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El Programa de Atención Social Urgente ha atendido a 490 personas desde su puesta en marcha en julio de 2022

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González, han visitado las instalaciones en las que, desde el pasado mes de julio, trabaja el equipo de cinco profesionales que conforman el Programa de Atención Social Urgente de La Rioja.

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03/2/2023 - 17:29


LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González, han visitado las instalaciones en las que, desde el pasado mes de julio, trabaja el equipo de cinco profesionales que conforman el Programa de Atención Social Urgente de La Rioja.

Este nuevo servicio público implementado por el Ejecutivo de Concha Andreu ha puesto fin a la discriminación que padecía la mitad de los riojanos y riojanas porque, hasta esta fecha, únicamente Logroño contaba con la prestación de este servicio. Para la puesta en marcha del Programa de Atención Social Urgente, el Ejecutivo regional y Cruz Roja firmaron un convenio de colaboración dotado con una inversión anual de 200.000 euros.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que "al igual que existe dentro del ámbito sanitario, el Programa de Atención Social Urgente, inexistente hasta ahora, lleva desde julio atendiendo las urgencias sociales; atenciones a menores, mayores, situaciones de violencia de género, en definitiva, ayuda y atención a cualquier persona o familia que así lo requiera".

Así, desde su puesta en funcionamiento y hasta el 31 de enero, dicho servicio ha realizado 535 atenciones totales (telefónicas, telemáticas y presenciales) y ha atendido a 490 personas de las que las que la mayoría, 437 eran adultas; 73 mayores de 18 años y víctimas de violencia de género; 58 mayores de 65 años; y 54 menores de 18 años.

Y es que, las personas usuarias de este programa son personas y/o familiares en situación de urgencia social; mujeres víctimas de violencia de género, violencia sexual, violencia doméstica, agresiones y malos tratos, abandono, solidad y riesgo vital, conflictos familiares y vecinales, exclusión social y personas sin hogar, desprotección social relacionada con contingencias generadas por problemas de salud, falta de autonomía personal, pérdida, desorientación, falta de recursos económicos, ausencia de red de social y familiar de apoyo*, situaciones de desalojos imprevistos, siniestros y catástrofes que provoquen necesidad de atención social inmediata.

El Programa de Atención Social Urgente cuenta con cuatro protocolos específicos de atención. El de atención a mujeres víctimas de violencia de género (mujeres e hijos) y otras víctimas de malos tratos. A través de este protocolo, se atendió a 120 mujeres y otras 137 personas víctimas de malos tratos. Entre otros, este protocolo garantiza atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género y a otras víctimas de malos tratos; acompañamiento presencial a la interposición de denuncia y al alojamiento de urgencia si así se requiere, así como coordinación con el Centro Asesor de la Mujer y la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito.

El protocolo de atención en ideaciones suicidas, intentos autolíticos y suicidios realizó 202 informes; prestó 78 atenciones en ideaciones suicidas; 30 contenciones emocionales; 29 atenciones en intentos autolíticos y cinco atenciones en suicidios. En este caso, y a través de este protocolo específico, se realiza, entre otros, un acompañamiento telefónico y contención emocional y, en casos de suicidios consumados, activación de recursos especializados para la atención de los familiares y allegados, así como derivación y coordinación con los recursos implicados en el suceso.

Por su parte, el protocolo específico de atención de personas mayores, dependientes, con diversidad funcional en situación de riesgo vital, así como personas tuteladas por la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad (FRADIS) atendió a 60 personas. En este caso, el protocolo garantiza una primera atención, valoración y solicitud de derivación al recurso más adecuado, acompañamiento y traslado en caso de necesidad y la prestación de los servicios de atención domiciliaria urgente hasta que los servicios sociales de base puedan hacerse cargo de la situación de desprotección.

A través de un cuarto protocolo, el de atención a menores en situación de protección se realizaron cuatro acompañamientos. En estos casos, los profesionales del Programa de Atención Social Urgente acompañan y trasladan a los menores en situación de desprotección además de coordinar el Servicio de Protección de Menores del Gobierno de La Rioja con la red de servicios sociales de base y otros recursos sociales relacionados con la intervención con menores en desprotección atendidos, entre otros.

ATENCIÓN INMEDIATA DE CINCO TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SOCIALES

El nuevo Programa de Atención Social Urgente cuenta con personal profesional, cinco trabajadores y trabajadoras sociales, que, desde julio garantizan una atención inmediata a personas o familias que se encuentren en situación de urgencia social fuera de los horarios de la Red Básica de Servicios Sociales o por derivación de estos. Pero, además, el Programa de Atención Social Urgente también cuenta con la colaboración del SOS Rioja-112, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con otros servicios de protección ciudadana, profesionales que han recibido una formación específica para la prestación de este servicio.

La implementación de este programa responde a la necesidad del Ejecutivo regional de prestar a la ciudadanía una atención inmediata y profesional ante situaciones de crisis sobrevenidas de forma que, cualquier persona, puede necesitar los servicios de este nuevo recurso público ante situaciones de riesgo como: agresiones o malos tratos; abandono o soledad; situaciones de conflicto y violencia familiar; violencia de género; situaciones de desalojos imprevistos; demanda social urgente de salud, manutención acompañamiento* de personas sin hogar y sin una red de apoyo social; desprotección social relacionada con problemas de salud, falta de autonomía personal; pérdida; desorientación, falta de recursos económicos; ausencia de red social y familiar de apoyo; y siniestros y catástrofes que provoquen necesidades de atención social, entre otros.

En definitiva, el Programa de Atención Social Urgente, garantiza una atención y coordinación telefónica o presencial, además de informar, orientar, asesorar, acompañar y proporcionar una solución de urgencia y derivar a la persona a otros recursos, si así procede.
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