viernes, 19 de abril de 2024 15:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cerca del 90% de los turistas que visitan Logroño tiene la intención de comprar bebidas y productos de alimentación

Un 86,5% de los turistas que visitan Logroño lo hace con la intención de comprar durante su estancia algún producto de alimentación y bebidas -principalmente vino- en los comercios de la ciudad. Es una de las conclusiones de la tesis doctoral de Alba García Milon, que analiza el comercio local y la influencia del uso del móvil para buscar información comercial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 14:27


LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

Un 86,5% de los turistas que visitan Logroño lo hace con la intención de comprar durante su estancia algún producto de alimentación y bebidas -principalmente vino- en los comercios de la ciudad. Es una de las conclusiones de la tesis doctoral de Alba García Milon, que analiza el comercio local y la influencia del uso del móvil para buscar información comercial.

La tesis 'Factores determinantes del comportamiento del turista de compras. El efecto de las nuevas tecnologías' ha sido desarrollada en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja y en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Comercio, proyecto del Ayuntamiento de Logroño y la UR para impulsar el comercio minorista.

Dirigida por Cristina Olarte, Jorge Pelegrín y Emma Juaneda, Alba García Milon ha logrado el grado de doctora por la Universidad de La Rioja y la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional.

En ella, concluye que un 86,5% de los turistas que visitan Logroño lo hace con la intención de comprar durante su estancia algún producto de alimentación y bebidas -principalmente vino- en los comercios de la ciudad.

Además, el 36,4% de los turistas visita la capital riojana con la idea de adquirir regalos o algún tipo de souvenir y el 24,6% muestra la intención de adquirir ropa, calzado y complementos durante su estancia.

La tesis sostiene que las compras que realizan los turistas en su lugar de destino suponen un fuerte impulso para la revitalización del comercio local. Concretamente, la actividad denominada compras por turistas (tourist shopping) o su variante más específica, el turismo de compras (shopping tourism), reportan interesantes beneficios tanto para los turistas que la practican como para los destinos que lo atraen.

De manera paralela, apunta que esta combinación de turismo y compras está cada vez más condicionada por el comportamiento tecnológico del turista, circunstancia que se ha intensificado con la irrupción de la pandemia por el COVID-19. Así, la tesis de García Milon es novedosa al identificar el uso de tecnología en las compras por turistas en destino.

La investigación analiza el uso que los turistas hacen del teléfono móvil para buscar información, comparar precios y productos, obtener datos sobre otros compradores, compartir fotos de compras con familiares y amigos, canjear cupones de descuento y pagar en las tiendas. La tesis concluye que los turistas han incrementado el uso del móvil para realizar estas acciones fundamentalmente tras la pandemia.

En cuanto a la información que buscan, la tesis apunta que a los turistas les mueven más las motivaciones utilitarias que las hedónicas a la hora de emplear fuentes de información en las compras en destino.

En relación al impacto del COVID-19 en el uso de la tecnología en el proceso de compra en el lugar de destino, la tesis sostiene que en la actualidad están más dispuestos a usar el teléfono móvil, existiendo diferencias notables con la realidad prepandémica en varios de los factores que influyen en el uso del teléfono móvil.

Además, los comercios de ciudad y los gestores turísticos deben ofrecer a los turistas canales de información a los que tengan acceso de forma rápida y efectiva para que les sea útil a la hora de realizar sus compras en el destino turístico y que, además, su uso sea intuitivo y suponga para ellos el menor esfuerzo posible para así maximizar el impacto del turismo en el comercio local.

Durante la realización de la tesis, García Milon, miembro del equipo de la Cátedra de Comercio impulsada por la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, ha disfrutado de un contrato predoctoral financiado por la UR.

La doctora realizó una estancia de investigación predoctoral de seis meses en la Manchester Metropolitan University con la doctora Mandy tom Dieck y el profesor Timothy Jung gracias a una ayuda a la movilidad internacional de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) 'On the Move' y una ayuda ERASMUS+ prácticas del Campus Iberus.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres