viernes, 19 de abril de 2024 02:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ejecutivo riojano asiste a la XIV edición del Encuentro de Comunidades Autónomas para discutir políticas de cooperación

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha sido este año anfitriona del encuentro anual que reúne a todas las comunidades autónomas alrededor de unas jornadas de trabajo intenso en las que se procura llegar a acuerdos que mejoren las políticas de cooperación internacional descentralizadas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2021 - 14:28


LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha sido este año anfitriona del encuentro anual que reúne a todas las comunidades autónomas alrededor de unas jornadas de trabajo intenso en las que se procura llegar a acuerdos que mejoren las políticas de cooperación internacional descentralizadas.

Desde la Junta de Extremadura se ha valorado este XIV encuentro como "un éxito", ya que se han logrado alcanzar "acuerdos que cambiarán las relaciones entre las diferentes agencias de cooperación", como mecanismos concretos para poder mantener un diálogo fluido y mantenido en el tiempo entre todas ellas.

Este espacio de encuentro reúne, cada año, a representantes de las instituciones autonómicas, además de otros agentes que trabajan a nivel estatal, europeo e internacional en el ámbito de la cooperación, con el propósito de analizar la situación de la cooperación descentralizada e identificar sus retos futuros.

"Consideramos que la cooperación descentralizada de las regiones se ha convertido en una cooperación madura, que trabaja con rigor, y que ofrece al Estado una singularidad en términos económicos, de calidad y de pluralidad", ha declarado el director de la AEXCID, José Ángel Calle Suárez. "Además, en este encuentro que se acaba de celebrar en Extremadura, la cooperación de nuestras regiones ha consolidado su capacidad de actuación".

En concreto, se ha acordado realizar un primer gran mapeo de buenas prácticas que sirva para concluir qué proyectos en el futuro serán compartidos, qué especialidad va a tener cada región y cuáles se podrán diseñar de manera conjunta. Con el mismo propósito de mantener esta coordinación de manera continuada en el tiempo, se elaborará un boletín interno para compartir información sobre el trabajo que cada una realiza en materia de cooperación.

Por otro lado, se ha decidido que un encuentro anual sabe a poco. Así que, por primera vez, las comunidades autónomas van desarrollar un encuentro intermedio, éste de carácter temático. El primero se celebrará Canarias, alrededor de marzo de 2022, y la temática será sobre 'Cooperación y migraciones'.

"Estas jornadas que acabamos de celebrar en Extremadura van a cambiar el paradigma de la cooperación descentralizada autonómica", asegura el director de la AEXCID. "Vamos hacia la concertación entre nuestras políticas. Hemos demostrado que nuestras singularidades no son opuestas al consenso y a la coordinación".

Durante el encuentro, se ha reconocido el trabajo que realiza la Red de programas de protección de defensoras y defensores de Derechos Humanos, un programa que se desarrolla en distintas comunidades autónomas. En representación de la red, han acudido a Cáceres María Jackeline Rojas, defensora de Derechos Humanos colombiana, y Javier Orozco, técnico del programa.

El encuentro ha concluido con una acción solidaria compartida entre todas las autonomías y que se ha traducido en el apoyo al mecanismo COVAX, una plataforma mundial que busca garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus. En total, se destinarán 2,64 millones de euros para apoyar el compromiso de vacunación impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el próximo encuentro, que se celebrará en Cantabria, en octubre de 2022, Extremadura va liderar y a impulsar de manera protagonista y financiera el diálogo entre todas las comunidades.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres