jueves, 18 de abril de 2024 14:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Superalimentos, el Neolítico y virus que "comen" bacterias, en las charlas '¿Qué sabemos de?' en la Casa de las Ciencias

Los superalimentos, el Neolítico y virus que "comen" bacterias para evitar infecciones resistentes a los antibióticos. Serán los temas centrales de las tres charlas que, este año, centrarán el ciclo '¿Qué sabemos de...?', que se celebrará en la Casa de las Ciencias de Logroño.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 12:16


LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

Los superalimentos, el Neolítico y virus que "comen" bacterias para evitar infecciones resistentes a los antibióticos. Serán los temas centrales de las tres charlas que, este año, centrarán el ciclo '¿Qué sabemos de...?', que se celebrará en la Casa de las Ciencias de Logroño.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha presentado este viernes las conferencias, que, como es habitual, organiza el Ayuntamiento de Logroño con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para ello, ha estado acompañada por su responsable institucional en La Rioja, José Miguel Martínez Zapater.

Este nuevo ciclo, que se desarrollará entre enero y marzo, "pretende construir un diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, así como poner a disposición de la ciudadanía un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explican la actualidad científica".

La primera ponencia, 'Los superalimentos', tendrá lugar el 20 de enero y estará impartida por Jara Pérez Jiménez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) de Madrid.

Bajo el título 'El Neolítico', tema vinculado a la próxima exposición sobre pinturas rupestres en el Levante español que podrá visitarse en la Casa de las Ciencias, la segunda charla será el 17 de febrero y estará impartida por Millán Mozota, del Instituto Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF) de Barcelona.

La última intervención, 'Bacteriófagos, los virus que combaten infecciones', tendrá lugar el 3 de marzo y será ofrecida por Lucía Fernández, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA). Todas las ponencias se impartirán a las 20 horas en la Casa de las Ciencias y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Como ha incidido Carmen Urquía, "nuestro compromiso como institución, a través de la Casa de las Ciencias, es seguir trabajando para que la sociedad comprenda y entienda el papel y el valor de la ciencia y sus científicos".

"Por ello, quisiera agradecer al CSIC su colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, su extraordinaria elección de los temas que se van a abordar y, sobre todo, su ayuda para que la divulgación de la ciencia y su acercamiento a la sociedad logroñesa sea posible gracias a este ciclo de conferencias", ha reseñado la edil.

Por su parte, Martínez Zapater ha subrayado el carácter "investigador en todos los campos" del CSIC, con 150 institutos por toda España, incluido el ICVV en La Rioja, pero también ha resaltado, al mismo tiempo la vocación divulgadora del Centro, de ahí su vinculación con temas de actualidad.

Así, sobre los superalimentos, ha apuntado "que se pretende desmitificarlos, responder a las preguntas de su realmente pueden suplir a otros alimentos o, incluso, si pueden llegar a causar problemas a quienes los consuman".

En el caso del Neolítico, el responsable del CSIC en La Rioja ha reseñado "la importancia de esta etapa en la evolución de la sociedad, con el hombre pasando de cazado-recolector a ser sedentario y productor".

Y, respecto a los virus bacteriófagos, ha apuntado que "tenemos casos de bacterias que se están volviendo resistentes a los tratamientos, por eso, hay que abrir nuevas vías y estrategias para su curación".

Una de ellas es estos virus que "comen" bacterias patógenas, algo que "no es nuevo, ya se comenzó a hacer en la década de 1920, por eso, se piensa ahora en ellos como herramientas para tratar infecciones super resistentes".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres