sábado, 20 de abril de 2024 00:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de la FER aboga por buscar "el equilibrio" entre la situación sanitaria y la económica

Ha reclamado que "no se demonice" a la hostelería, pedido "más apoyo" a la empresa y exige "responsabilidad" a los ciudadanos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/10/2020 - 13:39


Ha reclamado que "no se demonice" a la hostelería, pedido "más apoyo" a la empresa y exige "responsabilidad" a los ciudadanos

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha abogado por buscar "el equilibrio" entre la situación sanitaria y la económica", porque "la actividad empresarial no se puede parar bajo ningún concepto o estaríamos abocados a un aumento del desempleo importante".

García-Calzada ha realizado estas manifestaciones tras la reunión que ha mantenido con una delegación del PSOE de La Rioja, encabezada por su secretario general, Francisco Ocón. Ha recordado que "el tejido empresarial riojano es mayoritariamente muy pequeño, con menos de 9 trabajadores", y ha planteado la necesidad de "mantener estas pequeñas empresas y autónomos de sectores con situación difícil, que han perdido el 70 y 80 de su actividad e incluso otros han cerrado".

Por ello, ha apuntado que "sería interesante ayudar a paliar esos gastos fijos con el objetivo de que en el momento en que la situación mejore o consigamos vivir en equilibrio entre sanidad y economía, estas empresas salgan de su hibernación y creen riqueza y empleo".

PLAN DE REACTIVACIÓN

Sobre las ayudas de la segunda fase del Plan de Reactivación de La Rioja, el presidente de la patronal riojana ha señalado que "son una ampliación de las que salieron en abril, y que se financiaban al 40 por ciento a fondo perdido por parte de la administración, y son prácticamente las mismas pero ahora toca a casi todos los sectores, y aumentan hasta el 70 por ciento".

Por ello, "en un momento de tanta incertidumbre pensar en inversiones y en digitalización de las empresas es complicado", porque "estas pensando en llegar a final de mes, y en pagar a proveedores y trabajadores". No obstante, ha resaltado que el Gobierno riojano "ha sido sensible a la situación y ha aumentado esas ayudas al 70 por ciento, y ha suavizado la burocracia para obtenerlas". Además, "el pago de las subvenciones va a ser lo más rápido posible", por lo que "las medidas puedan hacer que empresas que quieran hacer algún tipo de inversión, se animen y lo hagan".

ERTES "SON UN PARCHE"

Por otra parte, García-Calzada ha apuntado que "con los ERTES no se ha solucionado el tema, sino que se ha puesto un parche de contención hasta el 31 de enero", pero "se necesita más ayuda por parte del Gobierno, porque la recuperación no va a ser a partir del 31 de enero muy rápida, sino que va a ser paulatina", y ante ello "las empresas necesitan, por sus estructuras, un tiempo de adaptación a la nueva situación".

En este punto, espera que tanto el Gobierno central como el autonómico "sigan ayudando a la empresa, y así apoyará al empleo, con el mantenimiento del mismo".

El presidente de la patronal también se ha referido a la situación sectorial, indicando que en estos momentos hay sectores, como la industria, que "se está comportando bien" como el vino que "a pesar de estar pasando dificultades se mantiene", pero "hay otros como turismo, comercio o automoción más afectados".

A ello, ha unido que ante un posible confinamiento "a los primeros que toca suele ser al sector turístico y comercial, a lo que hay que añadir la bajada del consumo, la situación económica es complicada". Por tanto, las posibles limitaciones para el sector turístico y de la hostelería "va a ser un mazazo muy importante", porque "lleva sobre mojado".

García-Calzada ha apuntado que "debemos vivir en un equilibrio entre sanidad y economía, siendo muy responsables con los protocolos, principalmente los ciudadanos, porque somos los que tenemos en la mano ese equilibrio".

"Es claro que hay que mentalizarnos que durante un tiempo conviviremos con mascarillas, distancia y el lavado de manos, por lo que tenemos que poner de nuestra mano para no contagiarnos, porque como nos contagiemos estamos contagiando a la economía", ha aseverado.

SITUACIÓN DE NAVARRA

Preguntado por las decisiones adoptada por el Gobierno navarro, que pasan sobre todo por el confinamiento perimetral y el cierre de hostelería, García-Calzada ha señalado que "cerrar una actividad no es la solución", porque "la solución está también en el comportamiento de todos los ciudadanos".

Ha destacado que "en los centros de trabajo prácticamente no ha habido contagios, porque el propietario y los trabajadores no quieren tenerlo, porque eso implica el cierre del centro". Todo ello, porque "todos hemos puesto de nuestra parte para cumplir los protocolos en todos los sectores y se están cumpliendo".

El presidente de la FER ha insistido en que cerrar una actividad "no es la solución" porque "tienen unos gastos fijos que hay que asumir, y además se puede dar un aumento de la morosidad", por lo que "es fundamental proteger a la empresa". Ha reclamado "apoyo económico desde la administración", así como que los ciudadanos también las visiten "siempre manteniendo los protocolos".

Para concluir, ha reclamado que "no se demonice como se ha hecho a la hostelería", porque "se les echa la culpa de los contagios, y estos vienen achacados del comportamiento de los ciudadanos". "No tiene ningún sentido que se demonice a la hostelería y se instalen los botellones, o se desarrollen reuniones sociales en bodegas o merenderos, que es dónde reside el contagio", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres