jueves, 18 de agosto de 2022 12:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El plazo para solicitar las ayudas al transporte de mercancías y viajeros se abrirá este viernes 5 de agosto

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, abrirá este viernes, 5 de agosto, el plazo para solicitar la nueva línea de ayudas directas a empresas y profesionales del transporte de mercancías y viajeros, dotada con una partida presupuestaria de 1.600.000 euros y recogida en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2022 - 17:00


LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, abrirá este viernes, 5 de agosto, el plazo para solicitar la nueva línea de ayudas directas a empresas y profesionales del transporte de mercancías y viajeros, dotada con una partida presupuestaria de 1.600.000 euros y recogida en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER.

Esta nueva línea de ayudas, creadas en consenso con el Diálogo Social y ATRADIS Rioja, es la respuesta del Ejecutivo regional para atender a uno de los sectores más afectados por el incremento de los precios de los carburantes, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, el Gobierno de Andreu ha creado esta ayuda adicional para los transportistas riojanos, y que supone el 50 por ciento de la concedida por el Gobierno de Sánchez.

La nueva línea, en la que destaca también la participación de la Dirección General de Infraestructuras en la validación de los datos referidos a las tarjetas de transporte, establece importes de subvención por tipo de vehículo con un número máximo de unidades subvencionables por beneficiario.

De hecho, según las estimaciones realizadas junto al sector, estas ayudas van a permitir cubrir más de 3.400 vehículos, de 955 empresas de La Rioja, de las cuales el 71 por ciento, es decir, 684 son autónomos, y 271 sociedades.

El procedimiento de la ayuda será de concesión directa y, como en anteriores ocasiones, se han fijado trámites sencillos, que se deben realizar de manera electrónica a través de la página web de ADER, para agilizar la concesión y el abono.

En concreto, las bases reguladoras de estas ayudas directas, publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja, detallan que se podrán conceder subvenciones a trabajadores autónomos y sociedades que tengan domicilio fiscal en La Rioja; que cuenten con actividad económica en la fecha de solicitud de la ayuda, y que, a fecha 29 de marzo de 2022, sean titulares de autorización de transporte, con al menos un vehículo adscrito, y que esté recogida en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte.

Además, el Gobierno de La Rioja ha establecido los siguientes importes de ayuda por tipo de transporte: para el transporte pesado (superior a 3.500 kilos), 625 euros por vehículo; para el transporte ligero (igual o inferior a 3.500 kilos) 250 euros por vehículo; para los autobuses 475 euros por vehículo, y para los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) 150 euros por vehículo.

También se han concretado tramos para determinar el número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario: cuando se soliciten ayudas para entre 1 y 45 vehículos, el número máximo subvencionable será de 42; entre 46 y 80 vehículos, el número máximo de vehículos subvencionables será de 60, y cuando se solicite por más de 80, el número máximo será de 68.

Una ayuda complementaria y compatible con otras públicas o privadas, que tan solo tiene como límite el importe máximo acumulado por empresa, de ayudas de minimis.

De esta manera, La Rioja se convierte en la única comunidad autónoma, junto a Baleares, que crea y pone a disposición del sector del transporte una ayuda extraordinaria y compatible con cualquier otra subvención destinada al mismo fin.

Una muestra más de que el Gobierno de Andreu, dialoga, escucha y destina todos los recursos a su alcance para implementar actuaciones económicas que permitan ayudar, en cada momento, a los sectores más afectados.

Cabe recordar también que esta línea de ayudas está recogida en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER, reforzado por el Ejecutivo regional con un presupuesto superior a los 31 millones de euros.

Se trata de una herramienta que se establece como un importante mecanismo para implementar y desarrollar la política de promoción económica e industrial del Gobierno de La Rioja mediante ayudas a empresas, autónomos y emprendedores.

Un nuevo Plan Estratégico que ya ha puesto a disposición de autónomos, pymes, empresas y emprendedores de La Rioja más de 26 millones de euros, para apoyar su desarrollo con el objetivo de consolidar una región más equilibrada, próspera y sostenible.

CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS AL TRANSPORTE

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Serán beneficiarios de las ayudas directas los trabajadores autónomos y sociedades, con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España, que no formen parte del sector público, que reúnan los requisitos siguientes:

- Que tengan domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

- Que tengan actividad económica a la fecha de la solicitud de la ayuda.

- Que a fecha 29 de marzo de 2022 sean titulares de una autorización de transporte de cualquiera de las clases MDPE, MDLE VDE, VT, VTC, atendiendo al número y tipología de vehículos adscritos a la autorización en situación de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte con al menos un vehículo adscrito.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres