viernes, 27 de mayo de 2022 23:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Concurso de cortos y charla para profesionales, actos del Gobierno riojano por el Día Internacional de la Familia

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha organizado el primer concurso de cortometrajes sobre las familias y su diversidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 13:52


LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha organizado el primer concurso de cortometrajes sobre las familias y su diversidad.

Un concurso que forma parte de una serie de actividades diseñadas por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública para visibilizar la diversidad familiar con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, el próximo domingo 15 de mayo.

El director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha presentado este viernes las actividades junto a Roberto Pereira Tercero, médico psiquiatra y director de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar. Actividades, como ha explicado González, con las que "desde el Gobierno de La Rioja queremos visibilizar la diversidad familiar y revalorizar que todas las familias son únicas, diferentes y valiosas".

Ese es precisamente el objetivo de las actividades diseñadas por el Ejecutivo regional: el I Concurso de Cortometrajes sobre familias y su diversidad y la conferencia 'Características y problemas relacionales de las familias del siglo XXI: cómo entenderlos y qué hacer' a cargo del médico psiquiatra Roberto Pereira.

Una ponencia esta última, celebrada este mediodía en la Casa de los Periodistas de Logroño y a la que han asistido más de 70 profesionales de la psicología, educadoras y educadores y trabajadoras y trabajadoras sociales, entre otros.

De esta forma, la conferencia ofrecida por Pereira ha abordado "los cambios sociales de esta era posmoderna que destaca por su relatividad y cuestionamiento de lo hasta ahora establecido socialmente".

Cambios que se visibilizan "en las nuevas estructuras y formas de organización familiar y en el estilo educativo de las madres y padres, en los que se ha introducido un ingrediente de inseguridad que hasta ahora no se había dado" y que se combina, ha añadido, "con una educación que se está realizando de una forma más laxa" en general.

Asimismo, el ponente también ha analizado las relaciones entre la familia y la escuela en la esta sociedad posmoderna, "en las que cada parte quiere alejar de sí lo negativo de la educación para que el otro se ocupe", además de señalar algunas dificultades a las que se enfrentan las familias en la actualidad y diversas pautas para poder superarlas.

VISIBILIZAR LOS DIFERENTES TIPOS DE FAMLIAS.

Además de esta ponencia, desde la Dirección General de Servicios Sociales, se ha diseñado el I Concurso de Cortometrajes sobre familias y su diversidad para "promover la normalización y aceptación diferentes tipos de familia, así como sensibilizar, visibilizar y mejorar la integración de los diferentes modelos de unidad familiar".

Como recogen las bases publicadas en el BOR, a este certamen pueden presentarse todas las personas mayores de 18 años. Las temáticas de los trabajos deberán abordar temas relacionados con la diversidad familiar, tipos de familias, visión y sus inquietudes.

Las personas interesadas en participar tienen de plazo hasta el próximo 10 de junio de 2022 y pueden remitir sus trabajos, junto a la documentación exigida a esta dirección concursocortosfamilia@larioja.org. Se han establecido tres premios, el primero valorado en 5.000 euros, un segundo premio dotado con 2.000 euros y un tercero de 1.000 euros.

Estas actividades son "una muestra más de la importancia que para el Gobierno de La Rioja tiene la diversidad familiar, preocupación que ratifica la elaboración del texto de la que será la futura Ley de Familias Monoparentales y que ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno".

Una norma que "responde al interés del Gobierno regional de proteger a las familias con un único progenitor porque su riesgo de pobreza es doble que el resto de la población". En La Rioja, una de cada diez familias cuenta únicamente con un progenitor que, en su mayoría son mujeres.

Por esta razón, y por la necesidad de regular y apoyar este modelo de familia, y en consonancia con lo dispuesto en la Constitución respecto a la protección de la familia y superación de situaciones de desigualdad y discriminación, el Gobierno de La Rioja ha redactado que ya ha llegado al Parlamento de La Rioja.

Pero, además, con este texto normativo, el Ejecutivo regional cumple con los mandatos de actuación del Parlamento Europeo y de las propias instituciones comunitarias europeas.

En cuanto al contenido de la misma, el texto aprobado por Ejecutivo regional define a las familias monoparentales como aquéllas en las que un único progenitor asume de manera exclusiva la responsabilidad de sus hijos e hijas económicamente dependientes.

Así, las familias monoparentales puedan constituirse por diferentes causas; madres o padres separados o divorciados que asumen, en solitario, la custodia de sus hijos, viudas o viudos con hijos, madres o padres sin pareja y con menores a su cargo y otras situaciones siempre con un único progenitor y personas dependientes a su cargo, fundamentalmente menores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres