miércoles, 24 de abril de 2024 04:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra podrán optar a ser personal estatutario del SERIS

El proyecto de ley para la transformación de la Fundación Hospital de Calahorra en fundación pública sanitaria incluye la estatutarización voluntaria de los trabajadores tras una enmienda del Partido Socialista y Grupo Mixto aprobada hoy.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2022 - 14:49


LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ley para la transformación de la Fundación Hospital de Calahorra en fundación pública sanitaria incluye la estatutarización voluntaria de los trabajadores tras una enmienda del Partido Socialista y Grupo Mixto aprobada hoy.

La Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy el articulado que dará contenido a la Ley que transformará la Fundación Hospital Calahorra en fundación pública sanitaria.

Dentro del mismo se ha incluido, con los votos a favor tanto de los grupos que la han presentado (PSOE e IU) como de Ciudadanos, y el voto en contra de Partido Popular, una enmienda que permitirá a los trabajadores, siguiendo el ejemplo de Baleares, optar a ser personal estaturario del SERIS.

De este modo, el texto que se llevará al pleno del Parlamento de La Rioja para su aprobación, el próximo mes de febrero, modificará la ley redactada por el Gobierno de La Rioja que establecía que el personal laboral al servicio de la Fundación Hospital Calahorra quedaría integrado como personal laboral "a extinguir" al servicio de la nueva fundación pública sanitaria.

La moción entiende que la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en fundación pública conlleva un lógico proceso de integración, también directo, del personal al servicio de la fundación al objeto de homogeneizar las relaciones de empleo del personal de cada uno de los centros.

Por ello, se considera oportuno introducir, a través de esta enmienda, al texto del Proyecto de Ley, un proceso de estatutarización voluntaria. Un texto que deberá ser aprobado definitivamente por el pleno del Parlamento de La Rioja.

Desde el Partido Popular se ha rechazado la moción porque, en palabras de la diputada María Martín, provocará una "inseguridad jurídica que acabará en recursos" y "no se ha tenido en cuenta la equidad a la hora del trato a los trabajadores".

Por tanto, ha visto, "se va a provocar que deje de haber paz social" y, en cambio, haya "encontronazos con los representantes de los trabajadores" porque "no se ha trabajado lo suficiente con ellos y esto no llevará a buen puerto".

El socialista Raúl Díaz ha creído que, "al revés, viene a brindar luz y garantía" cuando "todo está motivado por la necesidad de poner al paciente en el centro" y "si algo han acreditado las comparecencias de expertos es que nadie tacha el desempeño de personal" y "con esos mimbres hay que hacer el cesto".

El resto del articulado ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto. Con él, ha creído la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Henar Moreno, se aprueba una "asignatura pendiente para todos los habitantes de La Rioja Baja, teniendo en cuenta", ha dicho, que "no son ciudadanos de segunda y tienen derecho a un servicio público de salud en igualdad de condiciones".

La integración, ha creído, permitirá "la rotación de trabajadores y la cobertura de plazas", en un momento, ha añadido, en el que "todos somos conscientes de un problema de contratación de profesionales sanitarios", no sólo por motivos económicos, ha creído, "sino de estabilización". La enmienda aprobada, además, ha creído "aportará una asignatura pendiente con los trabajadores".

La diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa ha visto "conceptos oscuros" y ha visto necesario "abrir una ponencia" para debatir el proyecto, pero no ha sido aprobado. Rabasa también ha criticado que esta iniciativa legislativa "se ha tratado de manera parcial" en las comparecencias de expertos.

Todos los grupos con representación en la Cámara riojana han estado a favor de que el presidente de esta comisión, el socialista Francisco Ocón, sea el relator de la misma ante el pleno.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres