viernes, 19 de abril de 2024 16:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Presupuesto Participativo de Logroño 2023 recibe 712 propuestas, la mayoría sobre movilidad o medio ambiente

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido 712 propuestas ciudadanas dentro del proceso de participación ciudadana conocido como Presupuesto Participativo 2023, que, tras su revisión inicial y unificación, al ser algunas ideas casi idénticas entre sí, se resumen en 671 que a partir del próximo martes 5 de julio, serán priorizadas por las Mesas de Barrio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/6/2022 - 12:59


LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido 712 propuestas ciudadanas dentro del proceso de participación ciudadana conocido como Presupuesto Participativo 2023, que, tras su revisión inicial y unificación, al ser algunas ideas casi idénticas entre sí, se resumen en 671 que a partir del próximo martes 5 de julio, serán priorizadas por las Mesas de Barrio.

Así lo han anunciado este martes el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; la concejala presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza; y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute. Estas propuestas, como ha recordado Cruz-Dunne, "responden a la participación de los logroñeses y logroñesas que han formado parte activa en este proceso, abierto del 1 de abril al 12 de junio".

En general, las 712 propuestas recibidas "han contado con un total de 16.262 apoyos de vecinos y vecinas de la ciudad, frente a los 13.080 apoyos de la edición del año 2021, lo que supone un 24,3 por ciento de incremento, y el triple que las recibidas en 2020, en lo que supone la cifra más alta presentada desde el inicio de este proceso participativo en 2009", ha precisado el edil.

El medio ambiente ha sido el ámbito que más propuestas ha recibido (227), seguida de los asuntos relacionados urbanismo y las obras municipales (202) y la movilidad urbana (148). El resto de iniciativas recogidas en este proceso de participación han estado relacionadas con la cultura y el deporte (65), los servicios sociales (17) y otras propuestas de diferente índole (53), que van desde mejoras en el CEIP Escultor Vicente Ochoa hasta obras inacabadas en Varea, entre otras.

LAS PROPUESTAS.

"La movilidad sostenible, las inversiones en transporte público urbano, con más frecuencias y más paradas, o la construcción de nuevos pasos peatonales que incrementen la seguridad peatonal son algunas de las temáticas más señaladas en las diferentes propuestas recibidas; peticiones que generalmente se alinean con los proyectos que está ejecutando el actual equipo de Gobierno", ha destacado Cruz-Dunne.

"También hemos recibido", añade "numerosas peticiones para aumentar el número de contenedores en varias zonas de la ciudad, así como otras propuestas vinculadas a los parques de la ciudad, como la instalación de más aseos públicos, más áreas cubiertas, o potenciar el alumbrado de algunas de estas zonas", ha añadido el concejal.

Ha añadido igualmente,que "hay también propuestas relacionadas con la creación de espacios sociales, como centros de mayores en la actual estación de autobuses y en el Centro Histórico, así como más centros jóvenes y la apertura durante los sábados de alguna ludoteca", entre otras.

"Asimismo, muchas de las propuestas están relacionadas con anticipar la apertura de las piscinas municipales, la instalación de algún cine al aire libre, centros deportivos e incluso una pista de skate park en el parque San Miguel", ha explicado.

Por su parte, como ha detallado la concejala presidenta de las Juntas de Distrito de Logroño, Eva Loza, "el Distrito Ciudad ha sido nuevamente el que más propuestas ha remitido, con 231, seguido de los distritos Oeste (130), Sur (102), Centro (100), Este (96) y Norte (53)".

Ha destacado, además, que "este año han participado dos colegios de Primaria, el CEIP Vicente Ochoa y el CEIP Varia, centros que solicitan, entre otras cuestiones, mayor limpieza, bancos, mesas y fuentes en sus parques, así como arreglos en sus colegios, más contenedores de reciclaje, pasos peatonales, pasos de cebra y más líneas de autobuses, entre otras".

Entre las propuestas más curiosas y novedosas con respecto a años anteriores, Loza ha citado el pago telemático en el transporte urbano; la instalación de más parques infantiles con juegos de agua y con elementos naturales (arena, madera y agua); la instalación de un nuevo punto de lectura en el antiguo depósito de agua del Parque de los Enamorados; o la creación de un parking gratuito en altura en las inmediaciones de las nuevas estaciones de tren y autobús.

Ahora, el siguiente paso del proceso es la clasificación de estas propuestas en las Mesas de Barrio, que se celebrarán el martes 5 de julio a las 19 horas en sedes de asociaciones vecinales de cada uno de los distritos. Tras su aprobación, serán trasladadas a la Junta de Distrito y "posteriormente, las propuestas de mayor interés social serán recogidas en el Presupuesto Municipal para su aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Logroño".

La edil ha recordado que el Presupuesto Municipal de 2021 destinó un 8,65% del presupuesto de inversiones -"muy por encima del mínimo marcado del 5%"- a desarrollar iniciativas y proyectos definidos a través de este proceso participativo, lo que se tradujo en 3,61 millones, en proyectos como nuevos pasos peatonales, espacios de seguridad peatonal junto a colegios o los nuevos juegos infantiles de Primero de Mayo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres