martes, 16 de abril de 2024 13:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Rioja invierte más de 9 millones en la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología para el San Pedro y CIBIR

El Gobierno de La Rioja va a dotar al sistema público de Salud de nuestra comunidad de nuevos equipos de alta tecnología por valor de 9.099.618,66 euros a través del Plan de Inversión de Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT) impulsado por el Gobierno de España.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/6/2022 - 14:02


LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja va a dotar al sistema público de Salud de nuestra comunidad de nuevos equipos de alta tecnología por valor de 9.099.618,66 euros a través del Plan de Inversión de Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT) impulsado por el Gobierno de España.

Concretamente, 8.758.087 euros proceden directamente de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU- Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

La consejera de Salud, María Somalo, ha destacado que "La Rioja ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en todo el país en finalizar la adjudicación del Plan INVEAT" y ha subrayado que "con esta inversión en tecnología sanitaria vamos a mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica gracias a la detección de enfermedades en estadios tempranos y que redundará en una mejor intervención, especialmente en patologías como enfermedades neurológicas, raras u oncológicas".

El Plan INVEAT tiene como objetivo principal incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas a través de diagnósticos de enfermedades en fases tempranas, mediante la renovación de equipos sanitarios de alta tecnología. Con respecto a La Rioja, cabe destacar que la Fundación Rioja Salud está siendo la responsable de su gestión, estando a esta fecha todas las adjudicaciones realizadas.

Somalo ha enfatizado que "desde el Gobierno de La Rioja continuamos reforzando la sanidad pública con inversiones en tecnología, mejorando infraestructuras y servicios y, sobre todo, habilitando todos los mecanismos a nuestro alcance para atraer profesionales". "Es una prioridad para nosotros que los riojanos dispongan de la mejor sanidad pública y en esta dirección vamos a seguir trabajando", ha concluido.

Por su parte, el director-gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, ha explicado que la adquisición de estos equipos supone importantes ventajas y mejoras para todos los riojanos "dado que implica la mejora de la seguridad del paciente, de la eficacia diagnóstica, de la eficiencia energética y de la productividad del personal asistencial, así como demuestra la capacidad de La Rioja para adaptar su sistema de salud a las novedades tecnológicas".

Dentro de los equipos que se van a implementar y que se implantarán progresivamente a lo largo del plazo de ejecución marcado por las distintas instituciones (hasta agosto de 2023), se encuentran los siguientes:

Renovación de un TAC en el Hospital San Pedro por importe de 537.661 euros. Ayudará a confirmar o descartar algunos hallazgos presentes en las radiografías convencionales o en las ecografías.

Ampliación de Resonancia magnética en el Hospital San Pedro por importe de 1.109.768 euros. Ayudará a caracterizar diferentes tipos de lesiones (cánceres, procesos neurodegenerativos, etc).

Renovación de Resonancia Magnética en el CARPA, por importe de 810.742 euros, que también se empleará para caracterizar diferentes tipos de lesiones.

Renovación de PET/TAC en el CIBIR, por importe de 2.284.480 euros.

Permite la toma de imágenes del organismo proporcionando información sobre aquellas zonas que presentan una mayor actividad metabólica (por ejemplo, los cánceres).

Renovación de SPECT/TC en el CIBIR, por importe de 534.576 euros. Supone una mejora en el diagnóstico de diversas patologías, en especial en lo que a las enfermedades oncológicas se refiere.

Renovación de un acelerador lineal de partículas para radiocirguía en el CIBIR, por importe de 2.259.500 euros. Ayuda a personalizar el tratamiento de los pacientes oncológicos para que destruya las células cancerosas, pero sin afectar a los tejidos sanos que están en su proximidad.

Renovación de equipo de radiología vascular intervencionista para el Hospital San Pedro por importe de 592.900 euros. Proporcionará apoyo radiológico para diversos servicios (cirugía, digestivo, etc.) y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Puede ayudar a evitar intervenciones quirúrgicas.

Ampliación de equipo de cardiología intervencionista (hemodinámica) para el Hospital San Pedro, por importe de 869.990 euros. Permite diagnosticar y tratar algunas enfermedades cardíacas, evitando en ocasiones cirugías complejas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres