jueves, 25 de abril de 2024 20:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento y Constantia Tobepal llegan a acuerdo para continuidad de la firma en Logroño, manteniendo empleos

Constantia Tobepal está "en condiciones de garantizar su continuidad en Logroño, mantener los puestos de trabajo y seguir invirtiendo en la mejora de sus instalaciones".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 13:55


LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

Constantia Tobepal está "en condiciones de garantizar su continuidad en Logroño, mantener los puestos de trabajo y seguir invirtiendo en la mejora de sus instalaciones".

Así lo ha comunicado la empresa respecto a la próxima aprobación en el pleno municipal de junio del convenio urbanístico que da luz verde a la modificación de la ejecución de los PERIs nº 43 "Prado Viejo II", una porción del PERI nº 45 "Prado Viejo III" y otra del PERI nº 27 "Calle Entrena".

Este convenio urbanístico, con un plazo previsto para su desarrollo de 8 años, otorga un periodo de tiempo suficientemente amplio a Constantia Tobepal para poder amortizar la inversión realizada durante los últimos años y poder planificar su desarrollo con antelación sin que afecte a su proceso industrial.

Como ha declarado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en la presentación del acuerdo, "deseo agradecer en primer lugar el trabajo de las unidades municipales para sacar adelante un convenio que ha buscado el equilibrio de los intereses de la ciudad".

"Agradezco -ha insistido- el trabajo de las direcciones generales de Promoción Económica, de Urbanismo y de Asesoría Jurídica, que llevan meses trabajando para que este acuerdo sea posible y el convenio se redactara con todas las garantías".

En palabras del primer edil, "estoy satisfecho porque hemos logrado proporcionar a la empresa la seguridad jurídica para garantizar el empleo y, a la vez, hemos logrado que la propiedad de los terrenos adelante la cesión para el desarrollo de los viales y las aceras de la zona".

De este modo, "los vecinos de la zona podrán ver por fin los avances de la urbanización". Mediante este acuerdo, la empresa dispondrá de hasta 8 años para que pueda planificar su traslado "y nos comprometemos en este plazo a facilitar que ese traslado sea dentro del término municipal de Logroño".

"Nos alegramos de seguir dando pasos, de que el trabajo intenso dé sus frutos y la ciudad pueda ver sus resultados. Este acuerdo es un gran avance", ha afirmado Hermoso de Mendoza, quien ha señalado que, de este modo, Toybe -una parte de la firma- se trasladará ya el año que viene al Polígono de Cantabria y, "este mismo año, se hará más urbano el tramo de ciudad perteneciente a la empresa".

Unos trabajos, que implican en principio aceras y alumbrado en la calle Pradoviejo y en Avenida de Burgos, para lo que la firma tiene comprometidos 70.000 euros, "pero desde el Ayuntamiento ya decimos que, si es necesario que hagamos un aporte, se hará".

Para el director general de Constantia Tobepal, Agustín Sagredo, "tanto la transformación urbanística como la empresarial que implica la renovación e innovación que necesita nuestra empresa requieren de plazos dilatados en el tiempo y de grandes inversiones en las que la planificación anticipada juega un papel fundamental".

En este sentido, se ha mostrado "completamente satisfecho" por la firma de este acuerdo, especialmente "en este contexto socioecónomico mundial de incertidumbre, que nos permite planificar el traslado en ese plazo de ocho años, con continuidad en La Rioja".

"El acuerdo, en el que se ha trabajado durante dos años, nos da la seguridad jurídica necesaria para continuar la actividad, garantizando los puestos de trabajo y resuelve la necesidad de planificar de forma óptima el encaje entre la amortización del periodo útil de las instalaciones actuales y la nueva reindustrialización de la actividad", ha reseñado.

Por último, el consejero delegado de Torrealba y Bezares, Eladio Bezares, ha apuntado que "desde el grupo Torrealba y Bezares nos mostramos satisfechos de haber podido contribuir en la conciliación de los intereses de Constantia Tobepal y el Ayuntamiento de Logroño".

"Con este convenio, como propietarios de los terrenos, facilitamos e iniciamos el desarrollo urbanístico de los mismos, en unos plazos acordes a la necesidad de la industria", ha afirmado.

"Como industriales -ha continuado-, propietarios de Toybe S.A., asumimos el compromiso de ser los primeros en abandonar la actual ubicación y trasladar nuestra empresa dentro del municipio de Logroño, cuestión en vías de cumplimiento tras la adquisición de unas nuevas instalaciones en el polígono de Cantabria, que esperamos poner en marcha a lo largo del próximo ejercicio".

Y ha finalizado señalando que "adicionalmente, nuestro compromiso, también incluido en el convenio, contribuye a la urbanización provisional necesaria para dar continuidad al vial de la calle Pradoviejo, de forma que pueda ser itinerario para la movilidad activa mientras cedemos, anticipadamente, el uso de aquellos espacios libres de edificación".

También se ha pronunciado al respecto del acuerdo el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, quien ha recalcado que "es fundamental proteger a las empresas riojanas, si cabe más aún en una época y en un contexto tan difícil y de enorme incertidumbre como el que estamos atravesando".

"Por ello, las administraciones públicas deben apoyar con toda firmeza la iniciativa empresarial, la inversión y el crecimiento de las empresas riojanas. Por tanto, se trata de una apuesta por la creación de riqueza y el empleo, en esta situación tan dura que vivimos", ha afirmado el mandatario de la patronal riojana.

UN SIGLO EN ESPAÑA.

De origen riojano, fundada en 1922 por las familias Torrealba y Bezares, la firma Tobepal forma parte del Grupo Constantia Flexibles desde 2010.

Contantia Tobepal consta de dos plantas productivas: una en Logroño, especializada enn la fabricación de envases flexibles para el sector farmacéutico y de alimentación, que da empleo directo a 220 personas, y otra en Burgos, especializada en el sector de alimentación.

En la planta de Logroño, se localiza el centro mundial de I+D de laminados de la División Farmacéutica de Constantia Flexibles.

Desde el año 2018 y hasta 2022, Constantia Tobepal Logroño ha ejecutado inversiones por valor de 11 millones de euros. Solo en los últimos tres años, desde 2020 hasta la actualidad, las inversiones realizadas se han elevado a los 9 millones de euros, alcanzando dos millones de euros en 2022.

La División Farmacéutica de Constantia Flexibles es el segundo mayor fabricante para la industria farmacéutica y de higiene y cuidado personal. Esta división dispone de diez plantas productivas en el mundo siendo una de ellas Constantia Tobepal, en Logroño.

Constantia Flexibles es uno de los principales fabricantes mundiales de envases flexibles, con 8.550 empleados y 36 plantas de producción repartidas en 16 países de todo el mundo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres