miércoles, 8 de febrero de 2023 12:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobado el proyecto de consolidación y museización del torreón del Portillo de La Rosa de Calahorra

La Junta de Gobierno Local (JGL) del 24 de enero aprobará el proyecto de consolidación y museización del Torreón de la calle Portillo de La Rosa. El proyecto define las actuaciones necesarias para la puesta en valor de este importante bien del patrimonio histórico de Calahorra, cuya recuperación permitirá continuar con el importante trabajo de mejora y adecuación del patrimonio histórico de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 13:04


LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local (JGL) del 24 de enero aprobará el proyecto de consolidación y museización del Torreón de la calle Portillo de La Rosa. El proyecto define las actuaciones necesarias para la puesta en valor de este importante bien del patrimonio histórico de Calahorra, cuya recuperación permitirá continuar con el importante trabajo de mejora y adecuación del patrimonio histórico de la ciudad.

Con esta actuación, se pondrá a disposición de la ciudadanía un bien muy desconocido por la inmensa mayoría, con cuya visita se podrá conocer más el pasado histórico de Calahorra, y concretamente, profundizar en el conocimiento de las estructuras que constituían las antiguas defensas de la ciudad.

El torreón de la calle Portillo de La Rosa (conocido como "el murrión") es el único en pie de estas antiguas defensas de la ciudad y al formar parte de una estructura defensiva de la antigua muralla, este torreón está declarado Bien de Interés Cultural.

El proyecto incluye la creación de dos espacios:

Por un lado, la recuperación del propio torreón romano, que será excavado, consolidado y convertido en visitable al que se accederá por un vestíbulo, con aseos, escalera y ascensor adaptado que permitirá acceder a la cubierta del torreón para observar las vistas del valle del Ebro que pueden apreciarse desde la cima.

Y por otro lado, un patio de acceso y la creación de una sala de usos múltiples superficie diáfana de unos 55 m2 que podrá satisfacer las necesidades de la rica vida asociativa de nuestra ciudad.

La generación de estos espacios tiene como objetivo principal conservar el especial trazado de la calle Portillo de La Rosa, de carácter sinuoso y probablemente paralelo a la antigua muralla. Tan solo se realizaría un pequeño retranqueo para facilitar la visibilidad de una de las aristas del torreón, compuesta por sillería, actualmente tapada por una de las edificaciones a derribar.

También se prevé que una vez derribado el inmueble colindante se pueda observar la composición constructiva del torreón. Además, se conoce la existencia de una antigua bodega doméstica en uno de los inmuebles a derribar que, si su estado lo permite, se procurará conservar e integrar en el proyecto

URBANISMO

Por otra parte, en el área de Urbanismo, fue adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación energética del edificio de la casa consistorial, a la empresa RUNITEK INGENIEROS, S.L. en el precio de 48.400 euros. Esto supone un ahorro de 3.386,11 euros (6,54 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Para esta actuación el Ayuntamiento de Calahorra ha obtenido una subvención de 622.004,80 euros procedentes de la línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (PIREP) que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que están incluidos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation UE.

También fue aprobado el programa de trabajo de las obras de renovación de la instalación de inicio de la impulsión de agua de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Manzanillo hasta el depósito nodriza, cuyo plazo de ejecución es de tres meses desde su inicio.

En el apartado de licencias, fue aprobada la licencia ambiental para garaje de camiones propios en la calle Ribarroya.

En el área de Contratación, fue adjudicado el lote 2, correspondiente a dos turismos de etiqueta energética 0, del contrato de suministro de vehículos destinados al Parque Municipal de Servicios y del Servicio de Urbanismo, a la empresa GARTE TURISMOS, S.L. en el precio de 39.624,32 euros, IVA incluido. Esto supone un ahorro de 5.375,68 euros (12 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Asimismo, fue aprobado el expediente de contratación para los servicios de publicidad para la realización de actividades promocionales, de formación y divulgación del comercio local, por importe de 114.950 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres