jueves, 25 de abril de 2024 08:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Rioja refuerza la Atención Primaria con 52 nuevos profesionales que se irán incorporando a lo largo de 2023

Se incorporarán enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, TCAE y matrona, entre otros perfiles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2023 - 12:29


Se incorporarán enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, TCAE y matrona, entre otros perfiles

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, María Somalo, ha anunciado que el Gobierno riojano prevé contratar 52 profesionales para "reforzar" los servicios de la Atención Primaria de nuestra comunidad autónoma a lo largo de este año 2023.

Sobre estas contrataciones, la consejera ha explicado que su origen viene del acuerdo presupuestario con IU y desde el 1 de enero de 2023 se han incorporado ya un total de 28 profesionales nuevos en Atención Primaria. Tras ello se prevé que el próximo 1 de abril lo hagan otros 24.

Somalo ha realizado estas declaraciones minutos antes de visitar junto a la diputada de IU, Henar Moreno, el director médico de Atención Primaria, Rafael Crespo, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Noemí Marauri, el centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño que, además, cuenta con cuatro nuevas consultas.

En concreto, la consejera de Salud ha desgranado el personal que se incorporará a Atención Primaria durante el actual ejercicio es el siguiente:

1.En Dirección Médica:

1 odontóloga para la consulta de discapacidad 1 psicólogo clínico para el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva 1 médico de enlace para el Hospital de la Fragilidad 5 psicólogos

2.En Dirección de Enfermería:

Contratos nuevos a 1/01/2023:

11 enfermeras para los equipos de Atención Primaria 9 enfermeras de refuerzo para la unidad de apoyo al área 1 TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) para el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva 4 trabajadoras sociales para Murillo/Navarrete, el centro de salud La Guindalera de Logroño, Nájera y Fragilidad+Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva.

A partir del 1/04/2023 se incorporarán:

1 dietista-nutricionista 2 enfermeras especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria 6 fisioterapeutas: Arnedo, centros de salud Joaquín Elizalde y Gonzalo de Berceo de Logroño, Haro, Nájera y Santo Domingo 1 matrona: Navarrete-Murillo 7 trabajadoras sociales: Centros de salud Guindalera, Cascajos y Siete Infantes en Logroño; Alberite; Navarrete/Murillo; Nájera; Fragilidad y Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva 1 TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería): Arnedo 1 higienista dental: Calahorra+Arnedo

La responsable de la Consejería de Salud ha recalcado que uno de los principales objetivos del Gobierno de La Rioja durante esta legislatura ha sido "reforzar la Atención Primaria".

"Para este Gobierno, la Atención Primaria es lo primero y por eso hemos aumentado sus fondos esta legislatura más de un 63 por ciento: Así, el presupuesto para Atención Primaria este año 2023 es de 115,63 millones de euros, lo que supone el 25,5 por ciento del presupuesto del SERIS y el 20,8 por ciento del gasto sanitario de toda la Consejería", ha apuntado.

Además, a estos 52 profesionales, está previsto que se unan los 33 médicos de Atención Primaria tras los procesos selectivos que "ya están en marcha" y 5 pediatras también para Atención Pediatra cuya contratación está prevista en la OPE.

"ACUERDO HISTÓRICO"

Por su parte, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha asegurado que este es "un acuerdo histórico" para el impulso de presupuesto de la Atención Primaria y, además, ha agradecido que se haga "con celeridad", sobre todo en la contratación de personal.

Moreno, además, ha calificado de "buena noticia" la contratación de 5 psicólogos "para ir avanzando en la Ley de Salud Mental" frente "a aquellos agoreros que decían que no se podía contratar".

También ha considerado "fundamental" las mejoras en la atención odontológica con lo que se demuestra que se están dando "pasos adelante" para "cumplir" con "hechos" así como la contratación de trabajadores sociales.

CUATRO NUEVAS CONSULTAS EN EL CENTRO DE SALUD JOAQUÍN ELIZALDE

Además, Salud ha reformado el centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño para dotarlo de cuatro nuevas consultas, que se han habilitado en el sótano, en los espacios ocupados hasta ahora por la sala de reuniones y la sala de usos múltiples del centro.

El Gobierno de La Rioja ha invertido 47.595,37 euros en la adecuación de estas nuevas cuatro consultas, que tienen una superficie de 15,6 metros, 15,7 metros, 14,8 metros y 14.9 metros cuadrados respectivamente.

Según ha puesto de manifiesto la consejera de Salud, "el espacio disponible para atender a los pacientes en consultas en este centro no era suficiente para garantizar una adecuada atención por lo que se precisaba habilitar más espacios tanto para Medicina como para Enfermería".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres