jueves, 25 de abril de 2024 15:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos abogan por la rehabilitación "como una inversión", con los fondos europeos "como oportunidad histórica"

La rehabilitación "como una inversión que revaloriza las viviendas" y las dota de mayor calidad de vida, contando además ahora para ello con los fondos europeos "como una oportunidad histórica". Así se ha puesto de manifiesto en una jornada sobre los programas de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas en La Rioja, que han organizado este miércoles la FER, CPAR e Ibercaja de forma conjunta.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2022 - 10:12


LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

La rehabilitación "como una inversión que revaloriza las viviendas" y las dota de mayor calidad de vida, contando además ahora para ello con los fondos europeos "como una oportunidad histórica". Así se ha puesto de manifiesto en una jornada sobre los programas de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas en La Rioja, que han organizado este miércoles la FER, CPAR e Ibercaja de forma conjunta.

Como ha señalado el director de Ibercaja en Logroño César Aragón, "con los fondos que vienen de Europa, indudablemente todos somos conscientes de que estamos ante una oportunidad histórica, debemos aprovecharlos para poder canalizarlos a inversiones que todos necesitamos a nivel de administraciones, de edificios o de empresas".

"Nosotros desde ibercaja lo que queremos es canalizarlas para hacer viables todas esas inversiones y facilitar a todos los agentes poder asesorar y poder dar esa financiación. Y en eso estamos todos, en que eso sea un éxito este mismo año, porque existen unos fondos que tenemos que aprovechar", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de CPAR, Juan Ramón Liébana, ha coincidido en que "hay gran oportunidad con los fondos europeos, más 3.400 millones de euros que se van a dedicar en España a rehabilitación", de los que, como ha detallado, "aquí en La Rioja en 2021 hay destinados 8 millones que todavía no se han ejecutado".

"El momento de rehabilitar es ahora, la rehabilitación tiene muchas ventajas, al final es una inversión, porque se revaloriza la vivienda, pero más allá de eso, es apostar porque la vivienda sea más eficiente, tanto desde el punto de vista térmico, para que se reduzcan los consumos energéticos, como desde el punto de vista acústico, y que, por lo tanto, la calidad de vida sea mucho mejor", ha señalado.

A ello ha sumado Liébana que "la ventaja sin duda ahora es que, además, se cuenta con beneficios fiscales con la última ley que acaba de publicarse, y también con facilidades para la tramitación, con lo cual, la ocasión la pintan calva". "Que los ciudadanos confíen en la rehabilitación como una generadora de calidad de vida, ya que, de alguna manera, su vivienda se va a revalorizar", ha dicho.

Sin embargo, ha reconocido que, dado que se trata de expedientes complicados, "que requieren su tiempo", desde los expertos "siempre hemos pedido que se publicaran con agilidad las medidas, y creemos que el Gobierno de La Rioja lo ha retrasado demasiado, con lo que partimos con cierta desventaja respecto a otras comunidades limítrofes que han hecho los deberes antes".

La Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) e Ibercaja han sumado esfuerzos un año más para organizar conjuntamente una jornada sobre los programas de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas en La Rioja.

La sesión presencial ha comenzado a las 9,30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja, de la calle Portales, 48. Tras la presentación de la jornada, César Aragón ha abordado cómo puede hacerse viable un proyecto de reforma o rehabilitación integral.

A continuación, se cuenta con la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arráiz Nalda, quien detallará los programas de ayudas en materia de rehabilitación energética del edificio, la vivienda y el Libro del Edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

El secretario general de CPAR, Juan Ramón Liébana, explicará por último en la jornada la Ley 10/2022 de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las cuestiones que hay que tener en cuenta.

La jornada forma parte del convenio de colaboración que unen a la FER y a Ibercaja para potenciar el desarrollo económico y empresarial de la comunidad autónoma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres