martes, 16 de abril de 2024 10:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP critica la "auto enmienda" de 7,5 millones al Presupuesto "que lleva el Gobierno municipal" a pleno del jueves

Una "auto enmienda" por importe de 7,5 millones de euros al Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2021. Así ha definido este lunes el portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, algunos de los asuntos económicos que se van a llevar al pleno del próximo jueves por parte del Gobierno local.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2021 - 14:04


LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

Una "auto enmienda" por importe de 7,5 millones de euros al Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2021. Así ha definido este lunes el portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, algunos de los asuntos económicos que se van a llevar al pleno del próximo jueves por parte del Gobierno local.

Como ha incidido Escobar en rueda de prensa, estos expedientes que se van a debatir en la sesión plenaria -la liquidación del presupuesto de 2020, la incorporación de remanentes y varios expedientes de modificación del presupuesto de 2021- son la demostración "de la mala gestión presupuestaria que está llevando a cabo el Gobierno socialista encabezado por Hermoso de Mendoza".

Por un lado, se han referido a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020 "que se ha cerrado con un superávit de 25 millones de euros, 61 millones de euros que no se han ejecutado de un presupuesto de 178 millones de euros y 15,3 millones de euros de remanentes de tesorería para gastos corrientes".

"Estas cifras ratifican la nefasta gestión de este Gobierno local que está paralizando nuestra ciudad y que no atiende las necesidades reales que ahora mismo tienen los vecinos. 61 millones no ejecutados de un presupuesto de 178 millones, 17 millones de euros pendientes de pago a 31 de diciembre entre ellos 600.000 euros de ayudas COVID, 61.000 euros para asociaciones comerciales o los beneficiarios de las ayudas de libros", ha subrayado Escobar.

Para los populares resulta "inaceptable que contando con estos remanentes el Gobierno local no haya sido capaz de ofrecer a los autónomos y pequeños empresarios de nuestra ciudad las ayudas económicas que precisaban en un año muy duro para todos ellos como consecuencia de la pandemia sanitaria por la COVID-19".

Igualmente, han señalado que "la realidad del primer presupuesto gestionado en su totalidad por el Gobierno de Hermoso de Mendoza es que se ha quedado sin ejecutar el 20% del gasto corriente, el 17% de las subvenciones y el 73% de las inversiones previstas".

Han criticado también la política de contratación que se está llevando a cabo "en la que los informes técnicos revelan medidas cautelares, prórrogas continuas o casos en los que se elude el procedimiento administrativo como en todo lo relacionado con el programa Calles Abiertas".

"Una gestión improvisada en contratación en la que destaca por su importancia el contrato de zonas verdes que desde junio de 2019, con un pliego en preparación, se ha prorrogado en 3 ocasiones por 3 años en total, demorándolo hasta marzo de 2022, lo que supone vulnerar los principios de la buena administración y la libre concurrencia", ha manifestado Escobar.

Por otro lado, en el pleno del próximo jueves está previsto aprobar varios expedientes de modificación del presupuesto correspondiente a 2021, "con esta modificación por un importe de más de 7,5 millones de euros se comprueba lo que ya criticamos desde el Grupo Popular, que no era un presupuesto adecuado para la actual situación de la ciudad".

"Supone una auto enmienda a su propio presupuesto y al discurso manejado por Hermoso de Mendoza en materia de presupuestos que reclamaba seriedad, transparencia e invocaba el rigor en la gestión, pero nada de eso se ha producido", ha incidido el portavoz municipal del PP.

Las modificaciones que se plantean en el próximo pleno suponen cambios de financiación en muchos casos de inversiones que se había previsto financiar con venta de suelo pero para los que se recurre a los remanentes del año anterior, "de nuevo las cifras le sacan los colores a un Gobierno que "no iba a inflar los ingresos" pero que en 2020 obtuvo sólo 4.300 euros de los 9,6 millones de euros presupuestados".

Los populares han explicado que los remanentes se van a destinar a ampliar cuantías que eran escasas y que así planteó el PP en sus enmiendas como 500.000 euros para las ayudas al comercio local, las destinadas a material escolar o el presupuesto para San Bernabé o San Mateo que era muy reducido.

Asimismo, los remanentes se van a utilizar para inversiones que estaban previstas en el presupuesto de 2021 como pasos de peatones, control de acceso del tráfico al Casco Antiguo, el eje ciclista Murrieta-El Cubo, un vehículo para bomberos, las aceras de la calle República Argentina o la actuación en el Monte Cantabria.

Por último, los populares han mostrado su desacuerdo con que se aproveche para incluir en este paquete de suplementos cuantías extraordinarias para campañas publicitarias que suman 78.000 euros, "un nuevo ejercicio de falsedad del alcalde que aseguraba que prescindiría de la autopromoción y el autobombo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres