viernes, 19 de abril de 2024 16:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AREPAK aboga por "visibilización" y "no estigmatización" de pacientes de Parkinson, que afecta a 1.200 riojanos

"Visibilización" y "no estigmatización". Son los principales mensajes que quiere lanzar la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK), coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, que, en el caso de La Rioja, afecta en torno a unas 1.200 personas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2021 - 14:08


LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

"Visibilización" y "no estigmatización". Son los principales mensajes que quiere lanzar la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK), coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, que, en el caso de La Rioja, afecta en torno a unas 1.200 personas.

Con este fin, desde la entidad se ha instalado este lunes una mesa informativa en Logroño, que esta mañana han visitado el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con el presidente de AREPAK, Roberto Moreno.

Ante los medios de comunicación, Pablo Rubio ha subrayado "el apoyo y solidaridad" de Gobierno regional "a un colectivo que supone unas 1.200 personas en la comunidad, y que no son solo personas mayores, como la referencia que tenemos habitualmente, sin también población más joven".

Ha valorado el consejero que "asociaciones como la del Parkinson reflejan, en primer lugar, autoayuda, que vean los afectados que no están solos, que entre ellos pueden tener respuesta adecuada a sus problemas".

A ello ha sumado "la participación en actividades que el sistema sanitario no abarca, como fisioterapia", a lo que ha unido que "y en un año complicado, a efectos de lo que ha sido actuaciones sobre patologías, recordar que se vienen haciendo avances en materia de investigación".

"Algo en lo que hay que confiar para que se siga avanzando tanto en prevención como en tratamiento, para conseguir que la enfermedad tenga efectos menos limitantes como los de que presenta ahora", ha señalado Rubio.

Por su parte, el alcalde de Logroño ha destacado "la gran labor que cada día realizan los diferentes miembros de AREPAK, tanto para sensibilizar a la población como para mejorar la calidad de vida de los afectados y dar visibilidad a esta enfermedad que, se estima, afecta a aproximadamente 1.200 riojanos".

"Una enfermedad -ha incidido Pablo Hermoso de Mendoza- que coloca a quien la padece en una situación de especial fragilidad y, por lo tanto, se vuelve especialmente sensible a los comentarios y a las miradas de los demás".

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, también ha participado en la visita a esta iniciativa, con la que AREPAK también pretende lanzar "un mensaje de normalización de esta enfermedad y frenar la estigmatización y el rechazo social que conduce al aislamiento de los enfermos".

La asociación sin ánimo de lucro AREPAK nació en 2013 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Párkinson en La Rioja y pretende, entre otros aspectos, ser referencia informativa de atención al paciente y familiares.

Un aspecto fundamental para la mejora de la calidad de vida de los enfermos es permanecer activo, por lo que desde la asociación se ofrecen diferentes sesiones de actividades relacionadas con la fisioterapia, la logopedia o el yoga, además de otros talleres.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres