jueves, 25 de abril de 2024 03:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UPL abrirá "de inmediato" nueva sede en el edificio de la Chimenea del Parque del Ebro tras cedérselo el Ayuntamiento

La Universidad Popular de Logroño (UPL) abrirá "de inmediato" una nueva sede en el edificio de la Chimenea del Parque del Ebro, una vez que se ha consumado la cesión del inmueble a la entidad por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 13:13


LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

La Universidad Popular de Logroño (UPL) abrirá "de inmediato" una nueva sede en el edificio de la Chimenea del Parque del Ebro, una vez que se ha consumado la cesión del inmueble a la entidad por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Una cesión, que no supone ninguna cuantía económica por parte municipal, de la que este jueves han dado cuenta la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda; la directora de la UPL, Amparo Castrillo; y el presidente de la entidad, José Luis Sanz.

La edil ha mostrado su "satisfacción" porque "esta cesión sea ya una realidad" y ha explicado que "es una demanda de hace años por parte de la Universidad Popular de Logroño".

"Por fin -ha añadido-, hemos encontrado la manera jurídica para que la entidad pueda disfrutar de este edificio por un plazo de cuatro años", un espacio de tiempo que se ha dado "por temas técnicos", aunque Nalda ha asegurado que la cesión nace "con vocación de continuidad".

Para la concejala de Educación, que la ciudad pueda disfrutar de un edificio como el situado en el Parque del Ebro es "muy positivo porque dará vida al parque y porque también supone poner en marcha un espacio más para ampliar la oferta cultural de Logroño, en este caso de la mano de la Universidad Popular, una entidad arraigada en la ciudad y que cuenta con un alumnado de unas 5.000 personas".

La Universidad Popular se encargará de acondicionar el edificio y llevar a cabo las obras necesarias para su funcionamiento. En este sentido, en primer lugar, se desarrollarán las obras correspondientes a la primera planta.

Como ha detallado José Luis Sanz, la intención de la UPL es "comenzar por lo que está más deteriorado en el edificio", que son las ventanas y cristales rotos de la primera planta, aunque también hay dudas del estado de otras cosas, como el suelo. Aunque no se tiene una estimación presupuestaria fija de las obras, la entidad maneja cifras "por encima de los 10.000 euros".

Posteriormente, en una segunda fase, se abordarán las estancias donde se encontraban las cocinas del antiguo restaurante, "que ahora están destrozadas" y sin mobiliario. El edificio, en el tiempo en el que ha estado desocupado, ha sufrido varios episodios de vandalización, lo que, unido al propio deterioro del inmueble por la ausencia de actividad, lo han dejado "en un estado que tendremos que revisar bien".

Con todo, Sanz ha subrayado que "la idea es ponernos con lo más evidente, las ventanas, los cristales y, si hace falta, el suelo, para poder tener el edificio en uso de inmediato, si puede ser el 1 de noviembre mejor el que 1 de diciembre". Además, el presidente de la UPL ha recordado que, dentro del edificio, y en zonas menos accesibles, hay un antiguo azud de piedra y un calado, "que si el Ayuntamiento considerad que se pueden hacer visitas, ahí lo tiene".

ACTIVIDADES.

De entrada, el inmueble será destinado a las actividades propias de la Universidad Popular de Logroño, desde la impartición de cursos hasta el desarrollo de actividades culturales. Como ha dicho Amparo Castrillo, "llevaremos ahí las actividades que implican más ruido, para no molestar en zonas donde hay viviendas", de modo que la programación que se ofrezca estará relacionada con la danza y la música; el medioambiente y su conservación; tertulias y cursos de cocina.

Para la directora de la UPL, este espacio se traducirá en "paseos botánicos, dibujo urbano en parques, tertulias en idiomas o literarias, y cursos sobre alimentación y salud". "De todas formas, serán los propios espacios lo que vayan diciendo qué se van haciendo en ellos", ha señalado Castrillo.

El Ayuntamiento de Logroño, además, ha reforzado este año su compromiso con esta entidad de cara al presente curso 2021-2022 y ha incrementado en 50.000 euros la dotación municipal, que el pasado año ascendió a 52.500 euros.

"El Ayuntamiento de Logroño cree firmemente en la filosofía defendida por la Universidad Popular, que trabaja por el derecho a la educación durante toda la vida y promueve la incorporación a la educación a través de programas de formación de enseñanzas no regladas", ha destacado la concejala de Educación, Beatriz Nalda.

La edil ha añadido que "esta aportación y este edificio reflejan y refuerzan nuestro apoyo a la Universidad Popular porque la consideramos no solo un centro de educación, sino también de convivencia, solidaridad inclusión y de enriquecimiento personal que extiende la cultura a toda la sociedad, en definitiva, una institución que crea redes sociales personales y con la que queremos seguir haciendo ciudad".

La Universidad Popular de Logroño dispone este curso 2021-2022 de una programación formada por más de 400 talleres y cursos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres