miércoles, 8 de febrero de 2023 12:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un estudio científico pionero sobre fauna urbana desvela que en Logroño viven cientos de especies diferentes

Un inventario científico-técnico pionero elaborado por el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR) sobre fauna urbana, desvela que Logroño alberga cientos de especies diferentes. El concejal del área, José Manuel Zúñiga, y David Ijalba, como representante de la asociación, han presentado este martes el estudio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 13:35


LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

Un inventario científico-técnico pionero elaborado por el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR) sobre fauna urbana, desvela que Logroño alberga cientos de especies diferentes. El concejal del área, José Manuel Zúñiga, y David Ijalba, como representante de la asociación, han presentado este martes el estudio.

Se trata de la primera vez que se realiza en Logroño un exhaustivo estudio de estas características, en cuyas conclusiones se revela la gran diversidad de fauna que alberga Logroño, con un registro de cientos de especies urbanas diferentes.

"Con este trabajo, Logroño se convierte en una de las primeras ciudades de España que realiza una recopilación exhaustiva de la fauna salvaje presente en su área metropolitana", ha subrayado José Manuel Zúñiga.

El edil ha añadido que se trata de "una de las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto 'Biodiversidad Logroño', que la Asociación Profesional de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR) ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y que se incluye dentro de las subvenciones municipales concedidas en el ámbito de la Concejalía de Medio Ambiente".

Ha recordado que "a lo largo del pasado año se llevó a cabo la primera fase del proyecto, que incluyó la realización de un curso de ciencia ciudadana, además de la organización de varias salidas de educación ambiental en la que la ciudadanía pudo participar en diferentes sesiones de observación de fauna urbana y la revisión de especies".

Zúñiga ha precisado que "todas estas actuaciones y proyectos encajan perfectamente en la estrategia y políticas desarrolladas actualmente por la Concejalía de Medio Ambiente, basadas en la protección de nuestros recursos, de la biodiversidad, de la flora y de la fauna, porque son recursos esenciales para el progreso y prosperidad humanos, pero también porque son una base, un objetivo y un medio para cumplir los requerimientos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas".

Por su parte, David Ijalba ha explicado que "los datos que hemos recopilado revelan que la ciudad alberga una gran diversidad de fauna, ya que hemos registrado varios centenares de especies silvestres de fauna, muchas más de las que uno podría imaginar".

En este sentido, ha detallado que "en Logroño se pueden ver desde especies comunes, como gorriones o ardillas, hasta otras mucho menos abundantes, como el visón europeo, uno de los mamíferos más amenazados de Europa; la náyade mediterránea; o la mariposa arlequín".

Igualmente, "también se pueden encontrar especies de ungulados, topos, murciélagos, carnívoros, lagartos, serpientes, ranas y sapos, tritones, peces, gusanos, caracoles terrestres y acuáticos, arañas, insectos, crustáceos, ciempiés y milpiés, entre otras".

JORNADA Y COLOQUIO.

Los resultados y conclusiones del inventario sobre diversidad faunística en Logroño se darán a conocer públicamente a través de una jornada abierta a toda la ciudadanía que tendrá lugar en la Casa de las Ciencias, el próximo viernes, 27 de enero, a las 19 horas. Tras la presentación del estudio tendrá lugar un coloquio con las personas asistentes.

El inventario de fauna ha sido llevado a cabo por los ambientólogos y las ambientólogas de ADALAR, en colaboración con el biólogo Alberto Parada Siles.

El objetivo de este estudio ha sido profundizar en el conocimiento del estado actual de la fauna logroñesa, tratando de averiguar qué especies se encuentran, a día de hoy, o han sido registradas en los últimos años, a qué grupos pertenecen, cuántas de ellas están amenazadas, e incluso cuántas son alóctonas o invasoras.

Para ello, sus responsables han consultado diferentes fuentes, tanto de las Administraciones Públicas como de varios grupos especializados. Además, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de artículos científicos y de otras publicaciones, así como muestreos de campo dentro de la ciudad.

Los resultados se han plasmado en un informe que podrá ser consultado públicamente, ya que la intención es doble. Por un lado, el trabajo pretende ser un documento de consulta inicial para futuros estudios técnicos y científicos y para proyectos de conservación de la fauna. Por otra parte, trata de convertirse en una fuente de información veraz y contrastada para que cualquier persona interesada en la fauna de Logroño pueda conocer más sobre ella.

En la presentación del estudio, el representante de ADALAR ha destacado que "la sociedad actual se ha dejado llevar por la tendencia de aislar las ciudades del medio ambiente, como medida de protección ficticia, y recrear dentro de ellas pequeñas zonas de naturaleza para nuestro disfrute y recreo".

Sin embargo, ha añadido, "esta concepción no puede tener cabida en el escenario actual de emergencia climática y crisis de biodiversidad, por lo que debemos transitar hacia ciudades que sean continuaciones de la naturaleza, que sean permeables y que ofrezcan las condiciones necesarias tanto a los humanos como a la flora y la fauna silvestre para su desarrollo".

En este sentido, ha afirmado David Ijalba, "hay casos de especies que han encontrado en las ciudades un refugio, gracias al cual han podido mantener sus poblaciones, por lo que hay que gestionar las ciudades como lo que son, ecosistemas urbanos; y para ello es necesario, que en las Administraciones haya equipos multidisciplinares que sepan valorar y gestionar la biodiversidad y la ecología urbana en su justa medida, apostando por su conservación".

Además, "hay que hacer una llamada a la inteligencia como especie, ya que si un ecosistema, en este caso urbano, no es bueno para los gorriones, como ejemplo de especie en fuerte declive poblacional, entre otras, tampoco lo es para el ser humano", ha concluido.

PROYECTO BIODIVERSIDAD LOGROÑO.

Este proyecto surge de la decisión por realizar un registro pormenorizado sobre el actual estado de la biodiversidad y de la riqueza ambiental que posee la ciudad de Logroño.

Por una parte, persigue conocer el grado de diversidad faunística de la ciudad, en cuanto a número de especies y lugares donde se pueden encontrar y, por otra parte, dar a conocer estos resultados a la ciudadanía para que ésta pueda ser consciente del potencial que tienen los ecosistemas urbanos para albergar diferentes especies.

Otro de los objetivos de este proyecto es concienciar sobre la necesidad de crear una nueva corriente de pensamiento que observe a las ciudades como continuaciones de la naturaleza, con elementos y estructuras que sin dificultar la vida de los ciudadanos tampoco supongan una barrera o aislamiento para las especies vegetales y animales.

Ante la pérdida de biodiversidad en el planeta, todas las acciones deben encaminarse hacia su fomento y conservación, y las ciudades no pueden ni deben quedarse al margen.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres