jueves, 25 de abril de 2024 07:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Este lunes tendrá lugar en la UR la jornada 'Tutela Laboral, ¿es necesario la intervención penal?'

La Jornada 'Tutela laboral, ¿es necesaria la intervención penal?' analiza este lunes, 20 de marzo, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, la necesidad de que el Derecho Penal deba garantizar de modo reforzado la tutela laboral.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2023 - 17:22


LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La Jornada 'Tutela laboral, ¿es necesaria la intervención penal?' analiza este lunes, 20 de marzo, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, la necesidad de que el Derecho Penal deba garantizar de modo reforzado la tutela laboral.

Organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dentro de las formativas del Seminario Permanente del Departamento de Derecho, la actividad está coordinada por los profesores Concepción Arruga Segura y Sergio Pérez González. Es necesaria inscripción a través de https://bit.ly/tutela_laboral.

De la mano de académicos internacionales y operadores jurídicos nacionales, la actividad pretende analizar y valorar críticamente la necesidad de que el derecho penal deba garantizar de modo reforzado la tutela laboral.

La Jornada 'Tutela laboral, ¿es necesaria la intervención penal?' se iniciará con un acto de presentación a cargo de Isabel Martínez Navas, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y los profesores de la Universidad de La Rioja, Concepción Arruga Segura y Sergio Pérez González. Posteriormente Alessandro Melchionda, profesor de la Università degli Studi di Trento hablará sobre 'La tutela penal del trabajo en el Código penal italiano'.

El programa continúa con la ponencia 'Protección penal del trabajo: su estado actual en Argentina', a cargo de Marcelo Riquert, profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). La actividad finalizará con la mesa redonda 'Una visión práctica de la responsabilidad penal en las relaciones laborales en la democracia española', en la que participarán Beatriz Losada Crespo, inspectora de Trabajo y Raimundo Aragón Bombín, ex director general de la Inspección de Trabajo.

RELACIONES LABORALES

Las relaciones laborales son un campo conflictivo. En España, la conformación moderna de su regulación se ha desarrollado con cierto éxito a partir del diálogo social. Sin embargo, en los últimos años, la precariedad laboral ha motivado que el Estado, desde una supuesta neutralidad, haya intervenido verticalmente con el Código Penal, creando delitos que protegen los derechos de los sujetos trabajadores.

El delito más reciente se introdujo hace apenas unos meses y pretende castigar las conductas de empresas como Glovo o Uber Eats, que se niegan a contratar laboralmente a su personal de reparto.

A preguntas como '¿Son estos delitos laborales eficaces para garantizar una nueva paz laboral? ¿Son delitos simbólicos con los que el Estado se golpea el pecho? ¿Se aplican? ¿Condicionan realmente la actividad empresarial?' tratarán de dar respuesta la Jornada sobre Tutela Laboral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres