actuales como es el alquiler" porque, a día de hoy, "el alquiler en La Rioja hace 10 años era de un 15 por ciento y ahora el 85 por ciento de las demandas que llegan al IRVI es para viviendas de alquiler".

Para ello, ha asegurado, "estamos perfectamente alineados con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja".

COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA

Así las cosas, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño coordinan su política de vivienda para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y el IRVI asume las funciones de la Oficina Municipal de Vivienda en materia de bolsa de alquiler y asesoramiento.

Como reflejo de esta colaboración, el IRVI ejerce desde septiembre las funciones de Oficina Regional de Vivienda y asume los servicios que hasta ahora ofrecía la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento logroñés, tras su cierre por decisión municipal para no duplicar servicios y optimizar los recursos públicos.

OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA

La Oficina Municipal de Vivienda fue creada en 2002. En 2012 la mayor parte de sus funciones fueron derivadas al IRVI, quedando únicamente como oficina de asesoramiento al ciudadano en materia de vivienda y realizando otras funciones distintas a las originalmente previstas, como ha sido la gestión de las ayudas a la inspección técnica de edificios.

Durante este tiempo la oficina ha estado gestionada por diversas empresas privadas, expirando el último contrato en febrero de 2020, si bien el actual Equipo de Gobierno municipal lo prolongó seis meses más para estudiar con detenimiento el contexto, buscar la mejor solución y dar una respuesta adecuada a la situación.

Como consecuencia de este análisis, la Oficina Municipal de Vivienda cesa su actividad, cediendo al Instituto regional la bolsa de alquiler que aún gestionaba y derivando a la Oficina Municipal de Regeneración Urbana y Vivienda las funciones referentes a las inspecciones técnicas de edificios.

De este modo, el IRVI asume la gestión de los 89 contratos en vigor que la Oficina Municipal de Vivienda mantenía desde antes de 2012, cuando dejó de ofrecer este servicio. El IRVI ya se ha puesto en contacto con los propietarios e inquilinos a través de carta para informales de que será el interlocutor en la gestión de estos contratos de alquiler.

En paralelo, el IRVI incorporará a este parque público un nuevo paquete de viviendas a través del convenio de colaboración que firmará próximamente con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB, destinadas al alquiler social.

El IRVI asumirá también la asesoría jurídica integral y gratuita sobre las viviendas ubicadas en Logroño, como ya lo hace en relación a las viviendas de su propio parque. Ambas partes, IRVI y Ayuntamiento, firmarán un nuevo convenio de colaboración por el que se actualizarán los términos de la relación en materia de vivienda y por el que se formalizará el acuerdo de gestión de las viviendas municipales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres