lunes, 4 de julio de 2022 07:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Logroño y ADALAR ofrecen cuatro salidas divulgativas para conocer la fauna que habita en la ciudad

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR) han organizado el programa 'Descubre la fauna de Logroño', que incluye cuatro salidas divulgativas de observación e inventariado de fauna urbana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2022 - 10:29


LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR) han organizado el programa 'Descubre la fauna de Logroño', que incluye cuatro salidas divulgativas de observación e inventariado de fauna urbana.

Una iniciativa destinada a toda la ciudadanía, para que los vecinos y vecinas puedan conocer e identificar la fauna que habita en la ciudad. Se trata de unas acciones que forman parte del proyecto #BiodiversidadLogroño, que ha sido concebido para que la ciudadanía descubra el ecosistema de Logroño.

Estas salidas han sido diseñadas para dar continuidad al curso teórico práctico desarrollado por esta misma asociación el pasado mes de abril en la Gota de Leche y que también se engloba en el mismo proyecto Biodiversidad de Logroño.

Un plan que aspira a ser pionero en el estudio de la biodiversidad en la ciudad de Logroño y que trata de involucrar a la ciudadanía logroñesa como parte del mismo.

De este modo, el Ayuntamiento y ADALAR pretenden realizar actividades educativas y divulgativas hacia la población de cualquier edad para fomentar aspectos como la conservación, el respeto y el cuidado de la biodiversidad.

El objetivo último de este tipo de iniciativas, al igual que el curso desarrollado anteriormente, es poder llevar a cabo un registro pormenorizado de la riqueza ambiental que posee la ciudad de Logroño y conocer el grado de diversidad faunística que existe,

Igualmente, se busca conocer el número de especies y lugares donde se pueden encontrar y dar a conocer estos resultados a la población para que ésta pueda ser consciente del potencial que tienen los ecosistemas urbanos para albergar especies.

En total, se trata de cuatro salidas divulgativas por el ecosistema urbano que conforma la ciudad de Logroño. La intención es que quienes participen en esta experiencia puedan buscar la fauna que habita la ciudad, conocerla e identificarla.

Para ello, la organización ha preparado las salidas en los tres momentos diferenciados del día, para poder descubrir la fauna particular que se puede encontrar en cada uno de estos momentos: la mañana o amanecer, la tarde y la noche.

Además, se ha preparado una cuarta salida divulgativa, que coincidirá con la celebración de las fiestas de San Bernabé y que también se incluirá en el programa que el Consistorio está preparando. Una actividad en la que irán de la mano fauna, tradición e historia.

La primera de las cuatro salidas divulgativas se ha denominado 'Descubre la fauna de Logroño* de noche' y tendrá lugar el sábado 28 de mayo, desde las 20 hasta las 00 horas. A continuación, tendrá lugar 'Descubre la fauna de Logroño* en San Bernabé' y será el viernes 10 de junio, de 10 a 13 horas.

La tercera salida, 'Descubre la fauna de Logroño* por la mañana' se celebrará el sábado 18 de junio, de 8,30 a 12,30 horas. Finalmente, la última se denomina 'Descubre la fauna de Logroño* por la tarde' y tiene lugar el sábado 9 de julio, de 16,30 a 20,30 horas.

En las cuatro acciones, los participantes podrán descubrir las diferentes especies que se pueden encontrar más fácilmente en cada momento del día. Todo ello, sin llegar a salir del ecosistema urbano de Logroño.

En todas estas salidas de observación, gracias a la aplicación @inaturalist, las personas inscritas podrán anotar todos los avistamientos de fauna que se hagan en Logroño y contribuir con sus datos a enriquecer el proyecto.

No en vano, en anteriores convocatorias realizadas por Logroño se pudieron observar múltiples especies animales, como erizos, ruiseñor, garceta, martín pescador, andarríos, cigüeñas, vencejos reales y comunes, golondrinas e innumerables cantidades de artrópodos, entre otros.

Las personas interesadas en obtener más información o realizar su inscripción en las actividades pueden hacerlo a través del correo electrónico: adalar@cienciasambientales.es o en el teléfono: 696 210 877.

#PROYECTO BIODIVERSIDADLOGROÑO.

El proyecto #BiodiversidadLogroño surge de la decisión por realizar un registro pormenorizado sobre el actual estado de la biodiversidad y de la riqueza ambiental que posee la ciudad de Logroño.

Por una parte, persigue conocer el grado de diversidad faunística de la ciudad, en cuanto a número de especies y lugares donde se pueden encontrar, y por otra parte, dar a conocer estos resultados a la ciudadanía para que ésta pueda ser consciente del potencial que tienen los ecosistemas urbanos para albergar diferentes especies.

Otro de los objetivos de este proyecto es concienciar sobre la necesidad de crear una nueva corriente de pensamiento que observe a las ciudades como continuaciones de la naturaleza, con elementos y estructuras que sin dificultar la vida de los ciudadanos tampoco supongan una barrera o aislamiento para las especies vegetales y animales.

Ante la pérdida de biodiversidad en el planeta, todas las acciones deben encaminarse hacia su fomento y conservación, y las ciudades no pueden ni deben quedarse al margen.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres