miércoles, 24 de abril de 2024 13:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs solicita un plan de choque adaptado a la situación actual de crisis sanitaria y económica para fomentar empleo joven

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha presentado, a través de su diputada Belinda León, una iniciativa que la formación naranja llevará al pleno de este jueves en el Parlamento de La Rioja para solicitar un plan de choque adaptado a la situación actual de crisis sanitaria y económica para fomentar el empleo joven.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2021 - 12:21


LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha presentado, a través de su diputada Belinda León, una iniciativa que la formación naranja llevará al pleno de este jueves en el Parlamento de La Rioja para solicitar un plan de choque adaptado a la situación actual de crisis sanitaria y económica para fomentar el empleo joven.

León ha subrayado esta mañana que "durante 2020 el dato de los jóvenes desempleados fue demoledor ya que solo el 33,5 por ciento de los jóvenes menores de 30 años tenían un empleo, incluidos los afectados por ERTE, frente al 40,8 por ciento de jóvenes que estaban empleados en el segundo trimestre del 2019".

Para Ciudadanos la precarización del mercado laboral, que afecta sobre todo a los menores de 35 años, se está convirtiendo en un problema estructural en España. La tasa de actividad ha pasado del 54 por ciento al 47,9 por ciento actual, un porcentaje que permite cuantificar las personas jóvenes que están trabajando más las que están en el paro pero en búsqueda de trabajo activa.

"No solo la pandemia es responsable de la situación laboral de los jóvenes riojanos, puesto que hay que considerar la necesidad que tienen muchos de nuestros jóvenes de emigrar a otros núcleos de mayor dinamismo económico para encontrar trabajo no los recoge la EPA", ha denunciado León.

En este contexto, también se ha incrementado de forma preocupante el número de jóvenes que ni estudia ni trabaja durante el confinamiento aumentando un 21 por ciento en 2020. "Entre los jóvenes, ha habido una mayor pérdida de empleo e incremento en los ERTE, sobre todo en los sectores en los que no se puede teletrabajar, y los que estudian han tenido más dificultades para seguir las clases durante la época del confinamiento más duro", ha resaltado.

Los datos que se desprenden de forma estructural ya los veníamos arrastrando y es una realidad. "El deseo de emancipación ha caído porque sin ingresos regulares no se van de casa. Muchos jóvenes se han vuelto inactivos y también existe un retroceso en su deseo de comprar una vivienda o tener hijos. Sin jóvenes no hay futuro y nuestro sistema envejece y no avanza", ha indicado León.

La formación liberal considera que la base de nuestro sistema de bienestar, de empleo e incluso de futuro y pensiones, pasa por el impulso del empleo juvenil. "Estas dos crisis les está haciendo perder sus años más productivos, en los que tienen que formarse y cualificarse. Tienen problemas que arrastran y que con la COVID se han agravado. Las políticas de juventud y empleo deben ir de la mano para afrontar correctamente todo este problema de sostenibilidad del sistema a largo plazo".

De esta forma, la creación de una mesa de empleo juvenil resulta fundamental para intervenir en el origen del plan de forma transversal porque los jóvenes también han modificado sus aspiraciones educativas.

"Tenemos una cantidad de universitarios que nuestro mercado no absorbe y que trabajan en ocupaciones por debajo de su nivel de cualificación. Y esto genera frustración. Si hay un órgano que debe aglutinar todas las inquietudes, necesidades y aspiraciones de nuestros jóvenes ese es el Consejo de la Juventud de La Rioja", ha concluido León.

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres