miércoles, 24 de abril de 2024 14:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Libertad con cargos para los 17 detenidos en la macrooperación policial antidroga en La Rioja

La organización criminal llegaba a distribuir en La Rioja 10.800 dosis de cocaína al mes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 11:27


La organización criminal llegaba a distribuir en La Rioja 10.800 dosis de cocaína al mes

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

Los 17 detenidos en el macrooperativo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil -denominado Sanlucar/ Luxur- en el que se ha desmantelado una organización criminal que llegaba a distribuir más de 10.800 dosis de cocaína al mes (principalmente en bares de ocio nocturno de Logroño y localidades limítrofes) se encuentran en libertad con cargos porque "tienen arraigo en La Rioja, no hay riesgo de fuga, y cuentan con una orden de comparecencia los días 1 y 15 de cada mes".

Así lo han explicado este viernes los portavoces de Policía Nacional y Guardia Civil, Olga Fernández Maestu y Miguel Ángel Sáez, respectivamente, en una comparecencia con los medios para explicar los detalles del macrooperativo en el que, además, se registraron viviendas, naves industriales y locales de ocio.

Las primeras pesquisas de la operación que se han saldado con un total de 20 registros comenzaron en enero y se han detenido a 17 personas -14 hombres y 3 mujeres-, de diferentes nacionalidades.

ROLES MUY REPARTIDOS

Como han reconocido ambos cuerpos, la red criminal "contaba con roles muy repartidos y papeles muy concretos". Los primeros registros se realizaron el pasado día 29 de agosto, y se saldaron con 14 detenidos y la madrugada del sábado al domingo se procedió a la detención de otras tres personas en locales de ocio logroñés.

Se trataba, han dicho, "de un entramado criminal con diferentes escalones y los líderes, dos varones afincados en La Rioja, estaban muy bien asesorados para distribuir cocaína a otras personas que colaboraban con ellos y las distribuían a terceros".

La manera de introducir la droga era -según han explicado- a través de otras dos personas de León "que eran los que introducían la droga -principalmente cocaína pero también marihuana- semanalmente en nuestra comunidad autónoma y zonas limítrofes".

ALARDEABAN DE "VIDA DE LUJO"

Además, como han reconocido, varios de los detenidos "alardeaban de una vida de lujo" a través también de las redes sociales y sorprende que "en un registro en una vivienda se encontraron 100.000 euros y una droga muy novedosa en La Rioja llamada 'tusi' (cocaína rosa) vinculada a las fiestas de lujo y a la prostitución".

La red de distribución era, sobre todo, a través de locales de ocio pero también en diferentes negocios. Los líderes, han dicho los agentes, "son personas conocidas en la noche logroñesa y tenían muchos colaboradores que se dedicaban a la distribución de la droga". En esos negocios "también se blanqueaba el dinero".

Además, los propietarios de ambos locales de ocio nocturno "han sido detenidos por un presunto delito contra la salud pública, entre otros", han dicho y sobre el 'alardeo' a través de redes sociales, de forma contundente, Sáez ha indicado "cada uno puede hacer lo que quiera" pero se han encontrado indicios para detenerlos.

"UNO DE LOS OPERATIVOS MÁS IMPORTANTES DE ESTE AÑO"

Como han reconocido, se trata de uno de los operativos más importantes del presente año contra el tráfico de sustancias estupefacientes en esta comunidad autónoma, que se ha saldado con la desarticulación de un entramado criminal especializado en el tráfico de cocaína, cultivo de marihuana y el posterior blanqueo del dinero obtenido de su actividad ilícita.

Como han explicado ambos cuerpos, investigaciones conjuntas son "frecuentes" por "la coordinación" que existe entre Policía Nacional y Guardia Civil.

REGISTROS EN OTRAS COMUNIDADES

Los registros se han realizado en La Rioja, Navarra, Álava y León, entre domicilios, naves industriales, lonjas y locales de ocio nocturno, que han permitido la aprehensión de 150.000 euros en efectivo que la organización disponía para sus gastos corrientes, droga y sustancias adulterantes, junto a vehículos y motocicletas de alta gama en su mayoría Porsche, Audi, BMW, Mercedes-Benz y motos de agua.

Además, con esta actuación el equipo de trabajo EDOA-UDYCO han bloqueado cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles por valor de 2.000.000€. También ha impedido la inminente salida al mercado de 13,767 kg de cogollos de marihuana envasados para su distribución, valorados en casi 82.000 euros, junto a 2.352 dosis de cocaína que se podían haber elaborado con la droga y las sustancias adulterantes intervenidas, valoradas en 49.401 euros.

INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

La operación 'Sanlucar/Luxur' se inició el pasado mes de enero, fruto del intercambio de información entre Guardia Civil y Policía Nacional, tras detectarse que ambos cuerpos estaban investigando a varios de los integrantes de un grupo criminal asentado en Logroño y Fuenmayor, que serían los encargados de abastecer de ingentes cantidades de cocaína y marihuana, en zonas de ocio nocturno de la ciudad de Logroño y limítrofes.

Con el paso de los meses se va poniendo nombre y apellidos a cada uno de los componentes de esta organización, formada por ciudadanos de varias nacionalidades, fuertemente estructurada y jerarquizada con un claro reparto de tareas, contando entre sus filas con un falsificador de documentos.

Sus miembros adoptaban fuertes medidas seguridad en su día a día, mediante contra vigilancias en sus desplazamientos, uso de vehículos lanzadera, cámaras de seguridad en domicilios y en los locales que regentaban, dificultando con ello la labor de los agentes que tuvieron que cambiar sus protocolos de actuación para no ser detectados.

Además, la organización alquilaba naves industriales y chalets en Nalda -La Rioja-, Oyón y Trespuentes -Álava-, para instalar cultivos de marihuana tipo "indoor", con los que llegaban a conseguir hasta cuatro cosechas de esta droga al año para su posterior venta en la provincia de La Rioja.

En cuanto a la cocaína, la organización se abastecía de traficantes de León, llegando a introducir en La Rioja grandes cantidades de cocaína al mes, que adulteraban y distribuían en dosis, principalmente en locales de ocio nocturno de Logroño y Fuenmayor.

INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL

Paralelamente a la investigación por narcotráfico y organización criminal se ha desarrollado otra de tipo patrimonial, en la que se ha obtenido numerosa información que vincula a esta organización criminal en el delito de blanqueo de capitales, lo que ha permitido el bloqueo de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles por valor de 2.000.000 euros.

Además del equipo formado por EDOA-UDYCO, durante la fase de explotación han participado por parte de Policía Nacional: agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad -GOES-, Unidad de Prevención y Reacción -UPR-, Unidad de Guías Caninos de Bilbao y Madrid, agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, de Seguridad Ciudadana, Información y Extranjería y Fronteras de esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Por parte de Guardia Civil: agentes del Grupo de Acción Rápida -GAR-, Unidad Funcional de Patrullas -UFP-, Unidades de Seguridad Ciudadana, Agentes del Servicio Cinológico con perros detectores de droga y dinero, y el Equipo Pegaso con drones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres