jueves, 25 de abril de 2024 02:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La exsubinspectora de UFAM de Policía Nacional, Rioja2 y el Colegio de Farmacéuticos, reconocidos con las Meninas 2021

La exsubinspectora de UFAM de Policía Nacional, Palmira Vinagre, el periódico digital Rioja2 y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja han sido reconocidos con las Meninas 2021, en un acto que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 19:30


LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

La exsubinspectora de UFAM de Policía Nacional, Palmira Vinagre, el periódico digital Rioja2 y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja han sido reconocidos con las Meninas 2021, en un acto que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno.

Un acto presidido por la delegada del Gobierno, María Marrodán, la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, el presidente del Parlamento, Jesús María García, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otras autoridades.

Los reconocimientos se conceden a personas o instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y su dedicación para la eliminación de la violencia sobre la mujer en aras de construir una sociedad más justa e igualitaria, según ha recordadola jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Flor Moral, que también ha indicado que los galardones resaltan "el compromiso social que adquieren hombres y mujeres para lograr la igualdad efectiva".

A continuación, ha tomado la palabra la delegada del Gobierno que ha destacado que 'Las Meninas' "distinguen a quienes muestran sucompromiso con la erradicación de la violencia machista en sus distintasmanifestaciones".

A los tres premiados, Palmira Vinagre, Rioja2 y el Colegio Oficial de Farmacéuticos les ha trasladado el agradecimiento "por la disposición que han manifestado para lograr que la violencia sobre las mujeres pueda llegar a desaparecer de nuestra sociedad".

Posteriormente, ha apostillado que Vinagre "se convirtió en unaprofesional de referencia en este ámbito" de la lucha contra la violencia machista.

Cuando se ha referido a Rioja2, Marrodán ha señalado que "un mejor tratamiento mediático, informando con perspectiva feminista, implicará una mayor y más adecuada concienciación social del problema y un elemento imprescindible en la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria", algo que ha señalado entiende este periódico digital.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha personalizado el premio en Olivia García Pérez, que "al frente de este medio de comunicación sabe de primera mano lo que es sufrir el acoso machista y los insultos en las redes por ser simplemente periodista, mujer y feminista". "Ella y todo Rioja2 destacan por su compromiso con la defensa de los derechos dela mujer y su dedicación para la eliminación de la violencia que se ejerce sobre ellas", ha añadido.

En el caso del Colegio de Farmacéuticos, Marrodán ha destacado que "la implicación y colaboración de las farmacias riojanas es fundamental en la prevención y lucha de la violencia machista por la cercanía y confianza que muestran estos profesionales sanitarios con la ciudadanía".

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha recordado que "las víctimas de la violencia machista no tienen color político. Todas las Administraciones tenemos la obligación de protegerlas yayudarlas", así como que hay que "rechazar los discursos que cuestionan la legitimidad de las denuncias o quitan hierro al acoso, a la amenaza y al insulto".

Además, ha concluido indicando que "la violencia que se ejerce sobre las mujeres nos compete a toda la sociedad en su conjunto".

GALARDONES

A continuación, Flor Moral ha entregado la primera 'Menina' a la exsubinspectora de Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía en La Rioja, Palmira Vinagre, que al encontrarse ausente ha sido recogido por la también policía de la UFAM, Luisa Fernández.

Ésta última ha agradecido en nombre de Vinagre el galardón, que ha hecho extensivo "a todos los compañeros" de la Unidad porque en la lucha contra la violencia contra la mujer "somos necesarios todos". Asimismo, ha aludido al trabajo que desarrollan otras instituciones como el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, Guardia Civil o Policías Locales.

A continuación, la gerente y periodista de Rioja2, Olivia García, ha recibido el galardón de manos de la delegada del Gobierno. En su discurso, ha destacado que el premio "reconoce una forma de ejercer el periodismo, que es la única que debe ejercerse, con responsabilidad", para a continuación, resaltar que "el papel de los medios en la lucha contra la violencia es fundamental, es vital".

Ha señalado, al tiempo que ha mencionado el trabajo de sus compañeras, que para su redacción "avanzar en igualdad y detener los discursos del odio es una prioridad absoluta". García, para concluir, ha afirmado que en Rioja2 "el feminismo no es una máxima, sino que es nuestra línea editorial, y por ello va más allá del 8 de marzo o del 25 de noviembre, sino que hemos hecho de la igualdad un eje trasversal que recorre nuestro medio".

Por su parte, Concha Andreu ha entregado el galardón al presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Domínguez, que supone un "reconocimiento a la farmacia con mayúsculas, por el firme compromiso para luchar contra un problema con el que todos tenemos que ser sensibles", así como "comprometernos y avanzar" contra la violencia de género.

Ha recordado algunas iniciativas de apoyo, tales como 'Mascarillas19', para la cual se estableció un protocolo de actuación cuando una mujer solicitara una mascarilla19, o la campaña 'No caminas sola' para reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden sin compañía la ruta francesa del Camino de Santiago.

"SACAR LA VIOLENCIA MACHISTA DEL ÁMBITO PRIVADO"

El acto lo ha cerrado la presidenta del Gobierno riojano que ha indicado que "la violencia de género tiene una característica que se convierte en el mayor handicap a la hora de la que la sociedad tome verdadera conciencia, que es que se da en el ámbito privado de la pareja", y "eso implica que no seamos capaces de trasladar a la sociedad la verdadera magnitud del problema".

De ahí, ha apuntado Andreu "estamos recorriendo un camino necesario para sacar la violencia machista del ámbito privado y llevarlo al espacio público". "No es una obsesión ideológica del progresismo, sino que es un problema de salud pública según la OMS", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que "es una violación de los derechos humanos según la ONU".

"Exponer este fenómeno de manera conveniente en la esfera pública, tratar las informaciones con sensibilidad y rigor u ofrecer ayuda en situaciones complejas, ha cambiado la percepción que la sociedad española tenía hace bien poco de la violencia de género", ha concluido la jefa del Ejecutivo riojano.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres