viernes, 19 de abril de 2024 17:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs propone ampliar las catas arqueológicas en el solar de Hospital Viejo 11, 13 y 15 y un plan para ordenar sus usos

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha propuesto este martes que se amplíen las catas arqueológica en el solar de la calle Hospital Viejo números 11, 13 y 15, en el barrio de La Villanueva, así como que se realice un plan para reordenar los usos de la parcela, con una edificabilidad posible de planta baja más tres alturas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/6/2022 - 12:36


LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha propuesto este martes que se amplíen las catas arqueológica en el solar de la calle Hospital Viejo números 11, 13 y 15, en el barrio de La Villanueva, así como que se realice un plan para reordenar los usos de la parcela, con una edificabilidad posible de planta baja más tres alturas.

Como ha explicado esta mañana en rueda de prensa la concejal de Ciudadanos Rocío Fernández, la formación 'naranja' va a presentar una moción en este sentido en el pleno municipal de julio, que se celebrará previsiblemente el día 7 del próximo mes.

"Es un valioso e interesante yacimiento arqueológico", ha apuntado Fernández, quien ha recordado que, entre agosto y noviembre del año 2009, ya se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas en este espacio, que dieron como resultado "diversos hallazgos".

Así, ha citado entre ellos, parte de una vivienda del siglo XII, un alfar bajo medieval, restos de la muralla de la ciudad datados entre los siglos XIII y XV y "más de 150 piezas de diferentes épocas", como monedas, herramientas, cerámicas o varios tipos de útiles.

En este sentido, ha recordado que "diversos documentos, tanto de la empresa que realizó entonces las catas, como una posterior tesis doctoral y un libro publicado por el IER, apuntan a la necsidad de seguir continuando con estos trabajos, ya que consideraban que el potencial arqueológico de la zona no estaba agotado".

Como ha concretado Fernández, "decían que existía un conocimiento incompleto, en el caso de la muralla, porque existían muchos interrogantes y es una oportunidad excepcional para conocer las defensas de la ciudad".

Y, en el caso del alfar, ha añadido, "como oportunidad también para conocer la actividad industrial de la ciudad, al tratarse de la primera instalación alfarera de las que se tiene constancia arqueológica en el suelo logroñés".

Sobre esta base, "proponemos también la redacción de un anteproyecto de usos de la parcela, que permita integrar tanto un espacio que ponga en valor los vestigios históricos localizados, así como otros usos que completen la trama urbana y la edificabilidad de Baja+3".

Se trataría, ha dicho, "de dar continuidad a la trama urbana una vez finalizados los trabajos arqueológicos, creando un espacio que acoja algunas de las piezas, elementos y vestigios hallados y documentados a lo largo de los estudios arqueológicos e históricos".

Además, sería un espacio "en el que se pondría en valor las infraestructuras localizadas -alfar, viviendas, muralla-, completándose en altura (Baja+3) el resto de la parcela de 620 metros cuadrados con otros usos, ya sean viviendas protegidas, dotaciones municipales, o dependencias administrativas".

Fernández ha indicado que "el anteproyecto deberá definir usos, alturas y volúmenes de los potenciales edificios que completen la trama urbana en las calles Hospital Viejo y La Brava, así como tener en cuenta las actuaciones en marcha como la reurbanización de la plaza contigua situada entre las calles Los Yerros y Hospital Viejo".

"Urge la recuperación del barrio de La Villanueva, es preciso actuar con ambición y con el objetivo claro de revitalizar la zona y poner en valor nuestro patrimonio y el conocimiento de nuestra historia. La propuesta de Ciudadanos conjuga todos esos objetivos para poder constituir un nuevo atractivo cultural y turístico que actúe como motor regenerador de la zona", ha finalizado la concejal de Ciudadanos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres