domingo, 3 de julio de 2022 10:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno riojano enviará "en breve" una propuesta al Parlamento para crear el Parque del Alto Najerilla

El consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, ha anunciado hoy que el Gobierno de La Rioja enviará "en breve" una propuesta al Parlamento de La Rioja para que apruebe, en pleno, la creación del Parque del Alto Najerilla.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2022 - 13:06


LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, ha anunciado hoy que el Gobierno de La Rioja enviará "en breve" una propuesta al Parlamento de La Rioja para que apruebe, en pleno, la creación del Parque del Alto Najerilla.

La Sala de la Diputación Permanente ha acogido, en la mañana de hoy, la comparecencia de Dorado dentro de la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica y a petición del Partido Popular.

En ella, ha recordado a los diputados que el Parlamento es quien tiene la "competencia" para apobar la creación de un parque natural; sin embargo, el gobierno riojano tiene para capacidad de "proponerlo" mediante la aprobación de un plan de ordenación mediante decreto.

Ha relatado cómo el parque será no sólo una herramienta de protección, sino un instrumento de desarrollo y que el proceso se comenzó a instancias de los ayuntamientos del Alto Najerilla.

Ha explicado que, en estos momentos, el trámite está en el proceso de resolución de alegaciones y "pronto" se tendrán listos los informes preceptivos para su aprobación en Consejo de Gobierno, esperando que "antes del verano" esté en manos del Parlamento.

La declaración se basa tanto en la "singularidad" del entorno como en la necesidad de "potenciar" el desarrollo de la zona para hacer frente al reto demográfico, garantizando una "mejor protección y una gestión activa" del entorno.

Se trata de 45.111 hectáreas, alrededor del curso del Najerilla con "comunidades vegetales y animales de gran valor". Será el segundo parque natural de la región, junto al de Cebollera.

LEY DE BIODIVERSIDAD

El consejero ha aprovechado su comparecencia para anunciar que el próximo Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, que actualizará las figuras de protección de los ecosistemas y creará un nuevo catalogo de especies protegidas. "Proteger nuestra biodiversidad es básico", ha subrayado.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Tras su comparecencia, y en declaraciones a los medios de comunicación, la 'popular' Noemí Manzanos ha puesto el acento en que "muchas personas de esos municipios, y varios de los alcaldes, sienten preocupación porque se sienten ninguneados".

Así, ha explicado que, aunque en un inicio sí que firmaron las solicitudes de pleno para adherirse a la petición de crearse en parque ha habido varios plenos de las Siete Villas que han revocado esa adhesión porque no se ha contado con la voluntad de los municipios y "no se fian".

Por su parte, la socialista Sara Orradre ha calificado como una "gran noticia" la creación de este parque "en reconocimiento de nuestro patrimonio natural". "Pero lo destacable de toda la acción de gobierno es su respeto con la protección de nuestra biodiversidad", ha dicho.

Ha señalado cómo este futuro parque, ahora en audiencia pública, "supone un nuevo avance en materia de protección". En este sentido, ha visto que "va a ser el segundo parque, tras el de Sierra Cebollera, que también fue creado por un gobierno socialista".

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha visto "una buena noticia todo lo que sea proteger el espacio natural", añadiendo el "contexto" dado que "puede ser un instrumento para que reciban subvenciones y ayudas".

"Ha sido una reivindicación histórica el ir consolidando la ganadería extensiva y, si prejuicio de ver el texto final, lo necesario es seguir con todo lo que sea enriquecer zonas que se van despoblando", ha dicho.

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha saludado "las medidas oportunas" para la conservación dell "grandisimo valor de la zona del Alto Najerilla".

Baena ha destacado la necesidad del "desarrollo socioeconómico" de la zona y ha recordado que, hacer dos años, Ciudadanos ya llevó una ley al Parlamento que el Gobierno de La Rioja "rechazó" a través de los votos de PSOE, IU y Podemos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres