miércoles, 24 de abril de 2024 03:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Convocada la décima edición del Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja-AIG

La décima edición del Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja-AIG está ya en marcha, tras la presentación que han realizado el presidente de la Cámara riojana, Jesús María García, y el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, Fernando Díaz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 13:36


LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

La décima edición del Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja-AIG está ya en marcha, tras la presentación que han realizado el presidente de la Cámara riojana, Jesús María García, y el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, Fernando Díaz.

Se trata de un galardón "bastante asentado" ha destacado García, que "busca difundir el trabajo que realizan los informadores gráficos a través de sus fotografías, y por otros reconocer el esfuerzo e interés que ese trabajo aporta a las noticias".

Es precisamente el Parlamento de La Rioja el encargado de dotar económicamente un concurso con un primer premio de 1.000 euros; un segundo de 500 euros; y un tercero de 250 euros.

Por su parte, Díaz ha hecho un llamamiento para que los gráficos opten a este concurso "siempre buscando que esas imágenes reflejen la realidad que se retrata" y "obligatoriamente con la firma del autor", porque "no pueden ser fotos manipuladas, ni retocadas".

El plazo para participar es hasta el 13 de febrero, pudiendo presentar cada autor 10 fotografías, de un tamaño de entre 30 y 50 centímetros, y de 300 puntos por pulgada. El envío ha de hacerse a la AIG, por wetransfer, a través del correo aig@aigrioja.com.

El presidente de la Asociación ha destacado que este año el jurado está formado por cinco mujeres. Las dos Insignias de la AIG,Sofía Moro y Marisa Florez; la representante de la AIG, Clara Larrea; la artista Susana Baldor; y Zahyra Sáenz, representando al Parlamento de La Rioja. Se fallará el 23 de febrero.

El año pasado, en el que se recibieron 85 imágenes, el primer premio recayó en la obra 'Al Rojo', del fotógrafo Óscar Solorzano. Una imagen captada el pasado mes de julio durante el incendio del monte de Yerga en Autol (La Rioja) y que refleja el trabajo aéreo de los hidroaviones descargando agua para sofocar el fuego al atardecer.

Por su parte, el segundo premio recayó en la fotoperiodista Ingrid Fernández por 'Un pinchazo de esperanza', que refleja la administración de las primeras dosis de la vacuna en La Rioja y el tercer premio fue Justo Rodríguez, premiado por '5 centímetros pero sin gloria'; "la primera vez que se premia una feria taurina".

Para concluir tanto Díaz como García han hecho un alegato a favor de las imágenes con firma, evitando lo que supone hoy en día la Inteligencia Artificial, que "elimina los límites entre lo que es real y lo que es mentira".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres