miércoles, 24 de abril de 2024 12:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Policía Judicial asegura al juez que no avisó a Interior de la llegada de Ghali

Sostiene que "no ha tenido conocimiento de ningún extremo relacionado" con el líder del Frente Polisario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2022 - 19:49


Sostiene que "no ha tenido conocimiento de ningún extremo relacionado" con el líder del Frente Polisario

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisaría General de la Policía Judicial ha asegurado al titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza que no avisó al Ministerio de Interior de la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado abril.

En un oficio de 16 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el comisario general Rafael Pérez Pérez ha comunicado al magistrado Rafael Lasala que su equipo "no ha tenido conocimiento de ningún extremo relacionado con la persona de Brahim Ghali".

Pérez Pérez ha respondido así al requerimiento del instructor sobre "el aviso que se hizo a los responsables del Ministerio del Interior entre el 18 y 23 de abril de 2021".

En concreto, el juez que investiga la entrada en España del político saharaui firmó el pasado 9 de diciembre una providencia en la que reclamaba conocer exactamente a quién se avisó, la fecha en la que se hizo, el medio usado para transmitir esa información y el procedimiento utilizado.

Ghali aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza la noche del 18 de abril en un avión medicalizado procedente de Argelia. A su llegada, no pasó controles de frontera y fue trasladado en ambulancia hasta Logroño para ser atendido en un centro hospitalario por la Covid-19.

La respuesta del comisario de la Policía Judicial tiene lugar después de que el pasado 29 de noviembre el comisario general de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro Blanco, declara en sede judicial en calidad de testigo.

Pereiro explicó que un confidente le había dado el chivatazo de que alguien aterrizaría la noche del 18 de abril en la Base Aérea de Zaragoza. Según fuentes jurídicas presentes en aquel interrogatorio, el comisario precisó que no fue hasta días después que confirmó que se trataba del líder del Polisario. Así, negó que se enterara de la llegada de Ghali por una vía oficial, pese a que esta información ya era conocida por Exteriores.

DOCUMENTACIÓN DE EXTERIORES

En el marco del procedimiento, el juez Lasala también ha recibido un escrito de la Abogacía del Estado. En el texto, al que también ha tenido acceso Europa Press, la abogada María del Mar González Bella se ha pronunciado sobre la petición del magistrado sobre una nota sobre Ghali y un dossier al que el exjefe de gabinete del Ministerio de Exteriores Camilo Villarino hizo referencia durante su declaración como investigado.

En concreto, ha pedido al juez que solicite al departamento --ahora dirigido por José Manuel Albares-- la nota que le reclama sobre el líder del Polisario que, según dice, debe estar en los archivos de la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo.

En este sentido, la Abogacía del Estado ha explicado que Villarino, tras su cese como director del gabinete el 12 de julio, "no conservó consigo la nota que le elaboraron".

EL HIJO DE GHALI DIJO QUE VIVÍA EN VITORIA

Asimismo, ha llegado al juzgado el atestado de la Policía reclamado por el juez sobre la denuncia de extravío del documento de viaje del hijo de Ghali.

En un oficio de 25 de diciembre, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional informó de que Luali Sid El Mustafa estuvo en Madrid y Vitoria mientras su padre estaba en el Hospital de Logroño. Según precisó, el hombre acudió a la Comisaría de Madrid-Arganzuela el pasado 28 de mayo, 40 días después de su llegada a territorio español, para denunciar la pérdida de su documento de viaje.

Ahora, en el atestado que se ha aportado a la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, consta que el hijo de Ghali dijo que residía en Vitoria y que se encontraba en Madrid para "contactar con la delegación saharaui".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres