sábado, 28 de mayo de 2022 00:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Rosaleda y La Pajarera contarán hasta otoño con narraciones orales en familia y cuentos participativos

El punto de lectura La Rosaleda del Ayuntamiento de Logroño ha programado cuatro sesiones dominicales de narraciones orales durante el verano dirigidas a un público familiar y sesiones de lectura asistida por un guía y una perra, que se desarrollarán de mayo a noviembre, según han informado esta mañana la concejala de Cultura, Carmen Urquía y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 12:53


LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

El punto de lectura La Rosaleda del Ayuntamiento de Logroño ha programado cuatro sesiones dominicales de narraciones orales durante el verano dirigidas a un público familiar y sesiones de lectura asistida por un guía y una perra, que se desarrollarán de mayo a noviembre, según han informado esta mañana la concejala de Cultura, Carmen Urquía y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe.

Las narraciones orales del punto de lectura 'La Rosaleda' se inician el domingo 29 de mayo, de 12 a 12,45 horas, con 'Cuentos para tiempos revueltos', que serán teatralizados por la narradora Raquel Gonzalo Hernández (Violeta y Péndula) y contarán con música y más elementos escénicos. Cuentos "calentitos" para estos tiempos raros.

La sesión del mes de junio se desarrollará el domingo 19, a las 12 hora, y correrá a cargo de Francisco Larrea Nicolás (Larry Tarumba), quien, bajo el epígrafe 'A que no me pillas' contará con palabras, juegos y objetos pequeñas historias que hablan de elefantes que querían ser jirafas, de la estrella que fue guardada en un cajón, de la princesa que quería ver sin gafas, de Lucía la superheroína de los terremotos y de cómo uno se convirtió en payaso porque era lo que quería ser toda la vida.

El domingo 28 de agosto, las niñas y niños que se acerquen a La Rosaleda podrán disfrutar de Cuentos modernos con álbum ilustrado, que serán contados por la narradora Ana Montenegro. La narración oral de septiembre tendrá lugar el domingo 11, a partir de las 12 horas. La encargada de amenizar esta sesión de Cuentos embrujados será El Gato Garabato, con la narradora Celia Pereda, quien ofrecerá un espectáculo de cuentos para trabajar la igualdad de género en familia.

LA PERRITA DE LA LECTURA.

Carmen Urquía ha detallado que la Biblioteca Rafael Azcona ha programado también otras actividades especiales entre los meses de mayo y noviembre con el fin de mejorar las habilidades de lectura de los niños y niñas, mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos.

Esta actividad es desarrollada por Perros y Letras, que participa en el Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dogs Program).

Los animales que participan dentro de este programa son de razas consideradas en España como no peligrosas, tienen un temperamento adecuado para el trabajo con niños y niñas, están acostumbrados a trabajar en entornos ruidosos y con muchos estímulos y sus dueños son capaces de controlarlos en todo momento y situación.

La concejala de Cultura ha destacado que esta actividad del Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros "complementa así las acciones relacionadas con el fomento de la lectura que ofrece la Biblioteca Rafael Azcona, que facilitan el desarrollo de habilidades lectoras y de comunicación; ayudan a mejorar la comprensión de textos, el autocontrol, la motivación y la autoestima".

Las sesiones de lectura asistida por guía y perro certificado están dirigidas a público infantil, entre 6 y 14 años, en las siguientes fechas: sábado 21 de mayo de 2022 de 11,30 a 13,30 h y de 18,30 a 19,30 horas; viernes 17 de junio de 2022 de 17 a 18,40 horas; sábado 18 de junio de 2022 de 11 a 12,20 horas; sábado 15 de octubre de 2022 de 11,30 a 13,30 horas; y sábado 12 de noviembre de 2022 de 11,30 a 13,30 horas.

Las sesiones estarán asistidas por la guía Nerea Sáenz Francia y su perra Laika. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 941 277836 o presencialmente en el punto de lectura de La Rosaleda.

CUENTOS EN EL PUNTO DE LECTURA 'LA PAJARERA'.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, ha detallado las actividades de promoción a la lectura que están previsto realizarse desde mayo a septiembre en el punto de lectura de 'La Pajarera'.

La primera sesión de cuentos se llevará a cabo el viernes 20 de mayo, de 19 a 20 horas. El narrador Fernando Moreno Alonso trae el espectáculo 'Locos cuentos', que combina la narración oral con otras técnicas como malabares, teatro gestual, marionetas y alguna canción, consiguiendo un espectáculo de pequeño formato muy visual, dinámico y divertido.

El sábado 28 de mayo, de 12 a 13 horas, es el turno del cuento teatralizado y participativo 'El Castaño de Indias de mi Parque', impartido por Adilia Iturriaga Ruiz. En él se cuenta la vida e historia de un castaño desde que es semilla y hasta que se planta en un parque y cómo le afecta que los niños se suban a él, le rompan las ramas, tiren basura a su alrededor, etc. y su recuperación gracias a la ayuda del resto de árboles, setas y animales que hay en el parque y el cambio de comportamiento de los niños.

Otra de las actividades programadas es la sesión de cuentos el 18 de junio, 'Historias de viaje', a cargo de Idoia Salguero Aznar. Tres cuentos que hablan de los diferentes motivos para viajar, ayudar a tu pueblo, en busca de la imagen que la sociedad espera de ti o por una catástrofe natural. Cómo se siente el que migra y cómo lo acepta el resto de su aldea... Se trabaja la perseverancia y la amistad, la generosidad y el asilo, la soledad y el trabajo en equipo, el esfuerzo y la satisfacción de conseguir lo que uno se propone.

Con 'Historias de viaje' se incidirá en la importancia de pertenecer a un grupo, el respeto a las decisiones individuales y lo importante que es disfrutar del camino mientras perseguimos algún objetivo.

El sábado 16 de julio se ha programado la sesión de cuentos 'El gran libro mágico', de la mano de Susana Latorre Estelrich y Jorge Velasco. Esta actividad pretende fomentar el hábito de la lectura en los niños y niñas mediante cuentos clásicos, canciones y marionetas, de una forma amena y divertida. Las niñas y niñas serán invitadas a contar cuentos, a leer cuentos para compartirlos con los demás, motivándoles a convertirse en personajes fundamentales para la preservación de la narración oral en su entorno.

En septiembre se han programado tres sesiones de cuentos para público familiar. El sábado 3 con 'Tina y Leti en busca de la felicidad', a cargo de La Maleta Teatro Rioja. El sábado 10 con 'Niño Cactus y sus cuentos en el parque', a cargo de Niño Cactus y el sábado 24 de septiembre el cuento teatralizado y participativo 'El Castaño de Indias de mi Parque', impartido por Adilia Iturriaga Ruiz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres