sábado, 20 de abril de 2024 15:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Siete investigadores de varias universidades participan en la investigación 'Esperando al emperador. Logroño 1523'

Un equipo de siete investigadores, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de La Rioja, llevará a cabo el proyecto de investigación 'Esperando al emperador. Logroño 1523', cuyo objetivo es crear una obra conmemorativa sobre la importancia de Logroño en el marco de las urbes y las rutas imperiales, así como documentar la importante estancia de Carlos V en la ciudad en 1523.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 11:20


LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

Un equipo de siete investigadores, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de La Rioja, llevará a cabo el proyecto de investigación 'Esperando al emperador. Logroño 1523', cuyo objetivo es crear una obra conmemorativa sobre la importancia de Logroño en el marco de las urbes y las rutas imperiales, así como documentar la importante estancia de Carlos V en la ciudad en 1523.

La investigación profundizará en los 19 días que el emperador permaneció en la capital riojana en 1523 (del 20 de septiembre al 9 de octubre) y que supuso la estancia más larga de las tres que realizó durante su reinado (1520, 1523 y 1542).

"Son 19 días que deben ser recordados, más ahora que se cumplen 500 años, donde Logroño comenzaba a integrarse en las rutas y ciudades imperiales, tanto españolas como europeas", ha señalado este viernes en rueda de prensa el concejal responsable del V Centenario del Sitio de Logroño, Kilian Cruz-Dunne.

Por su parte, el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UR, Eduardo Fonseca, ha indicado que "la Universidad de La Rioja está fuertemente comprometida con el desarrollo y transformación de la sociedad de la mano de la investigación científica de calidad y la transferencia del conocimiento", poniendo como ejemplo tanto este proyecto como el Corpus sobre el Sitio de Logroño de 1521.

El equipo de investigadores estará encabezado por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna y académico correspondiente de la Real Academia de Historia, e Isabel Murillo García Atance, responsable del Archivo del Ayuntamiento de Logroño.

Junto a ellos, el equipo que llevará a cabo el proyecto está compuesto por los investigadores Carlos Martínez Shaw, académico de Número de la Real Academia de la Historia; Marina Alfonso Mola de la UNED - Madrid; Pedro Luis Lorenzo Cadarso, de la Universidad de Extremadura; Francis Brumont, de la Université Toulouse-Jean Jaurés (Toulouse II); María Isabel Martínez Navas, de la Universidad de La Rioja; Sara Bustos Torres, del Instituto de Estudios Riojanos; y José María Domínguez Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid.

Todos ellos compilarán diferentes fuentes en un único registro, poniendo en contexto nacional e internacional los sucesos acaecidos, con el fin de que sirva de fundamento para posteriores trabajos y obtener el conocimiento más actualizado posible de los hechos que rodean los años posteriores del Sitio de Logroño, su configuración como ciudad militarizada y su integración plena en el primer plano de la política carolina para su divulgación histórica.

El proyecto estará abierto a la participación de quien lo desee a través de las redes sociales donde también se irán dando a conocer los principales documentos o resultados.

Según José Luis Gómez Urdáñez, director del equipo investigador, "1523 supone el momento triunfal del emperador Carlos V pues ratifica la conquista de Navarra con su presencia en la ciudad en la que comenzó la derrota del ejército francés dos años antes".

"El emperador Carlos V llega a Logroño desde Burgos con la idea de dirigir la guerra contra Francia y permanece en la ciudad 19 días, donde jura los privilegios en la Imperial de Palacio -entre ellos el Fuero de 1095- y confirma el regalo de las Tres Flores de Lis, así como otros documentos de gran importancia para la ciudad, en la que firma y fecha numerosos documentos", ha añadido.

Como ha señalado Calonge, "Logroño se convirtió durante esos días y los años siguientes en una ciudad militarizada, se reforzaron las murallas, se acopiaron armas y hombres, pero también hubo tiempo de manifestaciones festivas en la siempre bulliciosa corte imperial mientras el emperador, un joven de 23 años y todavía soltero, vitalista y aficionado a la música y las fiestas, estuvo en la ciudad".

"19 días llenos de historia y sobre los que apenas se ha investigado ni divulgado. Queremos seguir profundizando en la historia de la ciudad y su divulgación en abierto teniendo como experiencia exitosa el Corpus Documental del Sitio de Logroño, también realizado con la UR", ha asegurado el concejal.

'Esperando al emperador. Logroño 1523' se llevará a cabo gracias a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) para llevar a cabo esta investigación, con un presupuesto de 7 200 euros durante los próximos 10 meses.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres