miércoles, 19 de junio de 2024 11:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de La Rioja despliega 182 efectivos para el dispositivo electoral de las elecciones al Parlamento

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha comparecido hoy para informar del dispositivo electoral del Gobierno de La Rioja para las elecciones al Parlamento, en las que la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) despliega un total de 182 efectivos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2023 - 12:34


LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha comparecido hoy para informar del dispositivo electoral del Gobierno de La Rioja para las elecciones al Parlamento, en las que la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) despliega un total de 182 efectivos.

En concreto, 154 representantes de la Administración riojana estarán presentes en las mesas electorales para realizar la transmisión electrónica de datos y una unidad de 28 técnicos realizará distintas funciones en la Consejería de Hacienda y Administración Pública y en el Centro de Datos, ubicado en la sede de la Consejería de Desarrollo Autonómico.

A este dispositivo se suman los 313 efectivos compartidos con la Delegación del Gobierno tanto para elecciones municipales como autonómicas, en virtud del principio de cooperación y coordinación entre Administraciones. Cabe reseñar que la Comunidad Autónoma de La Rioja es la única Administración que realiza todo el proceso electoral autonómico y el escrutinio de los resultados con personal y medios propios.

Para estas elecciones autonómicas de 2023 se han habilitado 516 mesas electorales, 15 más que en 2019. Del total, 192 mesas estarán ubicadas en Logroño y el resto se repartirán por todos los municipios de La Rioja. En concreto, en las elecciones autonómicas tiene derecho al voto un censo de 251.706 ciudadanos. De ellos, 234.057 son residentes en La Rioja y 17.649 están inscritos en el censo de españoles residentes en el extranjero (CERA). Del total del censo, 111.360 ciudadanos (el 44,24 por ciento), viven en la capital.

Cabe reseñar que, por primera vez, la CAR también gestiona las elecciones en las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM): Entidad Local Menor de Morales, Quintanar de Rioja, Santa Lucía y Villaseca de Rioja.

A su vez, al Gobierno de La Rioja le corresponde asegurar la disponibilidad en todas las mesas de papeletas y sobres de las 10 candidaturas que concurren a las elecciones al Parlamento de La Rioja. En cuanto a la logística material, se han impreso 2.898.000 papeletas (289.800 por cada una de las 10 candidaturas), incluidas las papeletas para el voto por correo (220.821 papeletas).

También se han dispuesto 360.437 sobres de color sepia, que es el asignado a la documentación del proceso electoral al Parlamento de La Rioja para diferenciarlo del blanco que se utilizará en las elecciones municipales y del azul de las europeas. También se han impreso otros 12.000 documentos correspondientes a actas, justificantes y sobres.

Los datos con los resultados autonómicos se difundirán una vez que se hayan cerrado los colegios y se hayan escrutado en primer lugar los datos de las elecciones municipales, a partir de las 21 horas, tal y como establece la Junta Electoral Central. Durante la jornada electoral, la CAR también informará de la constitución de las mesas electorales y se ofrecerán los correspondientes avances con los datos de participación de las 14 horas y las 18 horas.

UNA WEB MÁS INTERACTIVA PARA LAS ELECCIONES

El Gobierno de La Rioja ha habilitado en larioja.org una sección (https://web.larioja.org/elecciones) dedicada a las elecciones autonómicas 2023.

Según ha indicado el consejero, "es una web hecha por y para la ciudadanía, que satisface las distintas inquietudes de información sobre las elecciones de cualquier riojano. Tiene un elevado componente de interactividad". Es un servicio que se adapta a los hábitos de consumo de la ciudadanía: está optimizado para verse desde el móvil y también puede verse en la aplicación móvil disponible para todos los dispositivos.

La web electoral del Gobierno de La Rioja es un cuadro de mando en el que el ciudadano puede desde ya:

Ver el histórico de comicios desde 1983 y hacer las comparaciones entre distintas elecciones celebradas por escaños, votos y porcentajes. Además, permite ir viendo qué ocurrió en elecciones anteriores mesa electoral a mesa electoral.

Simular los resultados electorales de este año y ver cómo quedaría el Parlamento.

Jugar con un 'pactómetro', con el que ver quién puede gobernar y cómo puede hacerlo.

Además, dentro de la estrategia de Gobierno Abierto de la CAR, la web permite descargar toda la información en formatos reutilizables para que los ciudadanos y los medios puedan trabajar con los datos electorales, tanto de 2023 como de comicios anteriores. A su vez, la web incluye una sección de normativa, información sobre cómo votar, calendario electoral, descarga de impresos, un mapa interactivo con los colegios electorales.

Como en elecciones anteriores, en la noche del domingo se ofrecerán los datos del escrutinio en tiempo real tanto en la web como en las redes sociales del Gobierno de La Rioja con el hashtag #EleccionesLR23

ACCESIBILIDAD DURANTE EL PROCESO ELECTORAL

El Gobierno de La Rioja, en convenio con el Ministerio del Interior, garantizará durante el proceso electoral el respeto al derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso a los locales y a las mesas electorales, y por su no discriminación.

Para ello, ha descrito una serie de recomendaciones, que se pueden consultar en la web de los comicios, con el objeto de que puedan ejercer su derecho con la mayor autonomía posible. Estas instrucciones hacen referencia a la defensa de la autonomía y la independencia de estas personas a la hora de votar; detalla la ayuda que tienen a su disposición para acceder al local electoral, así como las pautas a seguir para facilitar la comunicación. Además, se explica cómo actuar en caso de que alguna persona con discapacidad forme parte de una Mesa electoral.

KIT DE VOTO ACCESIBLE

El elector que haya solicitado el procedimiento de votación accesible, en este caso ha señalado que lo han hecho 13, lo recibirá en casa o el día de las elecciones podrá ir a su mesa electoral donde previa presentación del DNI recibirá el kit de votación accesible solicitado. Se trata de un proceso voluntario, por lo que las personas con discapacidad visual que lo hayan solicitado pueden seguir siendo asistidas por una persona de su confianza el día de las elecciones.

El kit de votación accesible tiene todo lo necesario para que estas personas puedan ejercer su derecho al voto: una guía explicativa en Braille, un sobre de votación normalizado (no rotulado en Braille) y un sobre de tamaño grande con tantos sobres como candidaturas concurren a las elecciones. Cada uno de estos sobres está etiquetado en Braille y tinta con el nombre de cada una de las candidaturas. Dentro de cada uno se encontrará la papeleta normalizada de la candidatura correspondiente al nombre indicado en la etiqueta.

Con este kit, el elector deberá dirigirse a los espacios habilitados, cerca de la mesa electoral, para que pueda manejar allí la información con garantías de privacidad y secreto de voto. Una vez elegida la opción, el votante introducirá él mismo la papeleta en el sobre y la entregará en la mesa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres