jueves, 25 de abril de 2024 06:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ARIC impulsa nuevos proyectos de innovación para mejorar el sector riojano de la construcción

El clúster de la construcción de La Rioja (ARIC) ha facilitado la ejecución de dos proyectos de innovación entre las empresas riojanas del sector en el marco de la última convocatoria de las ayudas 'Retos', del Gobierno regional. Además, participará en un tercer proyecto, liderado por el clúster de automoción, buscando sinergias que conecten ambos sectores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 13:44


LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El clúster de la construcción de La Rioja (ARIC) ha facilitado la ejecución de dos proyectos de innovación entre las empresas riojanas del sector en el marco de la última convocatoria de las ayudas 'Retos', del Gobierno regional. Además, participará en un tercer proyecto, liderado por el clúster de automoción, buscando sinergias que conecten ambos sectores.

Los proyectos versan sobre diferentes temáticas, todas ellas de gran interés y actualidad en el sector constructivo en particular y en la empresa en general, en todos está presente la ARIC y son los siguientes:Proyecto Site Access Control, liderado por la ARIC y que cuenta con la participación de Ocisa, Smart Innova y Play Arquitectura; tiene como objetivo principal la creación de una herramienta digital para el control de acceso a las obras de construcción.

Se trata de una prueba piloto donde se vinculará el control de accesos a obra con otros requerimientos legales para autorizar o denegar el acceso a toda persona que pretenda acceder. Su doble función permite por un lado, controlar aspectos relacionados con la seguridad de la obra y de los trabajadores y, por otro, optimizar productividad.

Proyecto GreenRioja, en el que participarán José Martín Construcciones, Cofitor y Ocisa, pretende desarrollar soluciones de construcción industrializada a través de la creación de un módulo turístico prefabricado y sostenible.

Su objetivo es la aplicación e incorporación de los procesos industriales a la construcción mediante el diseño de un piloto de construcción industrializada y energéticamente eficiente a través de dicho módulo turístico. Se trata de reducir el consumo de materiales y materias primas, mejorar los procesos de producción, promover e implantar la industrialización en el sector de la construcción y desarrollar nuevas líneas de negocio vinculadas a la industrialización y a la eficiencia energética.

Proyecto RSI Circular, con el liderazgo del clúster de la automoción de La Rioja y la participación de la empresa Circular Desing Factory y la ARIC, persigue aprovechar los residuos industriales y darles una segunda vida evitando su contaminación y estimulando la creación de nuevos materiales.

El proyecto pretende vincular materiales comunes de los sectores de automoción y construcción, buscando que residuos del sector de automoción puedan ser revalorizados o transformados en nuevas materias primas o productos que el sector de la construcción pueda utilizar.

AYUDAS 'RETOS'

Esta es la segunda convocatoria de ayudas 'Retos' a la que concurre la ARIC y logra la participación y la colaboración de empresas riojanas del sector de la construcción. En la primera también consiguió sacar adelante dos proyectos innovadores que obtuvieron muy buenos resultados.

La finalidad de estas ayudas del Gobierno de La Rioja es apoyar proyectos colaborativos de desarrollo experimental e innovación, por parte de un mínimo de tres empresas, que "resuelvan retos" en el ámbito de La Rioja. Las áreas de trabajo de estas convocatorias son la economía verde y digital; la eliminación de las brechas de género y el fomento de una sociedad más cohesionada e inclusiva, entre otras.

MEJOR PUNTUACIÓN DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS

Hay que destacar que los proyectos que ha presentado la ARIC han resultado aprobados en todos los casos, lo que demuestra la solvencia técnica y la calidad de dichos proyectos, gracias a la profesionalidad del equipo técnico del clúster. Prueba de ello, además, es que uno de ellos ha obtenido la mejor puntuación de todos los presentados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres