sábado, 20 de abril de 2024 05:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vehículos inteligentes, biomecánica y sostenibilidad protagonizan los talleres de la II Semana Ciencia e Innovación

Los talleres 'Smart-slalom: Competición de vehículos inteligentes', 'Biomecánica' y 'Un mundo sostenible' protagonizan mañana, 25 de noviembre, las actividades de la II Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja para estudiantes de enseñanza Primaria y Secundaria. Más información en www.ciencialarioja.es.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 19:38


LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

Los talleres 'Smart-slalom: Competición de vehículos inteligentes', 'Biomecánica' y 'Un mundo sostenible' protagonizan mañana, 25 de noviembre, las actividades de la II Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja para estudiantes de enseñanza Primaria y Secundaria. Más información en www.ciencialarioja.es.

TALLER VEHÍCULOS INTELIGENTES

El taller 'Smart-slalom: Competición de vehículos inteligentes' se celebrará, a partir de las 09,00 horas, en el Edificio Departamental de la Universidad de La Rioja. Está coordinado por Monserrat Gil, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Se trata de una actividad piloto en la que participarán estudiantes del Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automática de la Escuela Profesional Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño.

Los equipos de estudiantes programarán sus vehículos para que, de forma autónoma, superen el reto planteado. Un sistema de cámaras supervisará el recorrido y evaluará cada prueba, decidiendo el ganador. El objetivo de esta actividad es estimular la vocación de los estudiantes preuniversitarios por la Ingeniería, la Tecnología y la Ciencia en general. La competición podrá seguirse a través de ciencialarioja.es

TALLER DE BIOMECÁNICA

El taller de 'Biomecánica', destinado a estudiantes de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria, continúa el jueves 25 de noviembre, a las 10.00 horas, en el Edificio Ampliación Departamental. La Biomecánica nos permite prever la respuesta del cuerpo (humano o de otros animales) ante los esfuerzos cotidianos y diseñar así elementos útiles para su reparación; prótesis o exoesqueletos por ejemplo. Rubén Lostado, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, mostrará en este taller cómo se logra.

TALLERES UN MUNDO SOSTENIBLE

Continúan, en la Casa de las Ciencias de Logroño, los talleres 'Un mundo sostenible' para estudiantes de Educación Primaria. Los temas ofertados son:

Árboles: raíz, tallos, hojas: para niños de 8 a 10 años. Cada árbol es un ser vivo sorprendente, y puede albergar en él muchas especies de animales y otras plantas. Es, por sí mismo, un pequeño ecosistema.

Mi digestión: dirigido a los pequeños, de entre 6 y 8 años. Escenificamos el proceso de la digestión, de manera sencilla, y vemos el papel de los órganos de nuestro cuerpo que intervienen en ella.

Electromagos: de 10 a 14 años. La electricidad es una de las fuentes de energía más consumidas. Sí, eso que circula a través de cables y aparece cuando pulsamos un interruptor, que enciende las luces, que hace que las máquinas se pongan en marcha... pero ¿qué es? ¿cómo funciona?.

Experimentárea: a partir de 10 años. Disfrutaremos de diversos experimentos científicos relacionados con el aire y el agua. Demostraremos que el aire que nos rodea ocupa un espacio y ejerce una fuerza. Y veremos las curiosidades de la tensión superficial del agua.

Estas actividades forman parte de la II Semana de La Ciencia y la Innovación de La Rioja, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. Cuentan con el apoyo de la UCC de la UR y la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Toda la programación de la II Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja está disponible en la web www.ciencialarioja.es/

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres