miércoles, 24 de abril de 2024 09:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Logroño contará antes del verano con un Agente de Igualdad como personal funcionario

"No podemos decir que apostamos por la igualdad y que no haya especialistas en igualdad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2022 - 12:32


"No podemos decir que apostamos por la igualdad y que no haya especialistas en igualdad"

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La concejala de Igualdad, Eva Tobías, ha informado de que este viernes, el Ayuntamiento de Logroño comenzará el desarrollo del concurso-oposición para la elección de un Agente de Igualdad que empezará a ejercer como personal funcionario antes del verano.

Tobías ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado que "nadie puede decir que vivimos en igualdad, y es obvio que necesitamos trabajar en este ámbito".

Bajo este prisma, ha dicho, durante el año 2021 el Consistorio de la capital riojana desarrolló, durante 2021, "numerosas iniciativas que ahondan en la necesidad de un trabajo serio y riguroso".

Los ejes sobre los que se sustentan, ha dicho, son la puesta en marcha de políticas públicas de igualdad; la prevención; y la creación de espacios de igualdad.

Como forma de sensibilizar se desarrollaron, ha dicho, acciones aprovechando días señalados, que son, ha dicho, "una excusa para visibilizar algo que tiene que ser un trabajo continuo".

El acto central fue el baile colectivo 'Yo solo quiero bailar', celebrado el mismo día de la efeméride, el 25 de noviembre, en el CEIP Vicente Ochoa.

Una actividad dirigida principalmente al alumnado de Primaria y que ha permitido difundir un vídeo para concienciar sobre la violencia ejercida contra las mujeres. Este baile colectivo es una acción que forma parte del proyecto 'Logroño Igual Participa'.

Dentro de la gobernanza local ha visto necesario tener "una estructura que trascienda este gobierno", algo a lo que ha sumado la creencia de que "no podemos decir que apostamos por la igualdad y que no haya especialistas en igualdad".

Por eso, ha dicho, en 2019 se creó la figura de Agente de Igualdad, y este viernes empieza la fase de concurso oposición tras la preselección de candidatos.

En el marco de la línea de acción de participación sociopolítica y cambio de valores ha enumerado 'Logroño con otra mirada', proyecto encuadrado en el urbanismo feminista; la investigación y publicación de 'La vida de las luciérnagas', y la iniciativa 'Logroño Igual Participa' así como el proyecto 'Medios de comunicación e Igualdad: una alianza necesaria'.

La instalación de Puntos Violeta contra las agresiones sexistas, como el colocado en la Universidad de La Rioja con motivo de los actos del 25-N, o el impulso y consolidación de espacios de Igualdad, como el Laboratorio feminista y 'Una habitación propia', creados en este mandato, son otras de las líneas trabajadas desde el área de Igualdad.

Además, la concejalía planteó en 2021 por primera vez una línea de subvenciones en materia de igualdad de mujeres y hombres, por un importe total de 20 000 euros. El impulso de la formación y el debate feminista, la paternidad responsable o la prevención de la violencia machista fueron algunos de los objetivos financiados en el pasado año.

También se creó el I Premio 'Teresa de León Goyri, ciudad de Logroño' para reconocer el proyecto o trayectoria de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.

Una habitación propia

La concejala ha destacado el espacio 'Una habitación propia', ganador del Sello CCB 2019 del Ministerio de Cultura, fue una de las primeras iniciativas de la Concejalía de Igualdad en este mandato.

Lleva el nombre del ensayo de la escritora Virginia Woolf (1929) y pretende ser "un punto de encuentro, de lectura, un lugar para reivindicar la voz de las mujeres y su derecho a tener un lugar propio donde poder desarrollarse plenamente y en libertad". Ubicado en la primera planta de la Biblioteca Rafael Azcona, está dirigido al público infantil y al adulto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres