viernes, 19 de abril de 2024 17:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Grupo Popular pide "que se deje sin efecto la protección del lobo cuando haya perjuicios importantes para el ganado"

El Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha registrado una Proposición No de Ley instando al Gobierno regional "a controlar la población de lobo en las zonas donde se produzcan más ataques".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/6/2022 - 12:15


LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha registrado una Proposición No de Ley instando al Gobierno regional "a controlar la población de lobo en las zonas donde se produzcan más ataques".

En concreto, reclama que, al amparo del Artículo 61 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Gobierno de La Rioja "dejé sin efecto las prohibiciones para la extracción del lobo cuando se produzcan perjuicios importantes para el ganado".

La diputada autonómica del PP, Noemí Manzanos, lamenta que la sobreprotección del lobo que está realizando el Gobierno de La Rioja es una medida "ideológica que viene impuesta desde Madrid" a través de su inclusión en el LESPRE.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo socialista que "a imagen y semejanza de lo que están haciendo en Castilla y León y Cantabria, se realicen controles poblacionales del lobo en la sierra riojana" para reducir los daños.

En este sentido, ha reiterado al Gobierno autonómico que "se una al trabajo que están realizando otras regiones españolas en defensa de la ganadería extensiva". Manzanos ha exigido al Gobierno de Andreu "que no sobreproteja a una especie que lejos de estar en extinción está en continua expansión en La Rioja". "Los únicos que están en peligro de extinción son nuestros ganaderos, que como le dijeron hace poco a la Presidenta, con la sobreprotección del lobo se está extendiendo la miseria por La Rioja", afirma.

Manzanos se ha comprometido con el medio rural riojano a "seguir trabajando en la Cámara riojana" para convencer al resto de grupos y al Gobierno de la necesidad de acabar con la sobreprotección de lobo que está "amenazando" la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones ganaderas.

"Para vergüenza de los riojanos, en una muestra más de sumisión a los deseos de Madrid y de Pedro Sánchez, Concha Andreu fue la única Presidenta de Comunidad Autónoma que rehusó firmar un manifiesto junto con Cantabria, Asturias, Castilla León y Galicia a favor de la Ganadería Extensiva en el foro de Santiago el pasado 23 de noviembre, recuerda el texto de la Proposición No de Ley registrada por el Partido Popular este pasado viernes", afirman los populares.

Por último, el Grupo Popular basa la presentación de esta iniciativa en el hecho de que "cada vez son más los ataques que sufre la ganadería extensiva en nuestra sierra, y además vemos como se producen ataques muy cerca de los núcleos poblados y a plena luz del día, y cada vez son más los ganaderos que se ven obligados a vender sus rebaños al no poder soportar ni psicológicamente ni económicamente los continuos y brutales ataques".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres