viernes, 19 de abril de 2024 16:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CC.OO y UGT reclaman un Pacto de Industria por ley con solución al 'efecto frontera'

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han reclamado hoy, en el marco de una asamblea en Logroño, un Pacto por la Industria por ley que incluya inversión, una "apuesta política transversal" y que en La Rioja "una de las cosas que solucionaría es el efecto frontera".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 11:48


LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han reclamado hoy, en el marco de una asamblea en Logroño, un Pacto por la Industria por ley que incluya inversión, una "apuesta política transversal" y que en La Rioja "una de las cosas que solucionaría es el efecto frontera".

La Escuela de Diseño de La Rioja acoge, en la mañana de hoy, una asamblea de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT La Rioja (UGT-FICA) y CCOO Industria, que incluirá una concetración frente a la Delegación de Gobierno a las 12:00 horas.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del área de Política Industrial de CCOO, Gerardo Cortijo, ha entendido que el Pacto por la Industria sería la "herramienta vertebradora de mejoras sociales y económicas" y ha considerado que "el país tiene que ser industrial".

Ha señalado cómo, desde el año 92, la Industria ha pasado de representar, en España, del treinta por ciento del PIB a no llegar al quince por ciento, "cuando es un motor de empleo de calidad, de igual, riqueza y oportunidades para los jóvenes".

El Pacto, ha señalado, incluiría recursos, definición en el tiempo y una apuesta política transversal y duradera en el tiempo con inversión en tecnología, desarrollo, movilidad y electrificación de las infraestructuras. Además, eliminaría la dependencia sobre la industria de otros países.

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT-FICA, Jesús Ordoñez, ha incidido en que el Pacto por la Industria debe tener rango de ley, señalando que la Ley de Industria está en el Congreso de los Diputados y "no avanza".

"La industria es el motor que permite que la España vaciada no continúe vaciándose", ha señalado considerando que es "el valor añadido" y por eso "el Pacto de Industria no puede ser un juego político".

Ha visto cómo de aquí al año 2030 se tiene que lograr el 25 por ciento del Producto Interior Bruto "vaya año tras año a la industria, con un acuerdo que no pueda ser modificado por los partidos políticos".

Con respecto a la industria riojana, el secretario general de UGT-FICA La Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha informado de que, si bien en toda España la industria representa el quince por ciento del PIB, en La Rioja supone el veinte por ciento; "pero la mayoría es agroalimentario", ha aseverado.

Ha mostrado su preocupación por las empresas de componentes del automóvil, "que están sobreviviendo a base de ERTES", ha dicho señalando que "hay empresas que están en peligro".

El secretario general de CCOO Industria, Rodrigo Alfaro, ha indicado que, "una de las cosas que solucionaría en La Rioja es el efecto frontera con las comunidades limítrofes de País Vasco y Navarra".

Así, por ejemplo, en el sector agroalimentario de conservas vegetales, las condiciones están reguladas por un convenio estatal, pero las empresas de Navarra son mucho más grandes, "con la única diferencia de que está el Ebro en medio".

La asamblea de hoy en Logroño, que se está reproduciendo en otras localidades, es uno de los pasos que los sindicatos UGT y CC.OO están dando para culminar en una concetración en Madrid.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres