sábado, 19 de septiembre de 2020 21:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento cede al Gobierno regional parcelas del Camino de Santiago para su declaración como itinerario verde

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobadol la cesión de uso de inmuebles municipales a la Comunidad Autónoma de La Rioja con destino a su incorporación al Camino de Santiago Francés, previa a su declaración como itinerario verde.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 13:45


LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobadol la cesión de uso de inmuebles municipales a la Comunidad Autónoma de La Rioja con destino a su incorporación al Camino de Santiago Francés, previa a su declaración como itinerario verde.

Como ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, "la colaboración con otras instituciones está siendo una manera de valorar el Camino de Santiago Francés a su paso por el término municipal de Logroño tal y como se ha puesto de relieve con las actuaciones del 1.5% Cultural con el Gobierno de España".

En este sentido, ha apuntado que "el Gobierno de La Rioja quiere declarar a todo el Camino de Santiago, en su variante francesa, como itinerario verde para facilitar su restauración, su mantenimiento, su señalización, aumentar la seguridad y la limpieza".

Para ello, ha explicado que "la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica solicitó al Ayuntamiento de Logroño la cesión de uso de parcelas municipales donde pasa el trazado del Camino Jacobeo en el término municipal".

Así, "teniendo en cuenta las obras en curso, los planes en curso y la totalidad del camino, la Junta de Gobierno Local ha acordado hoy otorgar una cesión en precario a la Comunidad Autónoma de La Rioja del Camino de Santiago entre el límite municipal de Viana y el Pozo Cubillas por un lado, es decir, la entrada a la ciudad; y el tramo del Camino de la Grajera entre la salida del parque y Navarrete".

La propiedad de las parcelas cedidas sigue siendo del Ayuntamiento de Logroño y la Comunidad Autónoma de La Rioja se ocupará de la limpieza y la conservación del pavimento, del desbroce de los linderos y del mantenimiento y la reposición de la señalética del Camino y de otros elementos como puede ser el desvío hacia el Monte Cantabria.

CONVENIO POLICIA LOCAL.

Por otro lado, Cruz-Dunne ha recordado que el Ministerio de Interior y el Consistorio de Logroño firmarán un nuevo convenio para la incorporación de los cuerpos de policía locales al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Se trata, ha puntualizado, "de contar con un protocolo actualizado que les permitirá poner en marcha un seguimiento más acorde con la realidad local, dando así respuesta a las diferentes situaciones que se presentan en relación con la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y la de los/as menores a su cargo".

El objetivo, por tanto, "es la coordinación y colaboración de la Policía Nacional y Local de Logroño en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales y/o policiales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en la capital riojana".

"En este caso, una coordinación necesaria entre ambos Cuerpos de Seguridad para garantizar la evaluación del riesgo de las víctimas y las medidas a adoptar en cada nivel", ha asegurado el portavoz del equipo de Gobierno municipal.

Por otra parte, ha apuntado que "se han introducido algunas novedades en el protocolo de seguimiento, como por ejemplo la creación de una mesa de coordinación operativa entre ambos cuerpos con periodicidad trimestral, o la posibilidad de entrevistas en prisión con el agresor antes de su salida en libertad por parte de Policía Local".

"Todas estas actuaciones ajustadas a la normativa actual, tienen como finalidad principal que ambos Cuerpos Policiales continúen colaborando de forma coordinada, en materia de seguridad en casos de violencia de género", ha reseñado.

MÁS ACUERDOS.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para la prestación del Servicio de control de plagas en Logroño a la empresa Ezsa Sanidad Ambiental, S.L en el precio total de 102.098,21 euros IVA incluido, hasta septiembre del año 2022.

El contrato incluye labores de desinsectación; desratización; control de aves, en concreto, palomas; y otros daños puntuales producidos por animales, como topos, conejos o ardillas, "en zonas limítrofes de barrios como Yagüe, Varea, El Cortijo o la Carretera del Cortijo".

Igualmente, se ha dado luz verde al contrato marco para la prestación del Servicio de dinamización de barrios y distritos de la ciudad a la empresa Frama Actividades Rioja, S.L. para las anualidades de 2021 y 2022 por un importe total de 77.980 euros.

Y, por último, se ha aprobado el programa de actividades de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona relacionadas con los Clubes de Lectura desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021.

Se trata de "Manzanitas", para niños y niñas de 6 a 8 años, y "Manzanas tempranas", para niños y niñas de 9 a 12 años. Estos Clubes de Lectura los lleva a cabo 'La Casa de Tomasa' y su inscripción ya está abierta en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres