domingo, 17 de octubre de 2021 17:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CTIC CITA lidera, junto a otro socio riojano, un proyecto europeo para optimizar procesos productivos de dos industrias

Como respuesta al reto de conseguir mayor eficiencia y productividad de alimentos saludables en mayores cantidades, ante la demanda de los consumidores, minimizando a la vez su impacto sobre el medio ambiente surge el proyecto BBTWINS. Un proyecto liderado por el Ctic Cita en su apuesta por acompañar a las empresas y promover el cambio hacia la sostenibilidad del sistema agroalimentario, en este caso, a través de la digitalización de la cadena El Centro Agroalimentario coordinará durante cuatro años el proyecto europeo de investigación BBTWINS dotado con 4,7 millones de euros de financiación de la Bio-based Industries. Una iniciativa, en la que también participa como uno de los trece socios la empresa riojana PANOimagen, en la que se digitalizará toda la cadena de valor de dos industrias agroalimentarias, optimizando los procesos productivos y el suministro de biomasa de calidad para los bioprocesos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/6/2021 - 13:47


LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

Como respuesta al reto de conseguir mayor eficiencia y productividad de alimentos saludables en mayores cantidades, ante la demanda de los consumidores, minimizando a la vez su impacto sobre el medio ambiente surge el proyecto BBTWINS. Un proyecto liderado por el Ctic Cita en su apuesta por acompañar a las empresas y promover el cambio hacia la sostenibilidad del sistema agroalimentario, en este caso, a través de la digitalización de la cadena

El Centro Agroalimentario coordinará durante cuatro años el proyecto europeo de investigación BBTWINS dotado con 4,7 millones de euros de financiación de la Bio-based Industries. Una iniciativa, en la que también participa como uno de los trece socios la empresa riojana PANOimagen, en la que se digitalizará toda la cadena de valor de dos industrias agroalimentarias, optimizando los procesos productivos y el suministro de biomasa de calidad para los bioprocesos.

La Unión Europea lidera el comercio agroalimentario mundial, como mayor exportador e importador mundial de productos agroalimentarios. Sin embargo, con la creciente demanda de alimentos y necesidad de seguridad alimentaria, el sector se ve sometido a una presión cada vez mayor. Los sistemas de producción requieren mayor eficiencia y productividad, proporcionando alimentos nutritivos y saludables en mayores cantidades, que satisfagan la demanda de los consumidores, minimizando a la vez su impacto sobre el medio ambiente.

La solución a este reto reside, en gran parte, en la digitalización y esta es precisamente la vía que plantea BBTWINS. El proyecto desarrollará y validará una plataforma digital basada en la tecnología denominada gemelo digital: una réplica digital en tiempo real de un proceso físico que puede examinarse, alterarse y probarse sin interactuar con él en el mundo real y evitando consecuencias negativas.

A través de dos casos de uso -la producción de carne y fruta-, BBTWINS demostrará cómo integrar en una única cadena de valor toda la cadena agroalimentaria, desde el campo hasta el producto final.

Este proyecto estará liderado por Ctic Cita, y con participación de otro socio riojano como PANOimagen, será coordinado por el área de especialización en procesos del centro tecnológico, desarrollando los modelos matemáticos dentro de las cadenas objeto de estudio y que alimentarán el gemelo digital. Este proyecto demuestra, una vez más, la apuesta de Ctic Cita por acompañar a las empresas y promover el cambio hacia la sostenibilidad del sistema agroalimentario, en este caso, a través de la digitalización de la cadena.

CTIC CITA

Los Centros Tecnológicos Agroalimentarios (Ctic Cita), gestionados por la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA) y situados en Alesón y Calahorra respectivamente, ponen a disposición del sector alimentario un equipo multidisciplinar y cualificado, formado por tecnólogos de los alimentos, ingenieros agrónomos, veterinarios, químicos, biólogos, licenciados en derecho y licenciados en dirección y gestión de empresas, así como las infraestructuras (laboratorios de análisis, cocina industrial, plantas piloto de elaboración y envasado de productos cárnicos y vegetales) y servicios que responden a las necesidades del sector alimentario centradas en el desarrollo de nuevos productos, la simulación de procesos industriales, el análisis de muestras y la formación de personal, entre otros servicios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres