sábado, 20 de abril de 2024 13:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'La Rioja Festival' pretende hacer de la música "una excusa para vivir experiencias únicas y descubrir la región"

Pablo Sáinz Villegas y la Orden de la Terraza lo inauguran, y lo cierran Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinfónica de Navarra en Riojafórum

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/5/2022 - 11:07


Pablo Sáinz Villegas y la Orden de la Terraza lo inauguran, y lo cierran Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinfónica de Navarra en Riojafórum

LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

'La Rioja Festival' pretende hacer de la música "una excusa para vivir experiencias únicas y descubrir la comunidad riojana", a través de conciertos, mesas redondas, clases magistrales o rutas guiadas con "vocación de turismo cultural nacional e internacional", según ha destacado su director, el prestigioso guitarrista riojano, Pablo Sáinz Villegas.

Una cita, que bajo la marca 'Raíces', se desarrollará del 14 al 22 de mayo, por toda la región, y en la que actuarán, entre otros, el propio Sáinz Villegas junto a la Orden de la Terraza, el día de la inauguración, a las 19,30 horas, en Riojafórum, a la soprano Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinfónica de Navarra, el 21 en el mismo lugar y hora, además de la pianista Judith Jáuregui -el 20 de mayo en Arnedo-, la soprano Serena Sáenz y el tenor Pablo García López -el 15 de mayo en Santo Domingo- o el Cuarteto Seikilos -también el 15 en Calahorra-, entre otros artistas.

En una entrevista a Europa Press, el reconocido músico internacional ha recordado que el proyecto "nace del amor que tengo por La Rioja y el enorme potencial que veo que tiene para ofrecer a nuestros visitantes", siendo "un festival por los riojanos y para los riojanos, pero con una vocación de turismo cultural nacional e internacional".

Para ello, se pretende que "la música sea un epicentro y una excusa para conocer nuestra gastronomía, nuestro vino, nuestra historia, nuestro Camino de Santiago, nuestro patrimonio o nuestra naturaleza", y "todo lo que tiene que ofrecer, que es único, porque La Rioja es una joya para descubrir".

Sáinz Villegas ha destacado que se busca que "la música sea esa excusa que nos lleva a tener experiencias, siendo una de las esencias del festival". Se trata de "vivir un momento único" en varias poblaciones riojanas, porque además de desarrollar la inauguración y la clausura en Logroño, se invita a que "vayas a pasar una tarde a Calahorra, te acerques de Badarán a San Millán, y que allí escuches una misa musical de manos del mejor organista de España, Daniel Oyarzábal, y que finalices el día con unas tapas y unos vinos".

También, ha resaltado que se apuesta por los museos, y por ejemplo, e en el caso de Vivanco "se ofrece además de disfrutar del museo y de una cata, hacerlo con la música del cuarteto 'Cantoría'". En este punto, ha puesto en valor que se apuesta por las "raíces riojanas", porque varias de los conciertos y actividades los desarrollan grupos y artistas locales. De hecho, él mismo, en la apertura, este sábado 14 de mayo en Riojafórum, ofrecerá un concierto junto a la 'Orden de la Terraza'.

Sáinz Villegas ha recordado que se trata también de "descubrir o redescubrir lugares", porque en cada una de las poblaciones por las que discurre 'La Rioja Festival' como Santo Domingo, Casalarreina, Alfaro, Arnedo o Nájera, hay previsto "guías turísticas que, de forma gratuita, dos horas antes de la actividad nos van a enseñar la historia y las joyas de cada localidad".

ACERCAR LA MÚSICA A TODO EL MUNDO

Junto a los conciertos, algunos gratuitos y otros "con precios populares para acercar la música a todo el mundo", habrá conferencias y clases magistrales, en este último caso en colaboración con los Conservatorios locales, sin olvidar los cinco conciertos gratuitos en colegios riojanos, en los que "ha habido una participación masiva, con más de 13.000 votos".

No ha olvidado el músico las dos mesas redondas con participación de programadores nacionales internacionales, procedentes de California, de Suiza y de Lleida, para "crear esos vínculos, que sea un centro de networking y de relaciones internacionales para poner a La Rioja como referente cultural de turismo de calidad".

'La Rioja Festival', fiel al espíritu de su director utilizará la música como medio social de integración, sensibilización, inspiración y educación. Será un evento con una vocación de retorno social. De hecho, los beneficios irán destinados a la financiación de un proyecto socio-educativo anual en La Rioja, dando continuidad al proyecto social 'El Legado de la Música sin Fronteras' que fundó Sáinz Villegas en 2006 y ha llegado ya a más de 45.000 niños y jóvenes en todo el mundo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres