martes, 23 de abril de 2024 14:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

179 fotógrafos y 770 imágenes de la biodiversidad riojana, en la XV edición del concurso 'Naturaleza de La Rioja'

El consejero Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha dado a conocer este viernes a los ganadores de la XV edición del concurso de fotografía 'Naturaleza de La Rioja' que organiza la Consejería, a través de la Dirección General de Biodiversidad, en colaboración con La Rioja Turismo. En la rueda de prensa también han participado los siete galardonados que han presentado las peculiaridades de sus imágenes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 12:20


LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha dado a conocer este viernes a los ganadores de la XV edición del concurso de fotografía 'Naturaleza de La Rioja' que organiza la Consejería, a través de la Dirección General de Biodiversidad, en colaboración con La Rioja Turismo. En la rueda de prensa también han participado los siete galardonados que han presentado las peculiaridades de sus imágenes.

La XV edición ha vuelto a poner de manifiesto el atractivo que los paisajes y la flora y fauna de nuestra región tienen para los aficionados a la fotografía. En concreto, Dorado Nájera ha destacado "la gran acogida de esta convocatoria que ha reunido a 179 fotógrafos de España y del extranjero, que han presentado un total de 770 fotografías.

El 54% de los españoles que han participado son riojanos, el resto procedentes de comunidades como País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Castilla y León y, también, de otros países como Argentina, Bangladesh, Colombia, Alemania y Perú".

Además, ha afirmado que "estos datos evidencian que cada edición se amplían fronteras y muestra cómo la naturaleza riojana es fuente de inspiración para un buen número de profesionales y aficionados. Asimismo, el creciente prestigio del certamen y la cuantía de los premios, un total de 6.600 euros, lo han convertido en una cita habitual para fotógrafos".

"El objetivo que persigue este certamen- ha destacado el consejero- es animar a que la gente a que salga al campo con la cámara para captar la belleza de la naturaleza riojana en su estado más puro y, a la vez, que esto sirva para favorecer la concienciación sobre la importancia de nuestro entorno natural y los beneficios que nos aporta, que nos ha dejado increíbles retratos de la fauna, la flora y los paisajes riojanos".

A este respecto, Dorado Nájera ha destacado el papel de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno como "garante de la preservación de los espacios naturales y la biodiversidad desde un enfoque integral de patrimonio natural y como la responsable de poner en valor los servicios que nos prestan los ecosistemas de forma gratuita y a destacado la próxima aprobación en Consejo de Gobierno de la Ley riojana de Biodiversidad y Patrimonio Natural como uno de los hitos en la agenda de transformación verde de La Rioja para esta legislatura".

Así, ha remarcado la relevancia de este certamen para mostrar el atractivo natural de La Rioja: "En nuestra comunidad contamos con unos paisajes increíbles y una gran variedad de fauna y flora que debemos preservar y restaurar. Este concurso acerca la riqueza de nuestro medio natural a todos los ciudadanos y visitantes, y nos da la oportunidad de contemplar especies, encuadres, matices y perspectivas que, en muchas ocasiones, no están al alcance de todos".

FOTOGRAFÍAS PREMIADAS.

Entre todas ellas, el jurado ha concedido por unanimidad el primer premio, dotado con 2.500 euros, a la fotografía 'Entre centellas', de Pepe Badia Marrero, de Terrassa, Cataluña. Se trata de una espectacular imagen de una avispa excavadora aferrada al tallo de un junco retorcido y seco mientras brillan a su alrededor finas gotas de agua. Una fotografía donde se conjugan de forma magistral el color, el instante decisivo y la precisión técnica, dando como resultado un excelente ejercicio de equilibrio y belleza para el espectador.

El segundo premio tiene como protagonista a un murciélago 'Cazando al vuelo', en una imagen nocturna de gran dificultad técnica por la ausencia de luz y la velocidad de desplazamiento de la especie, con el plus añadido de mostrar la imagen reflejada en el agua lo que proporciona la visión del anverso y reverso del mamífero en una sola instantánea. El autor de esta imagen ha sido el salmantino Roberto García Sáenz, que recibirá un premio de 1.500 euros.

El tercer puesto, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la fotografía 'El emperador', una impactante imagen de un haya, una de las especies emblemáticas de los bosques de la sierra riojana, sobre la que Pablo Pérez Herrero ha puesto su particular perspectiva y punto de vista.

El certamen incluye otros cuatro premios. Un premio para la fotografía más creativa, dotado de 500 euros, para la obra 'Irisaciones de la araña tigre', de Eduardo Blanco Mendizabal (Tudela, Navarra), por la visión tan personal que el autor ha tenido al fotografiar un motivo común de una manera diferente, permitiendo al espectador ver algo que solo con la adecuada técnica utilizada es posible ver y que resulta inspirador por la belleza del resultado.

El premio para la fotografía con mayor valor natural, también dotado con 500 euros, lo ha ganado Alfonso Roldán Losada (Córdoba), que ha captado con maestría 'El vuelo de la perdicera', especie de águila-azor que se encuentra catalogada en peligro de extinción en nuestra comunidad autónoma y que cuenta con un plan de recuperación.

El certamen también busca fomentar entre los jóvenes la afición por esta especialidad fotográfica que les ayuda a conocer y respetar nuestro entorno natural, por lo que incluye un premio dotado con 300 euros para el participante menor de 18 años.

En esta edición, Dafne Gómez Velasco, de Navarrete, con tan solo 10 años, ha sido merecedora de este premio con su foto 'Sonrisa', una simpática fotografía de una libélula, uno de los insectos preferidos de la pequeña autora y en la que el animal "parecía sonreírle".

Por último, también hay un premio de 300 euros para la mejor imagen de fotógrafos residentes en La Rioja. En esta edición, el premio ha sido para Eduardo Ruiz Baltanás (Lardero), que supo captar con su objetivo la belleza que dejó una 'Ventisca en el San Lorenzo', uno de los enclaves más espectaculares de la naturaleza riojana, protegido bajo la figura de conservación europea Red Natura 2000.

MÁS DE 10.000 FOTOGRAFÍAS EN 15 EDICIONES.

El Concurso Fotográfico Naturaleza de La Rioja nació con el doble objetivo de animar a los aficionados a la fotografía a salir al campo para plasmar la belleza de la naturaleza de la región y, al mismo tiempo, que esto sirviese como elemento concienciador y sensibilizador sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural.

En estos años, el certamen se ha convertido en una cita habitual para fotógrafos de todo el país, incluso de fuera de nuestras fronteras. Este año han presentado sus trabajos cinco fotógrafos residentes en Argentina, Bangladesh, Colombia, Alemania y Perú.

De los 174 participantes españoles de esta edición, 97 son riojanos, el 54%. El resto, proceden de diversas Comunidades Autónomas, lo que representa un 33% del total. País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Castilla León son las zonas que aportan mayor número de concursantes.

Hasta la fecha, las quince ediciones del concurso han conseguido reunir 10.398 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio.

El concurso fotográfico "Naturaleza de La Rioja" se acompaña de una exposición itinerante que recoge las fotografías ganadoras y otras 22 imágenes presentadas al concurso.

La muestra que se presenta en paneles de gran formato y al aire libre recorrerá durante los próximos meses las plazas y calles de varias localidades riojanas, entre ellas la capital, Logroño, y buena parte de las cabeceras de comarca.

Las fechas de las localidades por las que pasará la muestra están todavía sin concretar y se darán a conocer, en las próximas semanas, a través de las web www.larioja.org/mediaoambiente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres