jueves, 18 de abril de 2024 07:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Agricultura consensúa con las organizaciones agrarias la aplicación en La Rioja de los ecoesquemas de la PAC

Agricultura consensua con las organizaciones agrarias la propuesta de aplicación en La Rioja de los ecoesquemas de la nueva PAC en favor del clima y el medioambiente. Con este objetivo, la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, se ha reunido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA La Rioja.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 14:36


LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

Agricultura consensua con las organizaciones agrarias la propuesta de aplicación en La Rioja de los ecoesquemas de la nueva PAC en favor del clima y el medioambiente. Con este objetivo, la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, se ha reunido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA La Rioja.

Los ecoesquemas son una de las principales novedades de la PAC que se empezará a aplicar en 2023 y suponen un catálogo de prácticas voluntarias encaminadas a incrementar la sostenibilidad de las explotaciones en favor del clima y el medioambiente.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto con las comunidades autónomas el debate para el mejor modelo de aplicación de los ecoesquemas y su inclusión en el plan estratégico de implementación de la PAC que deberá elaborar cada Estado miembro.

Los ecoesquemas son ayudas voluntarias para los agricultores que se comprometan a observar un catálogo de hasta nueve prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente que vayan más allá de los requisitos legales de gestión y de las buenas condiciones agrícolas y medioambientales de obligado cumplimiento para ser beneficiario de la PAC, así como del resto de requisitos obligatorios establecidos en la legislación nacional y de la Unión Europea en el uso de fertilizantes, fitosanitarios o bienestar de los animales.

Los Estados miembros deben destinar al menos el 20 por ciento de los pagos directos de la PAC a los ecoesquemas, que se dividen en aquellos cuyo importe puede ser calculado como incentivo y aquellos cuyo importe debe ser calculado como compensación. El porcentaje final destinado a ecoesquemas dependerá de la posición tomada en las negociaciones trilaterales entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo que todavía no han concluido.

Los ecoesquemas se van a definir a nivel nacional, por lo que el acceso a ellos será en las mismas condiciones para cualquier agricultor o ganadero, independientemente del territorio donde se ubique. Para la mayoría de los ecoesquemas, se plantea con carácter general un pago complementario adicional a las superficies que se encuentren en la zona de Red Natura.

También se propone con carácter general que los pagos sean degresivos, de tal modo que se establezcan estratos para pagar más las primeras hectáreas, de forma que se prime a las explotaciones familiares.

La relación definitiva de ecoesquemas será aprobada en la Conferencia Sectorial monográfica sobre la PAC, que se celebrará con los representantes autonómicos esta primavera.

La lista de ecoesquemas que finalmente se establezca entrará en vigor con la nueva PAC, a partir de 2023. Previamente se realizará el desarrollo normativo, así como todas las labores de formación e información durante 2021 y 2022, para que agricultores y ganaderos puedan acceder más fácilmente a estos ecoesquemas.

El objetivo es establecer varios ecoesquemas con la intención de que todo agricultor o ganadero pueda acceder, al menos, a uno de ellos, y sin inconveniente de que tenga acceso a más de un ecoesquema.

La lista de ecoesquemas comprende: Ecoesquema 1 Mejora de la sostenibilidad de los pastos, aumento de la capacidad de sumidero de carbono y prevención de incendios mediante el impulso del pastoreo extensivo. Objetivo: manejo racional de los pastos y realización del pastoreo en otras superficies aumentando la capacidad de absorción de carbono y disminuyendo el riesgo de incendios.

Ecoesquema 2 Manejo apropiado de los pastos: Siega de prados y márgenes sin segar. Objetivo: evitar la pérdida de la actividad de siega de los prados, evitando la desaparición de ciertos hábitats y especies.

Ecoesquema 3 Prácticas para la mejora del carbono orgánico, la calidad y la fertilidad del suelo en tierra arable: fomento de la rotación de cultivos con especies mejorantes. Objetivo: mejorar la fertilidad y estructura del suelo (y en consecuencia su capacidad de secuestro de carbono), reducir la incidencia de malas hierbas, erosión y demanda hídrica.

Ecoesquema 4 Agricultura de Precisión. Plan de gestión de nutrientes. Objetivo: aporte de nutrientes ajustado a las necesidades reales de los cultivos, minimizando sus pérdidas y reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Ecoesquema 5 Prácticas alternativas a la quema al aire libre de restos de cosecha y poda. 5.1.- Cubiertas vegetales inertes. 5.2.- Valoración energética de biomasa de vegetal. 5.3.- Compostaje. Objetivo: reducción de emisiones. Asimismo, evitar erosión, incrementar materia orgánica y mejorar estructura, reducir uso de fertilizantes, retener humedad. También, impulsar reemplazo del uso de combustibles fósiles e incrementar materia orgánica y mejorar estructura, reducir erosión y uso de fertilizantes.

Ecoesquema 6 Agricultura de precisión. Fomento de aplicación de planes individuales de uso sostenible de productos fitosanitarios. Objetivo: mejor uso de fitosanitarios contribuyendo a la reducción de los riesgos y efectos perniciosos para la salud humana y del medioambiente.

Ecoesquema 7 Prácticas para la mejora de la conservación del suelo mediante cubiertas vegetales vivas en cultivos leñoso. Objetivo: evitar la erosión del suelo con una cobertura vegetal viva y conseguir otros efectos beneficiosos (incremento materia orgánica, mejora estructura suelo, mejora biodiversidad, etc...).

Ecoesquema 8 Prácticas para prevenir la erosión del suelo y mejorar su contenido en carbono y materia orgánica: Agricultura de conservación-siembra directa. Objetivo: prevenir la erosión del suelo y mejorar contenido en materia orgánica, estructura, biodiversidad, retención hídrica, etc.

Ecoesquema 9 Prácticas para la mejora de la biodiversidad. 9.1.- Establecimiento de márgenes multifuncionales y/o islas de biodiversidad y 9.2.- Establecimiento de zonas de no cosechado y mantenimiento del cultivo. Objetivo: favorecer la biodiversidad, mejorar poblaciones de insectos y aves y facilitar la movilidad de la fauna entre territorios y disponer de zonas de refugio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres