martes, 16 de abril de 2024 22:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ampliación del Parque Felipe VI de Logroño se abre el 2 de marzo, con 27.300 m2 más, estanque y camáras de vigilancia

La ampliación del Parque Felipe VI de Logroño se abrirá al público el próximo martes 2 de marzo, con un total de 27.322 metros cuadrados más a los ya ejecutados, un estanque lúdico con tres profundidades y, como novedad, con cámaras de vigilancia conectadas a la Policía Local, "para más seguridad y evitar vandalismo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 13:25


LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

La ampliación del Parque Felipe VI de Logroño se abrirá al público el próximo martes 2 de marzo, con un total de 27.322 metros cuadrados más a los ya ejecutados, un estanque lúdico con tres profundidades y, como novedad, con cámaras de vigilancia conectadas a la Policía Local, "para más seguridad y evitar vandalismo".

Los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, han dado a conocer este martes los datos de la ampliación, que se suma a los 35.316 metros cuadrados ya realizados anteriormente, por lo que, en su totalidad, esta nueva zona verde de la ciudad contará con 62.638 metros cuadrados.

Como ha señalado Caballero, "durante esta semana se están terminando las últimas actuaciones y comprobaciones realizan las comprobaciones de los últimos errores relacionadas con acometidas, jardinería, así como las infraestructuras de riego y equipamientos para garantizar su apertura de forma segura".

El parque se sitúa sobre la cúpula de la estación de autobuses y baja hasta la prolongación de la calle Belchite con Hermanos Hircio. "En total, 27.322 m2 de parque urbano distribuidos en tres zonas: el parque cúpula, de 3.075 m2; el parque sobre la estación, de 8.912 m2; y el parque Oeste, 15.335 m2".

El nuevo parque dispone de 10.500 arbustos leñosos; 57.000 stipas, "una gramínea herbácea", así como 7.452 metros cuadrados de camino de arena estabilizada con cal.

El sistema de ciclo del agua implantado en el parque, que funciona como una "esponja" que recoge en aljibes y reutiliza el agua de lluvia, es una de las aportaciones más relevantes desde el punto de vista medioambiental.

Las especies vegetales del jardín han sido seleccionadas en función de la disponibilidad hídrica y el criterio de mayor biodiversidad adaptada al medio. Las especies vegetales elegidas tienen poca necesidad hídrica, lo que garantiza su mayor sostenibilidad, como han coincidido en señalar los dos concejales.

"De este Parque Felipe VI se destaca su diseño y ejecución según los criterios de sostenibilidad y economía circular. Es un ejemplo en el empleo de materiales de bajo impacto, como los caminos con arena estabilizada y el sistema urbano de drenaje sostenible", ha recalcado Jaime Caballero.

El parque dispone, además, de un estanque lúdico de 1.200 metros cúbicos con zona de pediluvio. Este estanque contará con tres zonas diferenciadas, dos de menor profundidad "indicadas para poder jugar en ellas", y otra, más profunda, "que se delimitará con una valla, para evitar accidentes".

Este nuevo parque que se suma a Logroño "se encuentra en proceso de certificación con el estándar internacional BREEAM Urbanismo, un sello de calidad medioambiental que solo ha sido concedido a 52 proyectos urbanísticos en todo el mundo y que evalúa, además del resultado, la ejecución y todo el ciclo de vida de los materiales empleados".

Caballero ha resumido que "las tareas que se han realizado desde octubre son, entre otras, las acometidas de agua potable, la acometida de un armario eléctrico para el bombeo, un sistema de telecontrol y una bomba de reserva, además de contadores de agua".

A lo largo de esta última semana de trabajos "se comprobarán los sistemas de llenado y vaciado de aljibes, así como posibles mejoras en el riego, la delimitación de la zona más profunda del estanque lúdico, la plantación de la masa vegetal que faltaba y la instalación de papeleras".

CÁMARAS DE VIGILANCIA.

El Ayuntamiento de Logroño, como hoy ha avanzado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, instalará cámaras conectadas a la Policía Local para evitar episodios de vandalismo. Será la primera vez en la ciudad que se instalen este tipo de dispositivos de vigilancia.

Por el momento, como ha especificado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, no se tiene la ubicación exacta ni el número de cámaras que se van a instalar, aunque la previsión es colocarlas en las luminarias "cubriendo las zonas de parque sobre las estaciones".

Ha recordado que, en la zona del parque de la estación de tren, "que hasta ahora era un fondo de saco", se han dado algunos casos de vandalismo "que no queremos que se repitan", a lo que se suma "dar seguridad a los usuarios de la zona".

Caballero ha apuntado que no se prevé que la colocación de las cámaras sea muy gravosa, "porque, al instalarse en las luminarias, el coste será mínimo, y, al estar conectadas con la Policía Local, la gestión también está resuelta".

Aún no hay fecha exacta para su instalación, pero "será seguramente en pocos meses", como ha avanzado el edil, quien ha recalcado que "es la primera vez que se van a colocar este tipo de dispositivos en Logroño" y que no se descarta seguir colocándolos "en otras zonas oscuras o de miedo detectadas, sobre todo en parques, para más seguridad y menos vandalismo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres