jueves, 25 de abril de 2024 21:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Ley de Memoria Democrática "hará justicia con los olvidados y caminará a la reconciliación" afirma el PSOE riojano

La senadora del PSOE de La Rioja, María Victoria de Pablo, ha afirmado que con la Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros el martes, "se hará por fin justicia a los grandes olvidados de la Dictadura y permitirá superar el pasado y abordar el camino de la reconciliación".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2020 - 10:44


LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

La senadora del PSOE de La Rioja, María Victoria de Pablo, ha afirmado que con la Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros el martes, "se hará por fin justicia a los grandes olvidados de la Dictadura y permitirá superar el pasado y abordar el camino de la reconciliación".

En comparecencia de prensa, ha asegurado que "se lo debemos a los 2.000 asesinados riojanos y a los otros miles de riojanos exiliados, represaliados y encarcelados" que hicieron que "muchas familias quedasen rotas y todavía hay mucho dolor en pueblos de La Rioja".

De Pablo ha recordado que la Ley "creará una Comisión que investigará y cumplirá con los principios internacionales de verdad, justicia, reparación y deber de memoria para garantizar la no repetición". Con esta norma se busca la "recuperación y difusión de la Memoria Democrática, el conocimiento y la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea".

Además, pretende "reconocer a quiénes padecieron o sufrieron violencia o persecución durante la Guerra Civil y la Dictadura, hasta la aprobación, en 1978, de la Constitución", buscando "la reparación moral, y la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva".

De hecho, ha afirmado la senadora riojana que la Ley "condena y repudia el Golpe de Estado de 1936, y la posterior dictadura franquista" y se basa "en la afirmación de los valores democráticos y la dignidad de las personas".

En este punto, De Pablo ha recordado que, en 2007, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una Ley de la Memoria Histórica que "tuvo un desarrollo razonable hasta el 2011, pero después el PP no solo la dejo en el congelador sino que presumió e hizo gala de ello".

RECONOCIMIENTO ASOCIACIONES DE MEMORIA

No obstante, ha afirmado que una de las novedades de la nueva Ley "es el reconocimiento, por fin, de las asociaciones memorialistas, creando un órgano de consulta, asesoramiento y evaluación". De hecho, en este punto ha resaltado la labor desarrollada, en La Rioja, por la Asociación 'La Barranca' que "ha mantenido gran parte de la historia".

A continuación, sobre el principio de verdad, De Pablo ha apuntado que "se adopta la asunción por parte de las administraciones públicas la búsqueda de desaparecidos", por lo que "ahora las familias no tendrán que ir peregrinando de cementerio en cementerio buscando a sus familiares". Además, se establecen un banco de ADN y un mapa de fosas.

En el caso del principio de justicia, ha señalado que "se crea una Fiscalía de Memoria Democrática", mientras que en el caso de la reparación se elaborará un inventario de "bienes expoliados", y en el deber de memoria como garantía de no repetición "se incluye la materia de Memoria Democráticas en las escuelas". En este último aspecto ha destacado los estudios realizados en la Universidad de La Rioja y del profesor Vicente Lázaro.

Para concluir, De Pablo espera que la Ley tengan un "amplio consenso" al tiempo que ha apuntado que a los que dicen que "no es el momento, hay que recordarles que el desarrollo una norma de este tipo tarda su tiempo, por lo que no va a entorpecer la prioridad, en estos momentos, del Gobierno de Pedro Sánchez, que es salir de la pandemia sin dejar a nadie atrás".



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres