viernes, 19 de abril de 2024 01:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los monólogos científicos Cuestión de Ciencia 4.0 vuelven un año más a Logroño

En su ruta presencial por algunos de los municipios de la España menos poblada, la nueva edición del recorrido de monólogos científicos de Cuestión de Ciencia 4.0, ¿te atreves a desafiar al futuro? ha llegado a Logroño por segundo año consecutivo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 10:45


LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

En su ruta presencial por algunos de los municipios de la España menos poblada, la nueva edición del recorrido de monólogos científicos de Cuestión de Ciencia 4.0, ¿te atreves a desafiar al futuro? ha llegado a Logroño por segundo año consecutivo.

En concreto, el Auditorio Municipal de la capital riojana ha sido el espacio que acogido la presentación de esta iniciativa de Bayer en colaboración de Big Van Ciencia, colaboradores de Órbita Laika, y que busca sensibilizar y acercar la ciencia a los jóvenes españoles, implicándolos en la construcción conjunta de respuestas a desafíos actuales y futuros.

En torno a 470 estudiantes y representantes del profesorado de los IES Escultor Daniel, IES Batalla de Clavijo, Colegio Divino Maestro Fundación Educativa y Bachillerato Santa María de Logroño, y del Colegio Amor Misericordioso de Alfaro se han unido al encuentro de esta iniciativa que en su cuarta edición viaja por la España para escuchar a los jóvenes e invitarles a sumarse a la acción para acelerar la transformación hacia un futuro más sostenibles.

Cuestiones como el cambio climático, la despoblación o la digitalización de la agricultura y de la salud son algunos de los retos a los que se les invita a dar respuesta a través de la ciencia y apoyados en el monólogo como vehículo de divulgación.

Carmen Lara, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de Bayer en España, ha subrayado la importancia de integrar a los jóvenes de todo el territorio en la acción. "Los retos a los que nos enfrentamos son mayúsculos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos marcan el camino pero la acción nos involucra a todos como parte de la sociedad. Escuchar las voces de estos jóvenes y poner en común sus propuestas es nuestra manera de involucrarles a través de la ciencia, pero también de incorporar su mirada fresca al conjunto de la acción, ya que necesitamos la suma de todos para una transformación efectiva hacia un modelo más sostenible".

El evento también ha contado con la presencia de Beatriz Nalda, concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Logroño, quien ha expresado que este proyecto educativo está acorde con el proceso de escucha activa que este Ayuntamiento realiza con la juventud logroñesa. Nos permite valorar sus aportaciones e involucrarles en la construcción de una ciudad más sostenible". Además, ha dicho, "también acerca la ciencia al alumnado de una forma lúdica y activa, lo que contribuye a fomentar vocaciones científicas en chicas y chicos".

Los dinamizadores del evento, Big Van Ciencia, han estado representados en la apertura por Helena González Burón que ha señalado que "el uso de nuevas metodologías educativas basadas en la educación no formal y el aprendizaje basado en proyectos permite acercar la ciencia al alumnado de forma emocionante y divertida. Esto facilita que el alumnado ponga todo su potencial al servicio de idear soluciones científico-tecnológicas a los retos que como sociedad deberemos enfrentar en el futuro cercano".

DOS ESTUDIANTES LOGROÑESAS, FINALISTAS

Cuestión de Ciencia ha repetido su visita a Logroño, ciudad en la que inició el año pasado su recorrido de monólogos científicos, y donde congregó a en torno a 420 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 7 centros educativos de la ciudad y alrededores, en una ruta que recuperó la presencialidad.

También de Logroño fueron dos de los 12 finalistas de la última edición, Claudia Relinque y Alicia Armas, de los centros educativos Santa María e IES Hermanos D'Elhuyar, respectivamente, quienes fueron seleccionadas para presentar en la Gala Final sus propuestas a los retos de futuro que se le plantean. Finalmente, Claudia Relinque se alzó con el tercer premio de la tercera edición de 'Cuestión de Ciencia 3.0' gracias a su trabajo 'Con esta energía nos ha tocado la lotería'.

NUEVA RUTA PARA VISIBILIZAR LA ESPAÑA MENOS POBLADA

Cerca de 470 estudiantes han participado en esta tercera parada de la ruta, que, tras su inicio en Mieres y Langreo, en Asturias, y su visita por León, en Castilla y León, llega ahora a Logroño, y continuará hacia Cuenca, finalizando su recorrido en Almería. Hasta el momento, Cuestión de Ciencia ha llegado a 970 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación profesional de la España menos poblada. Cuestión de Ciencia busca además despertar vocaciones científicas entre los jóvenes y visibilizar la contribución de la mujer en la ciencia, como forma de inspirar nuevas vocaciones.

GALA FINAL CON 10.000 EUROS EN PREMIOS

A partir de la visita de Cuestión de Ciencia, los jóvenes tendrán que trabajar sus propuestas en forma de monólogos y apoyados en el profesorado, parte fundamental en el desarrollo de esta dinámica. Los 12 mejores trabajos presentados llegarán a la final que tendrá lugar en el primer trimestre de 2023 y en el que el jurado experto determinará los 3 ganadores.

El jurado estará compuesto por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika; José Miguel Mulet, divulgador científico y bioquímico; Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC; Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña; Irene Rodríguez, doctoranda en Neurociencias y seleccionada de la iniciativa Youth Ag Summit 2019; Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar en España; Miguel Ángel Pérez, Vocal Asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico, y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial. Ellos serán los encargados de seleccionar los proyectos que recibirán los 10.000 euros destinados a premiar los centros de los tres monólogos finalistas con material tecnológico, educativo o científico para reforzar sus instalaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres