miércoles, 24 de abril de 2024 18:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El secretario de Estado de Memoria Democrática destaca que el próximo curso se abordarán enseñanzas en este ámbito

Pide estar "alerta" ante movimientos "populistas, totalitarios y neofascistas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2022 - 11:22


Pide estar "alerta" ante movimientos "populistas, totalitarios y neofascistas"

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha destacado que el decreto de enseñanzas básicas, elaborado por el Ministerio de Educación "a instancia nuestra y por la Ley de Memoria Democrática", recoge que el año que viene se estudiará en ESO, Bachillerato cuestiones relacionadas con la Memoria Democrática.

Todo ello, porque en las enseñanzas "se deben impartir los principios fundamentales de la Memoria Democrática, que anclan los derechos humanos y en el derecho internacional humanitario que son el conocimiento, la verdad y la justicia, así como la garantía de no repetición, además de las reparaciones a las víctimas".

"Se debe conocer ampliamente la lucha individuales y colectivas en pro de las conquistas de los derechos fundamentales, de las libertades y de la democracia, que no solo ocurre en los años de la República, la guerra y la dictadura, sino que ocurre en España desde las Cortes de Cádiz", ha añadido Martínez López.

Martínez López ha realizado estas manifestaciones antes de inaugurar el Curso de Verano 'Educación y Memoria Democrática: Hacia una enseñanza de la Memoria Democrática en la Educación Secundaria y el Bachillerato' que se celebra en la Universidad de La Rioja.

Ha destacado que en las enseñanzas "se deben impartir los principios fundamentales de la Memoria Democrática, que anclan los derechos humanos y en el derecho internacional humanitario que son el conocimiento, la verdad y la justicia, así como la garantía de no repetición, además de las reparaciones a las víctimas".

"Se debe conocer ampliamente la lucha individuales y colectivas en pro de las conquistas de los derechos fundamentales, de las libertades y de la democracia, que no solo ocurre en los años de la República, la guerra y la dictadura, sino que ocurre en España desde las Cortes de Cádiz", ha añadido Martínez López.

COMISIÓN DE ESTUDIO HASTA 1983

Sobre la futura Ley de Memoria Democrática, ha señalado que "se establece hasta la promulgación de la Constitución de 1978, si bien hay una disposición adicional que se plantea que haya una Comisión Técnica que elabore un estudio sobre supuestas violaciones de los derechos humanos por su lucha y conquista de la Democracia, los valores y derechos fundamentales y los valores democráticos, entre el año 1978 y 1983".

Todo ello "para reconocer si hay víctimas como tal y hacerles algunas reparación, pero no hay ampliación de la Ley, sino que habrá un estudio".

Sobre la situación de la Democracia en España ha señalado que "tenemos una democracia consolidada, plena, gracias a la lucha de movimientos antifranquistas y por la Constitución de 1978", lo que "no quita que haya rebrotes que nos puedan preocupar de neofascismo, totalitarismo y populismo, pero que nos pone en alerta sino situamos los resortes oportunos de afianzamiento de la democracia y las libertades".

Antes de participar en la inauguración del curso en la UR, el secretario de Estado ha visitado el Memorial de 'La Barranca' que tiene "un alto nivel de significado del reconocimiento de las víctimas del franquismo, que fueron criminalizadas, estigmatizadas e invisibilizadas".

"DÉFICIT EN LA IMPARTICIÓN DE CONOCIMIENTOS"

Por su parte, el profesor de Psicología Social de la Universidad de La Rioja y director del Curso, Vicente Lázaro Ruiz, ha expresado que "buscamos analizar qué conocimientos se imparten, porque antiguamente dependía más del profesor que de los textos que teníamos", al tiempo que ha señalado que "existe un déficit en la impartición de conocimientos en el alumnado sobre memoria democrática, la Segunda República o el franquismo, así como de la Guerra Civil que hace que no vayamos por el mejor camino para la no repetición".

Lazaro ha lamentado que además este tipo de enseñanzas se puede abordar desde la historia, la literatura o los valores éticos y filosóficos. No obstante, ha apuntado que desde el curso se va trabajar para ver "qué se puede hacer para la visibilización de esos conocimientos para el futuro".

DESARROLLO DEL CURSO

La actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2022, que se desarrollan del 29 de junio al 16 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Nalda, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, Treviana y Ginebra (Suiza); y están gestionados por la Fundación de la Universidad de La Rioja.

El curso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y la Asociación 'La Barranca'; y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Arnedo, Berceo, Calahorra, Casalarreina, Cervera del Río Alhama, Lardero, Navarrete, Torrecilla en Cameros y Villamediana de Iregua; así como de los sindicatos CCOO, UGT y CNT.

En esta cuarta edición del Curso se quiere centrar en ver "cómo en España, a nivel formal, a nivel de los currículos académicos, tanto desde hace unos 86 años como hasta la actualidad, en las etapas de la Educación Secundaria y el Bachillerato, puede hablarse de un 'déficit' de impartición de conocimientos a los alumnos sobre la Memoria Democrática: sobre la Segunda República, la Guerra de España y el Franquismo".

Los objetivos del curso son actualizar el conocimiento histórico sobre la Guerra de España y la dictadura franquista; mostrar la práctica invisibilización de la Memoria Democrática en la Educación Secundaria y el Bachillerato; presentar de manera integrada las perspectivas que ofrecen las enseñanzas de distintas áreas de conocimiento (Literatura, Historia y Valores Éticos y Filosóficos) sobre la Memoria Democrática; así como visibilizar el Memorial Riojano La Barranca como referente de nuestro pasado traumático.

Dirigido por Lázaro, el curso está destinado al alumnado del campus universitario, especialmente de las áreas que se tratan en el curso, al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, a los memorialistas de la Asociación La Barranca, así como a cualquier persona interesada en la historia contemporánea de España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres