jueves, 18 de abril de 2024 18:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CSIF reivindica "la recuperación y revitalización de la educación para la generación COVID-19"

Con motivo del Día Internacional de la Educación, "un día importante para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)", el sindicato quiere dejar constancia "de la gran labor que están realizando los profesionales de la educación pública de nuestro país que este curso han hecho frente a una situación extrema debido a la COVID-19".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/1/2021 - 18:08


LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Internacional de la Educación, "un día importante para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)", el sindicato quiere dejar constancia "de la gran labor que están realizando los profesionales de la educación pública de nuestro país que este curso han hecho frente a una situación extrema debido a la COVID-19".

Para CSIF, la pandemia ha reflejado "muchas carencias de nuestro sistema educativo, como el déficit de plantillas, las instalaciones deficitarias de los centros docentes o la falta de recursos para una educación a distancia".

Ante ello, CSIF ha exigido "planificación desde el comienzo de la pandemia, demandando en primera instancia que se decretara Estado de Alarma. Ahora hay que aprender de lo no hecho, de los errores cometidos y adelantarse con actuaciones que permitan afrontar esta pandemia de la forma más segura posible, supliendo las carencias detectadas en el sistema educativo y reforzando la educación pública, aumentando su inversión. No hay mejor reconocimiento y prestigio de la educación que el respeto a las condiciones socio laborales de sus profesionales".

CSIF cree en un sistema educativo "público, estable, igualitario, inclusivo, flexible, innovador y tolerante. La educación es una responsabilidad colectiva que debe enfocarse hacia la búsqueda del bien común. Debe ser una cuestión de Estado, que asegure la igualdad de oportunidades y sirva como elemento compensador de desigualdades. Y en esta convicción luchamos día a día para que la educación pública adquiera la importancia que debe tener, para que sea la base de un país democrático. Porque la educación de hoy es la sociedad de mañana".

Por ello, "rechazamos cualquier intromisión mediática o política, que desvirtúe el fin mismo de la educación: formar a una ciudadanía responsable y crítica".

A lo largo de estos últimos meses, la pandemia ha marcado la actualidad. "Hoy queremos recordar a los compañeros y compañeras a los que representamos que luchamos día a día por ellos, que estamos a su lado en este nuevo tiempo. Y así lo hemos venido haciendo a lo largo de estos meses".

"Hemos mantenido una acción sindical continua, coherente, profesional e independiente con actuaciones diversas, tales como notas de prensa constantes exigiendo que se dé seguridad en las aulas, se tomen las medidas necesarias y se actualicen los protocolos; registrando diversos escritos a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de todas las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Federaciones de Municipios y Provincias, etc. o exigiendo la toma de medidas como evaluaciones de los puestos de trabajo y dotación de unidades de purificación de aire a todos los centros", afirman.

También, han proseguido, "registrando varios escritos al Ministerio de Educación y Formación Profesional demandando el incremento de plantillas y la reducción de ratios, entre otras cuestiones; realizando varias encuestas entre el profesorado para dar voz en esta difícil situación; formando con webinar a los docentes sobre seguridad en las aulas o estrés docente derivado de la situación de pandemia; y un largo etcétera de actuaciones, que hemos puesto en marcha tratando de ayudar y respaldar al profesorado en estos duros momentos".

Además, finalizan, "presentamos un Plan de Reconstrucción de la Educación en el que planteamos soluciones concretas a esta situación. Porque para CSIF el mejor reconocimiento que podemos hacer a la labor docente es la ayuda constante y la reivindicación permanente en una situación dura, que está saliendo adelante gracias a los y las profesionales de la educación porque hoy y siempre, CSIF trabajará por la dignificación de la labor docente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres