viernes, 19 de abril de 2024 14:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Romero garantiza que "se logrará" en esta legislatura que se pueda interrumpir un embarazo en La Rioja

El 8 de Marzo mostrará este año que las mujeres son "fundamentales" y las que sostienen "la vida y los cuidados"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/3/2021 - 11:23


El 8 de Marzo mostrará este año que las mujeres son "fundamentales" y las que sostienen "la vida y los cuidados"

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha garantizado hoy que "se logrará" en esta legislatura que las mujeres riojanas "no se tengan que desplazar fuera de la comunidad" para "ejercer su derecho" a interrumpir el embarazado.

Romero ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la campaña del Gobierno de La Rioja por el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que ha recordado que La Rioja es, junto a Madrid, una de las dos únicas comunidades que no tiene una Ley de Igualdad.

La ley, ha avanzado, "va a se integral" y recogerá no sólo las obligaciones del Gobierno de La Rioja sino que "incentivará" a que en la iniciativa privada existan planes de igualdad, y que los convenios también la recojan como "compromiso".

Otras cuestiones que tratará será "entablar conversaciones con los medios de comunicación para que la forma de comunicar no sea machista"; e incluirá planes de coeducación y educación sexual.

La consejera ha apuntado a que esta ley conseguirá que la "interrupción del embarazo se pueda dar también en La Rioja".

En cuanto a cómo se hará ha creído que hay "diferentes fórmulas para que las mujeres riojanas" puedan tener "pleno ejercicio" de su "derecho a interrumpir" su embarazo "dentro de los plazos que determina la ley".

Ha creído que "no es un problema de La Rioja" y que surge con "la propia objeción de conciencia". Y, en este sentido, ha considerado que se pueden entablar "conversaciones con los propios médicos" para saber "qué necesitarían para sentir que pueden hacer también esta parte que es parte de su profesión, como médico de la seguridad social".

"La fórmula concreta se tiene que hacer con la Consejería de Salud porque son quienes están en contacto con el Servicio de Ginecología y conocen de primera mano cuales son las necesidades de su propio servicios en cuanto a personal", ha dicho.

Con respecto al 8 de marzo de este año, ha destacado que para el Gobierno riojano "no es una fecha cualquiera, sirve para poner en el foco las políticas públicas de igualdad real y efectiva, y para reafirmar su compromiso con el feminismo".

Ha señalado cómo "existe una estructura que provoca que las mujeres tengamos más barreras; cobremos menos, tengamos un trabajo más precario y menos espacios de representación".

Bajo este prisma, el Gobierno riojano ha preparado una campaña, mediante cartelería, para visibilizar la labor de las mujeres y que son "esenciales" y así se ha visto en la pandemia.

Ha señalado cómo el 91,7 por ciento de las enfermeras son mujeres; y el 72,6 de la farmacéuticas y se ha referido, también, a las cajeras de supermercado, las vendedoras o las cuidadoras. "Somos fundamentales, las que sostenemos la vida y los cuidados; somos esenciales", ha dicho.

Romero también ha considerado que, si bien este año no nos podemos concentrar, podemos tener una "acción diaria en las redes" y ha recordado cómo el 8 de Marzo siempre se ha sabido "reinventar". "Podemos, si no juntarnos, unirnos; decir que somos iguales y que hay una estructura patriarcal".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres