martes, 16 de abril de 2024 17:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Curso 'Los Genios del Prado' acerca la figura de Goya de la mano de José Manuel Matilla

El jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla, ha sido el encargado de impartir la quinta sesión del curso 'Los genios del Prado', que la Fundación UNIR y la Fundación Amigos del Museo del Prado desarrollan con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño para acercar a seis artistas de la pinacoteca nacional al público riojano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2020 - 19:49


LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla, ha sido el encargado de impartir la quinta sesión del curso 'Los genios del Prado', que la Fundación UNIR y la Fundación Amigos del Museo del Prado desarrollan con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño para acercar a seis artistas de la pinacoteca nacional al público riojano.

El también codirector, junto a Manuela B. Mena, del catálogo razonado de los dibujos de Goya ha explicado que pocos artistas han sido capaces, como Goya, de romper los límites tradicionales impuestos por la cultura y la sociedad de su tiempo sin quedar relegados a una posición marginal.

Para Matilla, compaginar su actividad oficial con dar rienda suelta a su creatividad personal, liberada de los condicionamientos impuestos por los encargos, constituye una de las grandes aportaciones de Goya.

"En este sentido, puede considerarse el primer referente moderno del artista, puesto que, junto con los encargos, desarrolló una creatividad tan prolífica como la oficial, o incluso más. No se trata del paradigma del artista independiente, pues como pintor de tres monarcas Goya permaneció toda su vida ligado a los círculos de poder; sin embargo, con los retratos de las personalidades más importantes de su tiempo y para las más importantes instituciones de la Ilustración española, Goya traspasó los límites de lo convencional, tanto por su superior calidad como por la novedad de sus planteamientos estéticos y artísticos", ha asegurado el experto del Museo del Prado.

El ponente también explicó que "al tiempo que desarrollaba esta actividad, la necesidad vital de expresarse y dar a conocer su pensamiento y su arte lo llevó a practicar, como ningún otro artista español hasta entonces, el grabado al aguafuerte. Además, los dibujos de sus cuadernos íntimos y personales, concebidos como libros de ideas y de memoria, revela no solo a uno de los mejores dibujantes de la historia, sino también a un artista de pensamiento trascendente".

Entre otras obras, Matilla ha explicado a los asistentes de la penúltima sesión de "Los genios del Prado" las obras La familia de Carlos IV, La nevada o La riña en la Venta Nueva.

Alberto Canals, director de Relaciones Institucionales de UNIR, ha sido el encargado de dar la bienvenida al ponente y a los asistentes, así como de recordar que la última sesión del curso será el 2 de diciembre sobre Rubens, y correrá a cargo de Alejandro Vergara.

SOBRE UNIR

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 25 grados oficiales y más de 100 postgrados que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres